"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 9 de octubre de 2009

Premio Nobel de la Paz: Barack Obama

El presidente de EE.UU. amaneció con la noticia
Si bien Obama figuraba entre los posibles candidatos al galardón, nadie en la Casa Blanca esperaba que se lo otorgaran. Por Silvia Pisani

Por Silvia Pisani
Corresponsal en Estados Unidos / La Nación

Washington.- Los primeros sorprendidos por la noticia del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama parecen estar en este país. En la Casa Blanca, el presidente se despertó con una noticia que no esperaba, según confesó su vocero, Robert Gibbs.

Si bien Obama figuraba entre los posibles candidatos al galardón, nadie en la Casa Blanca esperaba que se lo otorgaran. "Es posible que se haya enterado en pijama", era una de las bromas.

Una hora después de producido el anuncio no había comentaros formales de la Casa Blanca.
Buena parte de los norteamericanos seguían sin enterarse del asunto: las principales cadenas de televisión se volcaron a la transmisión del disparo, desde la NASA, de un cohete a la luna para comprobar si allí hay agua.

Las radios fueron las primeras en reaccionar al asunto. "Uau!!, parece que tenemos otro Nobel en casa!", era el comentario.

Con este galardón Barack Obama se convierte en el cuarto presidente de los Estados Unidos en recibir el Nobel de la Paz, después de Theodore Roosvelt ( 1906); Thomas Wilson ( 1919) y Jimmy Carter ( 2002)

Pero posiblemente su galardón tenga también un eco al que, en 1964, obtuvo el luchador por los derechos de las minorías negras Martin Luther King.

Los primeros comentarios locales dan un carácter netamente político al premio, básicamente como oposición a la anterior gestión de George Bush, quien declaró las dos ofensivas militares en Afganistán e Irak, en oposición a la mano tendida y diálogo, que constituyen el lema de la política exterior del presidente

No hay comentarios: