"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 22 de julio de 2014

Buitres

Griesa criticó la "retórica incendiaria" del Gobierno argentino

En el marco de la audiencia con abogados argentinos, representantes de los holdouts y bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa volvió a cuestionar a los funcionarios del Gobierno nacional por su "retórica incendiaria" y le pidió a la Argentina dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de "muy desafortunado". Se espera una definición sobre el 'stay'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
En la audiencia con los abogados argentinos, los representantes de los holdouts y los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura, el juez de Nueva York Thomas Griesa le pidió a la Argentina dar pasos concretos para evitar el default, al que calificó de "muy desafortunado" en caso de concretarse.
Así lo hizo durante la audiencia que mantiene con los abogados de los buitres y de los agentes de pago europeos y estadounidenses, además de los representantes del país, pero como observadores.
Además, reconoció que "ingresamos a un tiempo crucial".
Y volvió a cuestionar la "retórica incendiaria" de la Argentina.

Griesa dejó en claro desde el inicio de la reunión que no iba a decidir "inmediatamente" sobre jurisdicciones ajenas, por lo cual aún no aceptó los reclamos de los bonistas que cobran en euros y yenes, según reportó la agencia Bloomberg.
La última novedad es que el magistrado incorporó a la reunión a Daniel Pollack, el mediador designado por él para que el Gobierno y los holdouts negocien.
Se espera ahora una definición sobre el pedido de la Argentina para que reponga el “stay”, medida cautelar que permitiría normalizar los pagos de la deuda que no pudieron llevarse a cabo a fines de junio, esquivando un inminente default técnico (una vez vencido el plazo de gracia de 30 días según dictamina la legislación internacional).

El encuentro comenzó pasadas las 10:30 (11:30 en Argentina) en el piso 26 del edificio de la Corte Distrital de la Gran Manzana, ubicado en la zona sur de la isla, cuando restan apenas ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina el pasado 30 de junio.
De no mediar una solución, la situación de Argentina pasará de la actual calificación de mora a una de default técnico.

Para la audiencia de hoy, el gobierno argentino solicitó al juez Griesa que reponga la medida cautelar (stay) para que los bonistas del canje puedan cobrar el bono Discount y el resto de los títulos.
Además, reclamó una "protección suficiente" contra el riesgo económico y financiero que puede significar la activación de la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers), que gatillaría una catarata de demandas por parte del 93 por ciento de los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Previo a la audiencia clave que se llevó a cabo hoy en Nueva York, unos de los de fondos buitre que exige cobrar la totalidad de sus títulos en default, señaló que la Argentina “inventa excusas” para “no negociar”.
“La simple verdad es que los líderes argentinos no han tenido interés en negociar.
No ahora ni tampoco durante los dos años y medios que el ’stay’ estuvo en vigencia.
El último alegato argentino continúa la letanía de lamentos con excusas inventadas”, aseguró Aurelius en un comunicado de prensa, según Reuters.
“Ellos (por el Gobierno) prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo”, agregó.

La declaración es en respuesta a la solicitud que hizo Argentina para que la justicia norteamericana reponga la medida cautelar para poder cumplir con los vencimientos de los bonos reestructurados.
En paralelo, el Estado argentino se comprometió a buscar una solución a la crisis de deuda sin violar la cláusula RUF0 y las leyes internas de la Argentina.

No hay comentarios: