"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 5 de diciembre de 2016

La CIDH según pasan los años o ¿las autoridades?

La CIDH según pasan  los años o ¿las autoridades?

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa el Poder Legislativo implementó la Ley 25466
LEY DE INTANGIBILIDAD DE LOS DEPOSITOS 25466
Sancionada: Agosto 29 de 2001.
Promulgada de Hecho: Septiembre 24 de 2001.      
ARTICULO 1º -- Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y a la vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley. Dichos depósitos son considerados intangibles

ARTICULO 2º -- La intangibilidad establecida en el artículo 1º consiste en:
El Estado nacional en ningún caso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera…
Esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional, u otro activo del Estado nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre las partes.
Los saqueos de Diciembre /2001, la renuncia del presidente y la sucesión de  4 presidentes en el término de 11 días, el mismo Poder Legislativo ungió presidente a Eduardo Duhalde.
Discurso del presidente Duhalde 2/01/2002
El que depositó, pesos recibirá pesos
El que depositó, dólares recibirá dólares
03/02/2002
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:

ARTICULO 1º.- A partir de la fecha del presente Decreto quedan transformadas a PESOS todas las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen —judiciales o extrajudiciales — expresadas en DÓLARES ESTADOUNIDENSES, u otras monedas extranjeras, existentes a la sanción de la Ley N° 25.561 y que no se encontrasen ya convertidas a PESOS.

ARTICULO 2º.- Todos los depósitos en DÓLARES ESTADOUNIDENSES u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, serán convertidos a PESOS a razón de PESOS UNO CON CUARENTA CENTAVOS ($ 1,40) por cada DÓLAR ESTADOUNIDENSE, o su equivalente en otra moneda extranjera. La entidad financiera cumplirá con su obligación devolviendo PESOS a la relación indicada.

En Argentina la jerarquía de las leyes es la siguiente:

Y no se respetó la jerarquía de las leyes.

Como resultado del decreto del ungido presidente Duhalde, nos confiscaron inconstitucionalmente a 2 millones de ahorristas (el 80% mayores de 60 años): 65.000 millones de dólares (igual a la deuda externa de Finlandia/2002)
Y los damnificados recurrimos a la CIDH
Santiago Cantón era el Secretario Ejecutivo argentino (2001-2012) en la CIDH
Abogados recurrieron a la CIDH para que interviniera en ayuda de los 2 millones de ahorristas  confiscados inconstitucionalmente.
Respuesta:
Los argentinos deben recurrir  a la Corte Suprema de Justicia
Recurrimos, transcurrieron 6 años hasta el último fallo:
Massa, Juan Agustín c. Poder Ejecutivo Nacional • 27/12/2006
Aun hoy, mayores de 90 años no recuperaron sus ahorros
Caso Milagro Sala
La CIDH se sumó al reclamo por Milagro Sala
El organismo urgió al país a dar una "pronta respuesta" al reclamo de la ONU, que había pedido la liberación inmediata de la dirigente piquetera.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que urgió al Estado nacional y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata" de la dirigente piquetera.
Fue Diputada de la Provincia de Jujuy hasta el 24/11/2015
La justicia la detuvo por sus antecedentes de violencia y reclamos de gente a quienes estafó.
Me sorprenden las diferencias entre ambos casos y la rapidez de la CIDH.
¿Será, quizás, que ahora integra la misma, el Dr. Eugenio Zaffaroni?
A pesar de haber sido impugnada su candidatura por los juristas Ricardo Sáenz y Santiago Kovadloff (integrantes de Usina de Justicia) quienes argumentaron que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner busca "socavar el poder" de esa instancia judicial con "personales leales"

¿Será Justicia?

No hay comentarios: