"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 1 de julio de 2018

Absenta, un trago peligroso


¿Qué es la absenta?
¿Por qué goza de una mala reputación?
¿Qué la llevó al banquillo de los acusados?

Absenta es una bebida que fue muy popular hacia fines de 1800, y que en nuestros tiempos vuelve a renacer luego de un gran período de prohibición en muchos países.
Lo que atrae particularmente de esta bebida es su vinculación con un pasado oscuro, donde se la acusó de tener efectos alucinógenos y hasta de provocar locura en quienes la bebían asiduamente.
También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida que ha pasado por la historia de los bares con paso fuerte.
Su alto contenido alcohólico, su composición a base de hierbas que si se consumen en gran cantidad pueden resultar venenosas y todas las historias oscuras que la rondaron le otorgan el sabor de lo prohibido.
Eso sumado a que su base, el ajenjo (planta también conocida como Artemisia absinthium), le aporta tuyona, sustancia que se pensaba que producía alucinaciones.

Cuenta la  leyenda que Van Gogh había bebido Absenta antes de cortarse la oreja parea pintar su auto retrato

La tentación se propaga
Ante la gran popularidad que adquirió la bebida en Francia a fines del siglo XIX, todos los bares la ofrecían como un tónico y digestivo trago, que no tardó en ser el más pedido debido a su bajo costo.
A tal punto llegó la popularidad de la absenta que en los bares la happy hour era conocida como la hora del hada verde, haciendo alusión a su color y fama de narcótica.

Pronto fue la bebida preferida de artistas y bohemios
En todos los bares se repetía la ceremonia con la que se prepara la absenta.
En una copa se sirve hasta un 30% de absenta, luego se pone una cucharilla especial (de estilo medieval, perforada en forma enrejada) sobre la cual se deposita un terrón de azúcar.
Luego se vierte agua helada sobre el terrón hasta que la mezcla quede de color lechosa.
El terrón de azúcar tiene la finalidad de hacer más grata a esta bebida de gran amargor.

Del escándalo a la prohibición
Varios hechos inusuales protagonizados por bebedores de absenta llevaron a la prohibición de esta bebida en la mayoría de los países.
En Suiza dos personas mataron a su familia luego de beber absenta, y desde 1907 se comenzó una campaña para prohibir la bebida, achacándole efectos no deseados.
En 1915 la prohibición se hace formal, y la absenta pasa a ser ilegal.
En muchos países esta prohibición no fue formal, por lo que en algunos rincones del planeta la misteriosa bebida siguió produciéndose, como en España y Portugal, lugares donde la destilación de absenta no está prohibida, pero sí su consumo.

El regreso
 Poco a poco, desde hace unos años atrás hasta nuestros días la prohibición de consumir absenta fue levantándose en muchos países, y un rebrote vivaz sorprendió al mundo poniéndola nuevamente como protagonista en las barras.
Se sirve según su modo tradicional o también al estilo nórdico (esto es, se pone el terrón de azúcar sobre la cuchara, se vierte por encima la absenta y se prende fuego para que se derrita y caramelice, y luego se completa con agua fría.
A este trago se lo llama Antorcha.


Las personas que toman absenta describen el estado posterior a beberla como de un sueño pesado, profundo y surrealista,
más que una alucinación.
Efecto también aportado por su marcada graduación alcohólica (entre 60º y 70º) y por la mística de todos estos años que transporta en su esencia.

No hay comentarios: