"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 11 de noviembre de 2008

Ética..., por Corina Ríos

Ética…

Según el diccionario etimológico Ético viene de Ethos, (en griego: eta acentuada, teta, o micrón y zeta) costumbre, o ethicos, referente a la costumbre.

Aunque hay que hacer una distinción posterior entre moral que viene de mor, mores, en latín, costumbre y ética,… relativa al deber.

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa, es una afirmación que contendrá términos tales como “malo”, “bueno”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referido a una acción o decisión.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable"

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral

[Antiguamente, la moral exigía que se observaran ciertas reglas, sin pensar cada uno en sí mismo como individuo al observarlas.

¿Cuál es el hombre más moral? El que cumple mejor la ley…

Más no nos engañemos acerca de los motivos de esta moral que exige como signo de moralidad, el cumplimiento de una costumbre en los casos más difíciles.

La victoria sobre sí mismo, no es exigida por las consecuencias útiles que pueda tener para el individuo, sino con el fin de que las costumbres y la tradición aparezcan triunfantes] [Nietzsche]

No queda otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es objetivamente, la ley. Y subjetivamente el respeto puro a esa ley práctica, y por lo tanto… la máxima de obedecer siempre a esa ley, aún con prejuicio de todas mis inclinaciones. [Kant]

Una de las cosas mejores en el mundo y aún más que mejor, es mostrarse independiente de la aprobación popular y, sin tratar de obtener aplausos, hallar sin embargo deleite en el hecho mismo. Me parece más digno de elogio lo que se hace sin ostentación y sin publicidad… No hay auditorio de mayor autoridad que la conciencia [Cicerón]

O – O - O

El Gobierno defendió el recorte de facultades a un fiscal anticorrupción

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que la decisión, adoptada por el procurador Righi, fue "acertada y necesaria, por no decir indispensable". El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en tanto, advirtió que los más favorecidos serán funcionarios de gobiernos anteriores.
"La limitación no sólo es acertada sino necesaria, por no decir indispensable", sostuvo Aníbal Fernández. (Mitre)

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió hoy en defensa del recorte de atribuciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que decidió el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y que fue cuestionada por el propio fiscal administrativo Manuel Garrido y dirigentes de la oposición.

"La limitación que Righi le hizo al fiscal no sólo es acertada, sin que es necesaria, por no decir indispensable", sostuvo el ministro de Justicia en la primera defensa del Gobierno de una decisión que dejó al margen de causas clave, a la que hasta hace poco se consideraba como fiscalía anticorrupción.

La semana pasada, Righi zanjó una serie de diferencias entre la FIA y el Ministerio Público Fiscal. Lo hizo a través de una resolución en la que señaló que la FIA no es "una fiscalía penal temática" y decidió que sólo pueda intervenir en las causas penales que esa fiscalía inicie. Así no podrá pedir, por ejemplo, medidas de pruebas en la causa AMIA, ni en la de Skanka ni en la del INDEC.

En declaraciones a radio Mitre, Fernández separó la decisión del procurador de cualquier idea del Ejecutivo al resaltar la independencia del Ministerio Público y defendió la postura de Righi al sostener que "el fiscal administrativo no puede sustituir los criterios con los cuales los fiscales naturales persiguen la acción penal".

"Los criterios que deben prevalecer en la causa son los del fiscal que en su momento fue sorteado. Eso quiere decir que “Garrido no puede inmiscuirse en esos criterios", agregó el ministro, que sostuvo que, "así y todo, Righi fue sumamente prudente porque le permitió intervenir como querellante en las denuncias que él formula" y que así la FIA "podrá seguir investigando" las causas.

Hoy Garrido reconoció que el procurador "adoptó una interpretación válida pero que es la más restrictiva posible y que va a implicar que la Fiscalía pueda actuar poco y nada en causas que se inicien por hechos de corrupción".

También en diálogo con Mitre, Garrido advirtió además que "si la FIA no es una fiscalía anticorrupción, la Argentina va a tener que crearla para cumplir con sus compromisos internacionales" y que, "a corto plazo, a los que más va a favorecer esta resolución es a los funcionarios de administraciones anteriores"

No hay comentarios: