"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 8 de julio de 2017

Prisionero de conciencia Leopoldo López es liberado de prisión-ahora bajo arresto domiciliario

Comunicados de prensa (HRF)
Venezuela: Prisionero de conciencia Leopoldo López es liberado de prisión-ahora bajo arresto domiciliario
8 de julio de 2017

NUEVA YORK (8 de julio de 2017) - La Fundación de Derechos Humanos (HRF) se congratula de la transferencia a domicilio del preso de conciencia Leopoldo López, y pide al régimen de Maduro que abandone su condena penal ilícita.
El anuncio fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la notoria Subordinación de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, quien citó "irregularidades en la ejecución de su condena" e "información sobre la situación sanitaria del líder político" como justificación de su libertad condicional.
La noticia llegó después de que López pasó tres años y medio de encarcelamiento en una prisión militar y casi la mitad de ese tiempo en confinamiento solitario.
HRF reitera su designación de febrero de 2014 de López como prisionero de conciencia y hace un llamamiento al régimen autoritario venezolano para que abandone su condena y lo libere incondicionalmente.

"La dictadura está desmoronándose rápidamente en Venezuela, y esta decisión sorprendente puede ser un catalizador para recuperar la democracia pronto", dijo Garry Kasparov, presidente de HRF.
"Términos como 'corte de canguro' o 'simulacro de juicio' no empiezan a describir lo que le sucedió a López desde su arresto en 2014.
Después de que el fiscal principal confesara en octubre de 2015 haber acusado falsamente a López, la condena debería haber sido desocupada de inmediato.
Esto es lo que necesita suceder ahora, y necesita suceder inmediatamente ", agregó Kasparov.

Leopoldo López fue detenido arbitrariamente en Caracas en febrero de 2014 tras dirigir una manifestación pacífica ante el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
En septiembre de 2015, López fue condenado a 14 años de prisión por "asociación delictiva" e "incitación a cometer un delito" por dirigir esta protesta.
Los juicios de López y los procedimientos de apelación estaban plagados de violaciones del debido proceso.
El proceso de juicio y apelación consistió en más de 70 audiencias que tuvieron lugar a puerta cerrada, en violación del derecho a un juicio público.
De las más de 700 horas de juicio, el equipo legal de López tenía sólo tres horas para discutir en su defensa.
En una ostensible muestra de parcialidad, el juez de primera instancia admitió 108 testigos y 30 exhibiciones presentadas por la fiscalía, al tiempo que permitió sólo dos de los 60 testigos propuestos por la defensa, declarando inadmisible la mayor parte de la evidencia exonerando a López.

A lo largo del proceso penal, altos funcionarios del gobierno hicieron declaraciones públicas casi diarias afirmando la culpabilidad de López, en violación del derecho a la presunción de inocencia.
De hecho, los canales de televisión oficiales y los dos principales líderes del régimen, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, se refieren a López como "El Monstruo de Ramo Verde".
Ramo Verde es el nombre de la prisión militar en Los Teques, Venezuela, donde más de Los últimos tres años y medio López fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, en violación directa de las normas internacionales sobre la protección de la dignidad humana de las personas privadas de libertad.

Además de las terribles condiciones de cautiverio y aislamiento excesivo, López pasó por lo menos un tercio de su tiempo en prisión en régimen de aislamiento, habiéndose negado el derecho a recibir visitas, incluyendo, a veces, a su esposa e hijos, Abogados de López, su esposa y su madre han sido objeto de violentas e invasivas búsquedas, y se ha violado la confidencialidad de sus comunicaciones.
"López es parte de un grupo de activistas proemocráticos prominentes bajo regímenes dictatoriales en todo el mundo que en los últimos diez años han sido condenados a decenas de años de prisión en clara violación de la libertad básica de expresión y los derechos de libertad sindical bajo el derecho internacional", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF.
En 2009, el dictador chino encarceló al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por "incitar a la subversión del poder estatal" después de escribir un manifiesto de la democracia y trasladarlo a arresto domiciliario el mes pasado después de enfermarse de cáncer de hígado.
En 2012, Kazajstán condenó de manera similar al líder de la oposición democrática, Vladimir Kozlov, de "incitar al odio social", pero fue liberado en libertad condicional en agosto del año pasado tras pasar casi 4 años en prisión ", dijo El-Hage.

La detención y el encarcelamiento injusto de López han sido condenados por múltiples instituciones de todo el mundo, entre ellas Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.
La HRF fue la primera organización en declarar a López prisionero político y preso de conciencia tras determinar que el líder de la oposición había sido perseguido, arrestado y encarcelado exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.


La Fundación de Derechos Humanos (HRF) es una organización sin fines de lucro sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos a nivel mundial, centrándose en sociedades cerradas.

No hay comentarios: