"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 26 de agosto de 2008

Horacio y ese espacio vacío...


Horacio Zaratiegui decidió quitarse la vida el último domingo.Estaba depresivo y ninguno de sus amigos, logró vislumbrarlo.El Tata Yofre me dio aviso y quedé "congelada"

No atiné más que a dar la triste noticia... fría...De todos quienes escribieron sobre Horacio, ésta es la nota que me hubiera gustado escribir.
Susana Sechi es la autora.

Horacio y ese espacio vacío... Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo (Alberto Cortez)A veces, como en este caso, el dolor no permite la lucidez mental para expresar, los sentimientos. Ese nudo en la garganta y un aleteo en nuestro estómago, hace difícil la concentración. Cuando un amigo nos deja, versos como los escritos por Alberto Cortez, reemplazan eso que queremos decir y realmente no podemos..

Horacio Zaratiegui, quiso y supo cultivar la amistad, todos sus amigos sabían y sentían que podían contar con, Él, para lo que guste mandar.

Caído y vivaz para con los amigos, pero agudo, con su pluma para delatar la traición. Horacio había hecho de su vida una heroico desafío. Este Hombre con Mayúsculas, sin capa, ni espada, trato de derrotar al enemigo y cuidar ese rebaño herido compuesto de maltratados presos políticos y otros al borde de la prisión. Su claridad en la denuncia y en la lucha, comprometida con la Patria que amaba tanto, seguramente hizo que muchos se involucraran y lo acompañaran, en esa batalla cotidiana.por desnudar la verdad.

Comprometido con la verdadera historia argentina y defensor de los DDHH, durante sus últimos 8 años, estuvo abocado a sanar esa Patria que tanto idolatraba y que a pesar de ser duramente combatido, nunca claudicó en su intento.

Hoy, quizás vencido por otra lucha, esa lucha interna, que no se ve, tomo el camino de la paz, una paz interior por cierto merecida. Pero que lo arrancó de los brazos de esos amigos, que no pueden comprender tan invalorable perdida y se encuentran quebrados por el dolor. Él seguramente con su eterna, sonrisa pedirá, que no abandonen ese sendero que con honor supo transitar..

Un hombre de convicciones, honesto y leal, que vivió intensamente, plasmando en esos boletines, ese humor inteligente, con que ocultaba muchas veces la crudeza de los hechos relatados ó esa denuncia que siempre tenía bajo la manga. Era un amigo invisible para muchos de los que pululan por la red, pero así detrás de la computadora.había cosechado su club de admiradores.

Los humanos generalmente, tomamos decisiones, que pueden afectar a los demás y este estimadísimo amigo, ahora lejos de sus penurias, nos estará mirando pidiendo comprensión. Los que lo queríamos sinceramente, no cuestionamos. solo nos conmovemos, ante esta inexplicable decisión. Con toda seguridad Dios, protejerá su alma y se encargará de juzgar, los hechos, que arrastraron a ese corazón bondadoso a tan, desesperada determinación.

Comprometido con la verdadera historia argentina y defensor de los DDHH,durante sus últimos 8 años, estuvo abocado a sanar esa Patria que tanto amaba y que a pesar de ser duramente combatido, nunca claudicó en su intento.

Con un gracias al amigo, por todo el esfuerzo realizado.Ahora está en nosotros, honrar su memoria continuando su gran lucha por la verdad y la justicia, hasta que Dios decida el momento, en que se reencuentren nuestras almas.

Que la paz sea eterna y ampare su alma la misericordia de Dios

No hay comentarios: