"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 13 de mayo de 2020

“Es evidente que la Argentina no tiene ningún plan macroeconómico”


Alejo Czerwonko, del banco suizo UBS

El director ejecutivo de estrategia de inversión del banco dio una charla virtual invitado por el IERAL. Dijo que la recuperación será lenta y que estará atada a la aparición de la vacuna contra el Covid-19
Por Natalia Donato

Frente a casi 200 invitados que se sumaron a la charla y lo escuchaban atentamente de forma virtual, el economista hizo un repaso del escenario mundial, de lo que ha ocurrido desde mediados de marzo con los activos financieros globales y de las expectativas que avizoran hacia adelante respecto del comportamiento de los bonos y las acciones.

Sobre la región, el analista remarcó que Latinoamérica ya venía con desafíos estructurales económicos, políticos y sociales muy profundos y que la pandemia los profundiza.
Según Czerwonko, la zona sufre un shock no sólo por la enfermedad, sino también por los precios de los commodities, por lo que “las perspectivas son muy complejas. La recesión de Latinoamérica va a ser la más profunda de la historia económica moderna de la región".

Sobre la Argentina, ante la consulta de Infobae, el economista remarcó que “no tiene un plan macroeconómicoy que “es muy difícil proyectar qué va a pasar con la economía del país en el actual contexto".
Según los números del banco, la Argentina tendría este año una contracción del 4,5% y una recuperación del 2,7% en 2021, pero recalcó que estas cifras están sujetas a revisión y que existe un alto grado de incertidumbre respecto no sólo del plan económico, sino también sobre cómo se resolverá el problema de la deuda soberana.
Evitó pronunciarse sobre la propuesta argentina de reestructuración.

El experto del UBS avizora una recuperación económica con más ímpetu recién para principios del 2021, y estará correlacionada con la aparición de una vacuna para enfrentar el coronavirus.
¿Cómo imagina el mundo pos Covid-19?
Será un mundo más digital; con más deuda y menos global, pronosticó el analista.
Mayor deuda no implicará mayores impuestos, sino mayor grado de represión financiera.
“Los riesgos de inflación son reales”, dijo, aunque no en el corto plazo, donde la suba de precios estará contenida por la bajísima demanda y la “gran presión” que están experimentando los mercados de trabajo.
Además, los precios de los commodities cayeron fuertemente.
“Esto le va a permitir a los bancos centrales seguir recortando las tasas de interés, a los que tengan margen”, señaló.

La inflación no aparece como un problema en el corto plazo, pero sí comienza a surgir como una preocupación hacia el mediano plazo, ya que hay muchos países gastando bastante más de su capacidad.
El especialista planteó que “es demasiado temprano para espantarse, pero no para protegerse.
De ahí viene un poco el motivo por el que promovemos a tener activos como el oro”, aseguró.

Consultado sobre la des globalización, Czerwonko ve poca evidencia para pensar que el proceso que se había iniciado entre los Estados Unidos y China previo a la pandemia vaya a revertirse.
“Es prematuro declararle la muerte a la globalización, pero estamos viviendo en un mundo que va a impedir que las dos economías más grandes del mundo sigan integrándose”, aseguró.

Respecto del precio de los commodities, el analista se mostró con dudas acerca de cuál será el efecto neto de esta crisis sobre los precios, pero se animó a arriesgar que “es poco probable” que se produzca una suba importante.
Según el experto del UBS, el precio está artificialmente deprimido por un shock a la demanda, pero se avizora cierta recuperación para el año próximo.
En el caso de la soja, de un 10% frente al valor actual.

No hay comentarios: