"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 27 de mayo de 2009

"TODO vale para conseguir un voto...

Durante el Tedeum [1]por el 25 de Mayo y con la presencia del intendente de la ciudad, Pablo Bruera, y del jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, habló de política y criticó duramente la campaña para las elecciones del 28 de Junio: “Todo vale para conseguir votos. En la política del marketing los ciudadanos son tratados como meros clientes”, cuestionó.

Tras advertir sobre el peligro de “la ceguera ética que puede afectar a la razón práctica y, consiguientemente, al ejercicio del poder en la tarea de determinar los ordenamientos públicos y procurar el bien común”, el prelado consideró que la celebración de un nuevo aniversario patrio es “una buena oportunidad para reconocer cuánto resta por hacer en la Argentina en orden a purificar la razón política y mejorar la calidad institucional de la República”.

Monseñor Aguer sostuvo que en un régimen republicano “digno de ese nombre”, las elecciones deberían presentarse como “un ejercicio normal, transparente, sin demasiados sobresaltos y sin cambios subrepticios de las reglas de juego”.

Al hacer referencia al adelantamiento de los comicios, consideró que “se han precipitado anticipadamente sobre nosotros”, y sostuvo que “están ocurriendo algunas rarezas que rozan los límites de la ilegalidad”.

El arzobispo pidió por “la vigencia plena y el funcionamiento correcto de las instituciones de la República, libres de las manganetas y corruptelas que las trabucan, y una participación de la sociedad civil que no se limite a un pasivo y desganado ejercicio electoral”.

“Existe una extendida sospecha acerca de la efectiva independencia de los poderes Legislativos y Judicial, una sospecha que debería ser rápidamente despejada”, reclamó.
---------------- ---------------
[1]Homilía de Monseñor Jorge Bergoglio en el Tedeum del 25 de Mayo/2002 en presencia del Presidente (ungido) Eduardo Duhalde.

"El peligro de la disolución nacional, está a nuestras puertas"

Acusó a "ciertos dirigentes" de no saber cómo mentir y contradecirse para mantener sus privilegios, su rapacidad y su cuota de ganancias mal habidas.

Denunció que un triste pacto se ha fraguado en el corazón de muchos de los destinados a defender nuestros intereses, con consecuencias estremecedoras.

"La culpa de sus trampas acucia con su herida, y en lugar de pedir la cura; persisten y se refugian en la acumulación del poder"

"Tal chatura espiritual y ética, no sobreviviría sin el esfuerzo de aquellos que padecen una enfermedad del corazón: "La incapacidad de sentir culpa"


El Tedeum del 25 de Mayo, tradicionalmente se realizó en la Catedral de Buenos Aires.
El matrimonio Kirchner/Fernández cambió esa costumbre porque no les gustaba oír al Arzobispo de Buenos Aires.

No hay comentarios: