Editores reunidos en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de mostrarlas noticias que interesan a la gente común
Editores reunidos en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de mostrarlas noticias que interesan a la gente común "
La SIP rechaza las violaciones contra la libertad de expresión
La violencia en América latina es una realidad, es noticia y por lo tanto hay que mostrarla, coincidieron este sábado editores de diarios populares de la región en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que delibera en Buenos Aires.
- "América latina no es Suiza, hay violencia, hay que mostrarla y es noticia. Ahora, cómo la mostramos, es la clave", sostuvo Carlos Echeverry, editor de La Máquina de Ideas, de Bolivia y México, al abordar la realidad de los diarios populares y gratuitos en la región.
Para Echeverry es esencial "darle al lector lo que quiere leer, muchas veces no quiere política, sino deportes y ser impactado hasta el límite de su sensibilidad".
En el caso de México, aseguró que en ese país "el umbral del dolor está altísimo, ya nada sorprende demasiado".
En el mexicano diario popular LaI, con 280.000 lectores diarios, "creamos una ética de la imagen de la muerte, entrenamos fotógrafos para ver cómo se pasa esa realidad al papel", afirmó.
"Para esta temática, existe una manera digna y arriesgada de vender, se puede impactar y a la vez tener éxito publicitario", aseguró.
"Tenemos que liberarnos de los paradigmas sobre los diarios populares, ahora se han redefinido, son negocio y han ampliado la torta del mercado tanto en circulación como en publicidad", aseguró Echeverry.
A su turno, Marlon Brum, editor del brasileño Extra, de Río de Janeiro, destacó que "la utilidad hacia el lector es el lema del diario".
"La presencia del deporte y de las noticias policiales es muy fuerte y apalanca las ventas, pero la utilidad es el objetivo del periódico para reforzar la unión con el lector", subrayó.
Extra surgió en 1998 y en poco tiempo se situó en cuarta posición en cantidad de ejemplares vendidos pese a que sólo circula en Río, donde vende más de 300.000 ejemplares en la edición dominical.
Ricardo Trotti, director de la SIP, dijo que "hay una estigmatización sobre el tema de la violencia como temática principal" de estos diarios, pero "esto está cambiando y ayuda a la industria del sector"
Juan Tillard, del argentino Día a Día, de la provincia de Córdoba, destacó la "fuerte participación del lector y la temática local" como las claves que le valieron alcanzar el segundo puesto en ventas en Córdoba en sólo cinco años.
Boletín Info-RIES nº 1102
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Hace 5 semanas
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