"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 17 de abril de 2009

EE.UU cuestiona la manera en que Argentina enfrenta la crisis

INFORME PERIODICO DEL TESORO AL CONGRESO
EE.UU. cuestiona la manera en que Argentina enfrenta la crisis

Dice que las políticas oficiales no generan certezas e incitan la fuga de capitales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuestionó la política seguida por el gobierno argentino. Lo hizo en el capítulo dedicado al país de su informe semestral sobre la economía internacional y las políticas sobre tipo de cambio que presentó al Congreso.

Concretamente, luego de señalar que la Argentina fue afectada por la caída de los precios de los commodities y la demanda de los productos de exportación, agrega que "la respuesta del gobierno a la crisis contribuyó a la incertidumbre, exacerbando las vulnerabilidades económicas preexistentes y acicateando la fuga de capitales".

A partir de aquí, el documento en forma reiterada destaca la reacción adversa de "los mercados" o que "la mayoría de los analistas" reaccionaron en forma negativa frente a la política oficial.

Así, menciona que el paro agropecuario deprimió la confianza en los negocios y "contribuyó a acrecentar la incertidumbre en la capacidad del gobierno para sostener el sexto año de boom económico".

Después de enumerar varios indicadores negativos -como la caída del PBI, la depreciación del peso, la baja de la Bolsa- el documento resalta que "los mercados" reaccionaron negativamente ante la eliminación del sistema de AFJP. Y agrega que esos fondos podrían ser utilizados para financiar el pago de la deuda pública, mientras que los nuevos podrían derivarse para aliviar las cuentas fiscales.

Sobre los planes de estímulo a la venta de autos y electrodomésticos con los fondos previsionales, el informe dice que la "mayoría de los analistas" los vio como ineficaces para contrarrestar la caída de las inversiones y del consumo, que se agravó por la nacionalización de los fondos de las jubilaciones.

Más adelante, el trabajo (que dedica poco menos de dos páginas a la Argentina) vuelve a señalar que ante "la reacción negativa de los mercados frente a la dirección de la política del Gobierno argentino", el peso sufrió una fuerte presión devaluatoria en el cuarto trimestre de 2008, con pérdida de reservas por parte del Banco Central.

Por último, el Informe del Tesoro norteamericano menciona distintas cifras que marcan la "suba del riesgo-país" y señala que eso no solo refleja el incremento de la aversión al riesgo global, sino que muestra, "además, las preocupaciones sobre la capacidad de la Argentina de financiar sus obligaciones con el servicio de la deuda"
--------------------------------
NOTA: Desde que el "ungido" presidente Eduardo Duhalde "confiscó" inconstitucionalmente la suma de 65.000 millones de dólares a ciudadanos que depositaron sus ahorros en los bancos nacionales y extranjeros, con contratos privados (y todavía no se les reintegraron) es que se instaló "para quedarse" la inseguridad jurídica...

No hay comentarios: