Antes de su arribo a Santiago, donde mañana miércoles ofrecerá una charla organizada por la Fundación Cultural, el periodista dialogó con Viceversa acerca de la década del 70 y su influencia en la política que ejerce el actual gobierno nacional.
La Década del Setenta es el nombre de la charla que el reconocido Juan Bautista Yofre ofrecerá mañana miércoles 21, en el salón Azul del hotel Carlos V, organizado por La Fundación Cultural Santiago del Estero junto a Fundación Hamburgo.
Tata, como se lo conoce popularmente, dialogó en exclusiva con Viceversa acerca de una de las décadas que marcó a fuego la historia argentina y que es clave en la política que lleva adelante el actual gobierno nacional.
El rol que jugaron las organizaciones armadas fue uno de los temas que el periodista abordó. “No hay término medio. Si Jorge Rafael Videla, por decir un nombre, está preso, también tiene que estar preso Eduardo Luis Duhalde, actual secretario de Estado de Derechos Humanos de la Nación”, dispara Yofre.
En su diálogo con el suplemento de Cultura de EL LIBERAL, el periodista que no se renuncia a persistir fuera de su profesión, luego de haber incursionado en la política, ofrece su mirada y sus puntos de vista, muchos de los cuales ya fueron documentados en sus libros.
- ¿Cómo vivió la conflictiva década del 70?
- Nací en 1946 y la década del 70 transcurrió entre mis 23 y 33 años de edad. Entre 1970 y 1972 fui asesor del Gabinete de los ministros de Relaciones Exteriores Juan B. Martín y Luis María de Pablo Pardo, luego trabaje bajo dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta que en 1979 me fui a trabajar a Washington DC. También a partir de 1976, luego de una experiencia radial, trabajé en “Los Principios de Córdoba” (desde Buenos Aires), “La Opinión” y Clarín”; es decir viví esos años con mucha intensidad, al mismo tiempo que realizaba estudios universitarios.
- ¿Qué rol cumplieron las organizaciones armadas o guerrillas en la década del 70?
- ¿El rol que cumplieron las organizaciones armadas? Muy simple: intentaron instalar en la Argentina el modelo “castrista”, vietnamita o soviético, según se trate de Montoneros, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado el Ejército Revolucionario del Pueblo. No lo digo yo, lo sostienen sus documentos y las declaraciones de sus principales jefes. Para eso, bajo el lema de “cuanto peor mejor” crearon un clima de caos que hizo intervenir a las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976, con el asentimiento silencioso de la gran parte de la sociedad.
- ¿Cuál era su postura frente a las maneras de actuar de estas organizaciones?
- Pensé que se las debía derrotar con la ley en la mano y con toda la severidad de la Justicia. No la justicia de “la calle” que apareció después del 25 de mayo de 1973
- ¿De qué manera influyeron Fidel Castro y el comunismo en la política de los 70?
- ¿La influencia de Fidel Castro? La dictadura castrista convirtió a la isla en un portaviones soviético y su papel fue el de exportar la revolución comunista en un mundo dividido por dos grandes bloques tras la Conferencia de Yalta de 1945. Uno bajo la influencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el otro regido desde Moscú. Fueron los años de la Guerra Fría.
- ¿Qué opinión tenía de los militares?
- Las Fuerzas Armadas son de la Nación por lo tanto estaban sumergidas en los mismos problemas de la sociedad. Cuando ocuparon el poder nunca lo hicieron solas sino que fueron acompañadas por una parte de la sociedad, en medio de la desaprensión general y el escaso apego al sistema democrático y republicano.
- ¿La guerra de Malvinas fue la razón que llevó a que Fuerzas Armadas estén actualmente destruidas como institución o hubo otros motivos?
- Malvinas es una consecuencia del fracaso del Proceso de Reorganización Nacional. Más allá de nuestros títulos sobre la soberanía de las islas, la guerra se hizo como una forma de recuperar poder frente a la decadencia de los gobiernos de Videla, Viola y Galtieri.
- ¿Existen muchas diferencias entre el periodismo de los 70 y el actual?
- El periodismo de esos años no fue ni mejor ni peor al actual, fue la fiel representación de los que sucedía en la sociedad. Finalmente, como los militares, los periodistas también eran argentinos. Los hubo buenos que se jugaron la vida, como Heriberto Kahan, y los hubo “militantes” como Rodolfo Walsh.
- ¿Cuál es su visión acerca de las políticas de Derechos Humanos que ejercen desde el gobierno los Kirchner?
- En 1989 formé parte de un gobierno que indultó, por lo tanto coincido con las palabras de un ex miembro de Montoneros: “deben estar todos libres (de uno u otro sector) o van todos presos”. No hay término medio. Si Jorge Rafael Videla, por decir un nombre, está preso, también tiene que estar preso Eduardo Luis Duhalde, actual secretario de Estado de Derechos Humanos de la Nación, más conocido en la década del setenta por su nombre de guerra de “Damián”.
¿Actualmente existen funcionarios que hayan participado de hechos violentos en aquella época?
- ¿Me pregunta si hay asesinos en el gobierno? Le respondo: Sí, y varios de sus nombres están en mi último libro Volver a matar.
- ¿Siente que el Gobierno está intentando instalar un concepto erróneo de los 70?
- ¿Un concepto erróneo? Lo que el gobierno busca es una revancha, hija del fracaso del Proceso Militar. ¿Usted piensa que Juan Domingo Perón o Ricardo Balbín, por citar a los dirigentes más sobresalientes de esos tiempos, hubieran justificado el escarnio a las Fuerzas Armadas? ¿Hubieran instalado el odio, nuevamente, entre nosotros? Le aseguro que no.
- Para finalizar, ¿podría decirnos el nombre de la charla que ofrecerá en Santiago y los temas que se abordarán?
- Se me ha fijado el título de la Década del Setenta y abordaré todos los temas, hasta los más delicados que se extienden hasta hoy. Estoy dispuesto a responder a todas las preguntas que se me formulen.
.......................................
Tata Yofré:
Trabajó en Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y en los matutinos: Los Principios de Córdoba, La Opinión (intervenido), Clarín y Ámbito Financiero desde 1972 hasta la fecha. También estuvo en las redacciones de Carta Política, Movimiento y Somos. Además del periodismo gráfico, participó en numerosos programas radiales y televisivos. Entre 1969 y 1972 trabajó en el Palacio San Martín. En 1979 se fue a vivir a Washington (EE.UU.) y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización de Estados Americanos. Volvió en 1982 e integró la redacción de la agencia Noticias Argentinas (NA), hasta que en octubre de 1984 ingresó en Ámbito Financiero donde llegó a desempeñarse como jefe de la sección Política. En julio de 1989, el presidente Carlos Saúl Menem lo designó al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side). En junio de 1990 presentó cartas credenciales ante el presidente de Panamá y en abril de 1992 al presidente Mario Soares de Portugal. En junio de 1993 volvió al país y fue designado asesor presidencial con rango de secretario de Estado. En febrero de 1998 renunció y poco después volvió a incorporarse a diferentes programas radiales y televisivos. En 2002 publicó Misión Argentina en Chile 1970-1973 (Editorial Sudamericana, Chile), en 2006 salió la primera versión de Nadie cuya edición definitiva publicó luego Sudamericana y en 2007 Fuimos todos. Cronología de un fracaso, 1976-1983, en esta misma casa editorial. Recientemente acaba de publicar Volver a matar.
Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)
Boletín Info-RIES nº 1116
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. **La suscripción es gratuita en *
http://ww...
Hace 3 meses

%2B(1).jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario