"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 6 de enero de 2009

El hambre es un crimen de lesa humanidad

El 2008 fue testigo de una Multitudinaria Marcha de los Chicos del Pueblo

Aclaración: Como primer Panorama Político Nacional del 2009, y debido a la repercusión que generó a fines del año pasado, Agencia NOVA decidió reponer un trabajo que ya fue publicado oportunamente a mediados de diciembre en esta misma sección.

CAPITAL FEDERAL, Diciembre 14 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en Casa Rosada) “Scioli no rompas las pelotas, el hambre es un crimen, los pibes no se tocan” fue el cántico que más atronó en la Plaza de Mayo en la Marcha de los Chicos del Pueblo más multitudinaria de todas las que se organizaron, y el nombre del gobernador bonaerense no surgió de manera antojadiza sino que se trata del hombre que más batalla da para que se baje la edad de imputabilidad de los menores.

El viernes, desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, pasando el Riachuelo y la General Paz, miles y miles de chicos acompañados de dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de ATE y cientos de luchadores sociales fueron ganando las calles de la ciudad para convertirla en un verdadero caos vehicular con un tránsito que se anarquizó muchísimo más porque durante toda la jornada transcurrió un paro de los trabajadores de los subterráneos que agravó el panorama.

La postal era una invitación a emocionarse porque en derredor del piberío se desplegaron miles de banderas y pancartas diseñadas por ellos mismos que, sumadas a trencitos de la alegría y otros vehículos para uso infantil, formaron las distintas columnas que terminaron por confluir en la Plaza de Mayo, para sumar más de 35 mil personas, en un acto que muy pocos medios transmitieron en vivo, cuando se trató, insistimos en este detalle no menor, de la convocatoria más multitudinaria de todas las realizadas hasta el último viernes.

En la Argentina hay 13 millones de pobres de los cuales 4 millones viven en la indigencia; pero hay tres datos que causan escalofrío:

a) En la Argentina, más de 6 millones de chicos viven en la pobreza.

b) Mueren ocho niños de menos de 5 años por día a raíz de enfermedades ligadas con la desnutrición.

c) Y, de acuerdo a datos del Centro de Lucha contra el Hambre, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, en el país hay 2.100.000 personas (330 mil familias) que no tienen garantizado el acceso a la comida.

Esta realidad se registra en un país que, según precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última Asamblea de la FAO, produce alimentos para 300 millones de argentinos. Esta realidad se da en momentos en que el Gobierno viene generando una batería de medidas tendientes a amortiguar la crisis y parálisis de la economía derivada de la caída estrepitosa de la “burbuja inmobiliaria” norteamericana con su consecuente derivación en la caída de los mercados y el derrumbe del sistema económico de los países del primer mundo.

Las medidas anunciadas hasta el momento por la jefa de Estado se dirigieron a sostener la estabilidad laboral o disminuir los efectos de despidos, suspensiones y el adelantamiento de vacaciones que se dispararon en los últimos tres meses, sobre todo, en la industria automotriz y en la textil, mientras que, en el campo, hay una clara señal de una “virtual” cesación de pagos.

En la Marcha de los Chicos del Pueblo, Víctor De Gennaro (ex titular de la CTA) señaló a Agencia NOVA respecto de las medidas del Poder Ejecutivo que: “En la Argentina hay un proceso de transferencia de riquezas a los que más tienen...

Pensar que, en nuestro país, resolver el problema del hambre significaría la mitad de los recursos que aprobó la Presidenta para ampliar el presupuesto de fin de año”.

De Gennaro habló de 18 mil millones de pesos, o sea unos 6 mil millones de dólares.

“Es el doble de lo que está facturando la empresa minera Barry Gold, una sola empresa, por llevarse el oro, la plata y el cobre, y la Presidenta acaba de beneficiarla con el veto a la ley que defiende los glaciares porque ese grupo empresario tiene que hacer volar por los aires los glaciares para explotar Pascua-Lama (el enclave minero de Barrick Gold en Argenbtina y Chile)".

En la Argentina de hoy sobra comida y sobra plata. Lo que hay que hacer es dársela a los pibes que sufren y a nuestros viejos.

El 67 % de nuestros viejos cobran -de jubilación- menos que el salario mínimo, o sea que están por debajo de la línea de pobreza a pesar de haber aportado toda la vida, y ahora se acaba de poner fin a ese latrocinio que era el sector financiero y bancario de las AFJP.

O sea que plata sobra, no hay más excusas, pero en vez de usar la plata para hacer fondos para permitir comprar automóviles hay que financiar a nuestros pibes que, encima, van a reinvertir en el mercado interno.

“Basta de verso. Basta de decir que a la izquierda del kirchnerismo está la pared, ¡la tiramos abajo la pared!”, disparó el líder sindical Víctor De Gennaro.

En lo que respecta al hambre en el mundo, hoy hay 963 millones de desnutridos en el planeta, al menos eso acaba de precisar la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cifra que significa un aumento de 40 millones con respecto al año pasado.

De Gennaro recordó a Agencia NOVA que “hace un año y medio el Gobierno intervino el Indec a través de Guillermo Moreno con la intención de ocultar el crecimiento del nivel de pobreza, pero mucho más de la indigencia. Los datos que recibimos de todos los responsables que trabajan con chicos, en comedores de la CTA, o los informes de la Pastoral Social de la Iglesia con el obispo Jorge Casaretto y organizaciones barriales, dan cuenta de que se ha duplicado y en muchos casos triplicado la cantidad de chicos que van a pedir comida.

“Lo que hay es hambre porque se ha reproducido la indigencia. Aumentó más que el porcentaje de pobreza”, remató Víctor De Gennaro.

Datos y cifras de la CTA

En una investigación publicada en la página web de la CTA (http://www.agenciacta.org.ar/article9964.html), y basada en datos estadísticos oficiales y en relevamientos realizados por distintas organizaciones sociales y sindicales, se sostiene que, al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, y 3,1 millones directamente pasan hambre.

Los menores resultan ser los más castigados: mientras la tasa de pobreza a nivel nacional es del 26,9 por ciento, para la población que tiene menos de 18 años la misma medición es de, prácticamente, el doble (40,6 por ciento). Algo similar ocurre con la indigencia: mientras a nivel país la tasa de indigencia era del 8,7 por ciento, la correspondiente a la población menor era muy superior, del 14,1 por ciento.

Otra de las situaciones que denuncia el informe es la falta de atención médica que sufren los menores. El 47,2 por ciento no posee cobertura sanitaria, esto implica que 6,3 millones de chicos no cuentan con una obra social o un plan médico. "El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a nueve millones de chicos, que equivalen al 70 por ciento del total de nuestros pibes", remarcó a ese espacio web el diputado nacional Claudio Lozano.

El informe detalla que "los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social, y sólo el 44 por ciento de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella".

En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. "Cerca de 1,2 millones de menores (el 19,4 por ciento de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables, y otro millón de chicos (el 16 por ciento de los menores pobres) no tiene agua corriente", especifica el relevamiento.

Según los datos del informe, el 52,2 por ciento -alrededor de siete millones de chicos- vive en hogares donde los padres tienen inserción laboral precaria. También se destaca que 1,9 millones de menores no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

Inequidades provinciales

Las provincias que evidencian los niveles más alarmantes en el cuadro social de los menores coinciden con aquellas que, a nivel general, presentan las tasas más elevadas de pobreza e indigencia. Esto significa que los chicos son las principales víctimas del hambre y la pobreza, marcando el rasgo central de esta problemática social: "la infantilización de la pobreza".

La extendida pauperización de las condiciones de vida de los menores se verifica en niveles de indigencia para algunas provincias que superan el 20 por ciento de la población menor. Las provincias con mayor deterioro infantil del promedio nacional son Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires. Las restantes once provincias también muestran cuadros sociales muy deteriorados. En las grandes ciudades como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, los niveles de indigencia están cerca del 10 por ciento.

Hugo Yasky: “La política de Scioli es nefasta”

En la Plaza de Mayo los pibes cantaron consignas contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli. El cántico que ganó las gargantas de la multitud fue el señalado al comienzo de este Panorama: “Scioli no rompas las pelotas, el hambre es un crimen, los pibes no se tocan”.

Los pibes se sienten perseguidos y se han transformado de víctimas en victimarios, y el mandatario provincial juega a fondo a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

Por este tema consultamos, tras el acto de la Marcha de los Pibes del Pueblo, al titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien dijo a Agencia NOVA que “para nosotros es una política nefasta, primero porque fue ineficaz, ya se hicieron reformas que fueron mamarrachos jurídicos de la mano de Juan Carlos Blumberg, pero antes las había impulsado Carlos Ruckauf cuando propuso la mano dura en la provincia de Buenos Aires, y cada vez estamos peor”.

Yasky remarcó que “cada vez hay más inseguridad. Y el problema es que hay que encararlo por donde realmente el problema se resuelve, porque la raíz de todo es la desigualdad social, la pobreza, la falta de horizonte para nuestros pibes jóvenes. La mayoría de los pobres son niños, la mayoría de los desempleados son jóvenes”.

“Esto no se resuelve con patrulleros sino con escuelas que preparen a los pibes para que puedan insertarse en el mundo laboral; se resuelve con centros deportivos, con una escuela y una salud pública que los proteja y, fundamentalmente, se resuelve otorgándoles a las familias la posibilidad de sobrevivir de manera digna”, advirtió el dirigente sindical de la CTA que pugna porque el Ministerio de Trabajo les otorgue la personería gremial.

Respecto de las medidas anunciadas hasta el momento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Yasky subrayó: “Falta el costado social, porque se puede plantear el subsidio para los grupos empresarios en función de incentivar la producción nacional; o incentivando el ‘compre nacional’ beneficiando a las pequeñas y medianas empresas”.

“Todo eso puede ser positivo, pero hacemos la salvedad que expresamos hoy acá: si esos recursos del Estado van a parar a las manos de los tiburones de siempre, olvidémonos porque se los llevarán a cualquier parte”, aseguró.

Luego fue al nudo central de las críticas de la Plaza de Mayo de los pibes: “Falta el costado social. Falta anunciar las medidas que impliquen que le van a poner plata en los bolsillos a los que menos tienen. Esos son los que van a ir a comprar al almacén cercano a su casa. Ahí están los jubilados que tienen que tener un aumento antes de fin de año; ahí están los hijos de los desocupados y de los no registrados laboralmente, que tienen que tener salario por hijo de igual forma que percibe aquel que está registrado”.

“Hoy está la necesidad de ponerle fin a los despidos y de avanzar con el trabajo registrado, estas son las medidas que hace falta anunciar junto con un plan de obras públicas que les de la posibilidad a todas las provincias de multiplicar sus puestos de trabajo para paliar los que se van a perder a raíz de la irresponsabilidad de los grupos empresarios”, culminó Hugo Yasky.

El Gobierno anunció un Plan de Obras Públicas

Aún no habían terminado las señales de aprobación de la eliminación de la “tablita de Machinea” y la Presidenta se encargó de anunciar –en la Quinta de Olivos- un Plan de Obras Públicas cuya inversión ascenderá a los 71 mil millones de pesos. Luego emprendió viaje hacia Salvador de Bahía (Brasil), donde participó del encuentro del Mercosur junto a mandatarios de la región y de una reunión de la Unasur.

En el Congreso, en tanto, el Senado aprobó el proyecto de ley que declaraba “de utilidad pública y sujetas a expropiación” a Aerolíneas y Austral. También fue el turno del paquete anti crisis, que incluyó regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado y de repatriación de capitales que fue aprobado en la Cámara Baja en una sesión que fue un escándalo, con diputados que habrían votado dos veces y casos de legisladores que votaron por la negativa y a los que se les computó un voto por la afirmativa.

Un hecho curioso: al término de la votación, cuando los operadores de prensa de los bloques de la oposición comenzaban las gestiones de las notas que iban a permitir denunciar el escándalo, los responsables de los noticieros de C5N y América 24 les dieron la orden a sus cronistas parlamentarios de que levantaran de inmediato esos puestos, para la cobertura de un supuesto hecho de secuestro en Ezeiza que luego no fue cubierto.

Y las notas que efectuó la señal TN no fueron emitidas, de manera que el escándalo no tuvo la repercusión que merecía -a uno le vino a la mente aquel caso del “diputrucho” con el que se privatizó Gas del Estado-, sobre todo si se tiene en cuenta que, a la hora que terminó la sesión, los diarios ya estaban en la calle sin la información de la decisión final de la Cámara de Diputados respecto del paquete anti crisis.

Fue aquella una semana cargada de polémica, porque la oposición amenazó con ir a la Corte Suprema de Justicia. Entre los abogados constitucionalistas la opinión está dividida. Por ejemplo, el jurista Eduardo Barcesat aseguró que el kirchnerismo no necesitaba la "mayoría especial" para darle media sanción a la repatriación de capitales y las moratorias, como denunció la oposición.

"Si se trata de una cuestión de número, comparto la opinión de que con mayoría simple basta, porque no se trata de una reasignación de cuotas en coparticipación sino de un incremento de capitales que vienen a la Argentina, y esto no requiere de mayoría especial”, puntualizó el letrado para subrayar que, en ese sentido, está "del lado de los que dicen que 128 votos era suficiente" para sacar la ley en Diputados.

En medio de toda discusión seguirá en nuestra línea periodística la atención especial que merece la problemática de los menores. Porque aún resuenan los ecos de la Marcha de los Chicos del Pueblo.

Porque, parafraseando a Armando Tejada Gómez, “a esta hora, exactamente, hay un niño en la calle”, un poema de una dimensión enorme respecto de la niñez desprotegida.

También podríamos echar mano al último trabajo de Víctor Heredia, cuyo tema “Demasiado” refiere al flagelo del paco que mata a los pibes, y remarca que hay “demasiada sombra en el alma, demasiados sueños de amor sin lograr

Demasiado palabrerío en discursos vacíos, demasiado ansiar

Demasiado “yo les prometo” // demasiado infierno para un corazón //que sueña con darte un abrigo y salir de ese olvido a otro mundo mejor”.
“Demasiado anhelo, // demasiado amor
Demasiado “paco” en el pecho, // demasiado llanto para esta canción”, avanza la letra en su estribillo.
“Demasiado palabrerío en discursos vacíos, demasiado ‘yo les prometo’”.

Este es un año electoral y vendrán las promesas de los políticos que, en un gran porcentaje, piden a gritos por la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

Como Daniel Scioli, que culpa a los pibes por su ineficiencia para hacer frente al delito y poner orden en una Policía Bonaerense cada vez más ligada al delito y al maltrato de menores por simple “portación de cara”. (www.agencianova.com)

No hay comentarios: