"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 30 de junio de 2016

CULTURA DE LA ARGENTINA DE CORRUPCIÓN


Por Jon Lee Anderson 29 DE JUNIO, el año 2016
La  ex presidente Cristina Fernández de Kirchner habla a sus seguidores frente a un tribunal de Buenos Aires, en abril, después de que ella se negó a declarar en una investigación por fraude.
Oportunamente, tal vez, para los habitantes de un país grande, los argentinos no hace las cosas a medias tintas.
Cuando sus presidentes son corruptos, que tienden a ser tan descaradamente.
"Descarados" es el término español aptos.
Los británicos de cierta edad se les han llamado "sinvergüenzas."
El más descarado de Bounders de la Argentina, en los tiempos modernos, probablemente fue Carlos Saúl Menem, que dirigía el país, de 1989 a 1999, con una falta de vergüenza que trae a la mente Silvio Berlusconi.
Cuando un hombre de negocios le dio un Ferrari rojo a estrenar como un presente, mientras estaba en la oficina, por ejemplo, Menem llevó con orgullo por la ciudad.
Cuando fue interrogado al respecto, Menem exclamó:
"Es mío, mío, mío!"
Tales payasadas son la materia de gran teatro público, con tal que no apuntan a una escasez terrible de la honestidad en las oficinas públicas más alto elegidos.
Menem, ahora ochenta y cinco años de edad, conserva un puesto en el Congreso que le da inmunidad judicial, que es la forma en que ha logrado evadir la cárcel a pesar de ser declarado culpable de contrabando de armas y malversación, y de ser condenado a dos penas de prisión por separado.
En abril del año pasado, que se sentó para una entrevista con Cristina Fernández de Kirchner, que era entonces el Presidente de Argentina, poco después de su aparición con los líderes del hemisferio occidental en la Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá.
Las estrellas de la cumbre eran Barack Obama y Raúl Castro, que fueron apareciendo juntos por primera vez desde la restauración dramática de las relaciones entre sus dos países, en diciembre de 2014.
Los otros líderes en la asistencia se redujeron inevitablemente a los roles de los actores de reparto y, en algunos casos, meros extras.
Tal fue el caso con Kirchner, cuya Presidencia comenzaba a disminuir, en el último año de su segundo mandato, pero que, sin embargo voló para el evento.
Ella accedió a reunirse conmigo en su hotel, una torre de cristal teñida de verde con vistas a la cornisa de la ciudad y un puerto deportivo en la bahía de Panamá.
Mientras esperaba en el vestíbulo, vi una televisión que estaba mostrando el evento final de la cumbre, en la que cada Presidente habla sobre un tema de su elección.
Cuando fue su turno, Kirchner comenzó a hablar de la plaga del narcotráfico latinoamericano.
A continuación, habló sobre el lavado de dinero, y sugirió que las naciones consumidoras ricas del mundo fueron los máximos responsables de la creación de la demanda de estupefacientes, y por ser dueño de los bancos y paraísos fiscales, donde los narcotraficantes lavan sus ganancias mal habidas.
Había una divertida, si no planeados, la ironía en los comentarios de Kirchner, porque el hotel donde ella y su comitiva se alojaban se rumorea que se han construido con el propósito expreso de lavado de dinero. Cuando su portavoz se presentó, le dije, entre risas, sobre la reputación del hotel.
Parecía afligido, y me aseguró que el Presidente no había elegido ella misma; el gobierno de Panamá había asignado el hotel.
Traté de aligerar el ambiente diciendo algo en el sentido de que estábamos, después de todo, en Panamá, en el que todo era un lavado de dinero.
Parecía un tanto aliviado y, unos minutos más tarde, me llevó arriba a la suite del presidente.
Cuando oí recientemente que uno de sus ex altos funcionarios habían sido detenidos por cargos de corrupción, pensé de nuevo a mi broma torpe con su portavoz.
El ex funcionario de que se trate, José López, quien se desempeñó como secretario de obras públicas bajo tanto Kirchner y su marido, Néstor, fue detenido después de que fue visto tirar varias bolsas grandes a través de la pared de un convento rural, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, tarde en la noche del 14 de junio.
Llamado a la escena, la policía encontró López en una state.
El, agitado, parece que les ofreció un soborno, que se negaron.
Dentro de las bolsas que se encuentran cerca de doscientas libras de billetes de papel de diferentes monedas, incluyendo yenes, euros y dólares estadounidenses, por un total de unos nueve millones de dólares. También hubo una serie de relojes de lujo y un rifle de asalto semiautomático todos los cuales, al parecer, López tenía la esperanza de ocultar en el recinto del convento.
La humedad de las facturas sugirió que las bolsas previamente habían sido enterrados y que López estaba buscando un nuevo escondite. Eso, sin embargo, es pura especulación, porque López se ha negado a hablar.
Cuando ella dejó el cargo, en diciembre, Kirchner había estado en el centro de la vida pública desde hace más de una década, desde que su marido ganó la presidencia, en 2003.
Se hizo a un lado, en 2007, para permitir que su esposa se ejecute, luego murió, de un ataque al corazón, en 2010.
Los Kirchner eran peronistas, lo que significa que juraron lealtad al fenómeno político perdurable inspirado por Juan Domingo Perón, el fallecido presidente cuyo legado es tan confusamente multiforme que ha adquirido los adherentes a la izquierda y la derecha, como una especie de manto multicolor nacional.
Los Kirchner adoptaron un curso de izquierda, del lado de la tarde Hugo Chávez y los Castro en los asuntos mundiales, mientras que arremete contra los Estados Unidos.
Kirchner vinculado en una disputa de larga duración con el conglomerado de medios Grupo Clarín, acusándolo de tener una bodega de la mafia-como sobre el flujo de información en Argentina.
Más tarde, se llevó a los especuladores internacionales de deuda, que califica de "buitres" y se niega a pagar, en lo que se convirtió en un prolongado y, para la calificación crediticia de Argentina, enfrentamiento perjudicial.
Cristina Kirchner fue acusado de amasar una fortuna mientras que ella y su marido estaban en la oficina, y después de mucho peor.
En enero de 2014, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su apartamento, la noche antes de que se debió a entregar evidencia de que, según él, mostraría que había conspirado con Irán para ocultar su implicación en el bombardeo de una comunidad judía 1994 centro de Buenos Aires.
La primera reacción de Kirchner fue sugerir que Nisman se había suicidado...
A continuación, afirmó que su propia agencia de inteligencia le había matado, y pidió su disolución.
Cuando me encontré con Kirchner en Panamá, en abril pasado, ella me dijo que estaba convencido de que el asesinato de Nisman, así como sus denuncias de ella, eran parte de una vasta conspiración "relacionado con el Medio Oriente", y que tiene que ver con "negociaciones entre Irán y Estados Unidos, con las Potencias Cinco ", y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu de" visita al Congreso. "y continuó:
"Creo que estamos ante una operación internacional que involucra a las agencias de inteligencia del mundo. " yo le pregunté si ella estaba sugiriendo que Israel estaba implicado de alguna manera.
"No, señalo a ninguna de ellas, y para todos ellos", dijo.
Kirchner me dijo que no podía decir nada más, mientras que una investigación judicial estaba en marcha, pero ella me instó a ver un drama de espionaje de la BBC que había disfrutado recientemente, llamado "La mujer honorable", sobre una heredera británica que es la hija de un traficante de armas israelí, y que se ve atrapado en los enredos violentas del nuevo Oriente Medio.
Kirchner le pregunté lo que ella pensaba que su legado sería.
Ella dijo que sería egocéntrica para participar en esta pregunta, y agrega: "En todo caso, la historia se encargará de definir el legado-siempre lo hace."
Desde Kirchner dejó el cargo, los fiscales federales han intensificado una investigación sobre las actividades de un grupo de empresarios con estrechos vínculos con ella y su difunto marido.
El 5 de abril, Lázaro Báez, que creció extremadamente rico de contratos de construcción del gobierno durante años de los Kirchner en el poder, fue detenido después de un ex asociado testificó contra él y los Kirchner. Báez ha sido acusado de participar en un esquema en el que cientos de millones de dólares de los contratos del gobierno fueron lavados a través de una compleja red de compañías offshore ficticios. Mossack Fonseca, la empresa en el centro de la reciente escándalo de los documentos de Panamá, está acusado de haber desempeñado un papel en el esquema de lavado.
El nuevo Gobierno de Argentina también acusó a López-él de la bolsas-de-dinero-escándalo de favorecer la constructora de Báez en la asignación de contratos de construcción de carreteras.
Después del arresto de Báez, la oficina del fiscal federal convocó a Kirchner a declarar como persona de interés en el caso de corrupción. Su respuesta a la citación era llegar a la corte, el 11 de abril, sólo para negarse a hablar con el juez asignado a conocer el caso, acusándolo de parcialidad en contra de ella. Kirchner salió corriendo a los pasos de la corte, donde, ante una multitud de miles de seguidores, ella entre lágrimas acusó al nuevo gobierno "de derecha" de ser parte de una "conspiración" para barrer los gobiernos "progresistas" de América Latina, y ella llamó a la formación de un "movimiento ciudadano" para defenderse. "Quiero que la gente a regresar a la felicidad en Argentina. Quiero que vuelvan a la libertad ", dijo. "Quiero que la gente vuelva a sentir amor, porque veo y intuyo, en el aire, que las cosas no son buenas."
Evocando apelaciones dramáticas del difunto Eva Perón a la común argentina gente-la "Amados cabecitas negras", como Perón los llamó, que se reunieron para escucharla hablar desde el balcón del Palacio presidencial-Kirchner dijo a la multitud:
"Se me puede enviar a prisión, pero no voy a permanecer en silencio.
Me pueden enviar a la cárcel, pero siempre voy a estar a vuestro lado.
Me pueden llamar a declarar veinte veces, que me pueden encerrar, pero no deja de decir lo que pienso. "
El 13 de mayo, separada del caso de corrupción, un juez federal acusó a Kirchner y tenía sus activos financieros congelados acusada de haber intervenido en una operación de divisas que implica el Banco Central de Argentina, que se dice que han costado miles de millones de dólares de los países.
Y, en otro caso, el ex secretario de Transporte de Kirchner, Ricardo Jaime, fue detenido, en abril, por malversación de fondos. En una declaración jurada a los fiscales, Jaime ha implicado a Kirchner y su ex ministro de Planificación, en un acuerdo turbia que implica la compra de trenes defectuosos de España y Portugal.
En la 18ª edición de junio del diario español El País, Martín Caparrós, un destacado escritor argentino y un crítico de larga data de los Kirchner, escribió con amargura,
"el kirchnerismo era lo peor que le pasó a la izquierda argentina desde la dictadura militar.
No sólo se las arregló para convencer a millones de personas a votar a la derecha y en el centro en la última elección, el noventa por ciento lo hizo, sino que también ha hecho todo hablar de la justicia social, redistribución de la riqueza, y otras aspiraciones parece sospechoso:
Estos sólo se utilizan con fines retóricos, mientras que la pobreza y la injusticia se dejan en su lugar. . . .
La farsa trágica en el convento Fátima ha revelado por fin la verdad. No son pocos los que creen que López, quien ha sido miembro del círculo íntimo de los Kirchner desde 1994, podría haber actuado sin su aprobación. Acorralado, Cristina Fernández ahora pretende demostrar que ella no es un ladrón, sino simplemente estúpida: que los funcionarios más cercanos a ella robaron sin cesar y que la mitad del país lo sabían, pero que ella no lo hizo.
Ya se trate de uno o sea el otro, su tiempo se ha acabado ".
Y ahora es el momento del nuevo presidente, Mauricio Macri, un alcalde conservador y ex político de Buenos Aires, que es también el vástago de una de las familias más ricas de la Argentina.
Desde que asumió el cargo, en diciembre, Macri ha terminado los lazos estrechos que Kirchner creó con el gobierno de Venezuela y dirigieron el país más cerca de Estados Unidos.
Macri también se ha movido para terminar el aislamiento del país en los mercados financieros por la solución de parte de su deuda, lo cual Kirchner se había negado a pagar mucho.
En abril, después de que los documentos de Panamá apareció, Macri se vio obligado a explicar a los fiscales federales por qué fue nombrado como el director de una empresa, conectados a uno de los negocios de su familia, que Mossack Fonseca había registrado en Panamá, en 1998. En el extremo Sin embargo, Macri nunca dijo por qué la compañía se había establecido, o lo que su relación era a él, sólo que nunca había funcionado de forma activa.
"La sociedad terminó sus operaciones en 2008 debido a que se hizo ninguna inversión", dijo. "Todo es perfecto; no hay nada extraño ".
Y añadió: "Otros utilizan los paraísos fiscales para ocultar el dinero de los ingresos irregulares. Nos ni siquiera tienen una cuenta bancaria. "Los fiscales federales no han revelado su intención de seguir el tema.
Tras la muerte de Juan Domingo Perón, en 1974, V. S. Naipaul considera su legado en un ensayo New York Review of Books titulado "Argentina:. Los burdeles Detrás del Cementerio" 
A pesar del paso del tiempo, una de las observaciones de Naipaul todavía parece apropiado en la actualidad. "Nadie sabía lo que estaba ocurriendo en la Argentina; y algunas personas estaban comenzando a sentir que no puede haber nada que saber ", escribió.
"El misterio no es el misterio de Perón solo, sino de la Argentina, donde las realidades políticas de saqueo, y la animosidad generada por el saqueo, durante tanto tiempo han sido nublado por la retórica."
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web

No hay comentarios: