Lo revelan testimonios de mujeres que pasaron por esa situación.
Disculpe, Sra. Tengo problemas de salud, no puedo ir hoy. Llamo + tarde", le escribió Sabrina a su "patrona", en un SMS.
Ese día, en su casa de Burzaco, esta empleada doméstica, de 23 años, ni se podía mover de la cama. Había tomado las pastillas que le vendió el farmacéutico por 200 pesos, para tomar "dos por la boca y dos por abajo, bien abajo".
El vendedor le había asegurado que no había riesgos y que al día siguiente iba a empezar a tener pérdidas.
- "Si tenés algún dolor, tomá un paracetamol", la calmó.
Sabrina recurrió al aborto más barato, aunque no menos riesgoso, que consiste en tomar un anti-inflamatorio gástrico que contiene misoprostol, una droga que provoca contracciones uterinas.
Había visto que por Internet había ofertas de 40 pesos por pastilla, o sea que podía haber gastado un poco menos, 160 pesos, pero prefirió resolver el tema en la farmacia, la tercera que visitaba.
Otra mujer, de 36 años, vecina de San Telmo, cuenta que tuvo que gastar 8.000 pesos para terminar con un embarazo no deseado, para lo que tuvo que hacerse dos abortos clandestinos. "M", pide que la llamen.
"Probé con la píldora abortiva primero, pero no funcionó. Estaba embarazada de un poco más de seis semanas y no sabía qué hacer, si repetir las pastillas o recurrir a una operación", cuenta "M" angustiada.
Su ginecóloga le recomendó un lugar.
- "Me dijo que había un enfermero allí que trabajaba con un médico y que todo era muy seguro, pero empecé a dudar apenas vi el lugar: era una casa destartalada, en el sur del Conurbano", relató.
El médico nunca apareció, sólo el enfermero.
- "Me anestesió y quedé atontada, me duró dos días el efecto".
Le habían realizado una aspiración en el útero mediante una sonda que absorbe el contenido. Le hicieron pagar 4.000 pesos.
A los dos días se descompuso, tuvo fiebre y dolores insoportables en el vientre. La revisó la ginecóloga de una amiga.
El resultado era preocupante, le habían dejado la mitad del feto dentro del cuerpo, lo que le había provocado una grave infección.
"M" volvió al lugar de la operación.
Otra vez sintió miedo, otra vez tuvo que pagar 4.000 pesos.
Los antibióticos la salvaron.
- "Por suerte no tuve que ir al hospital, donde me dijeron que tratan mal a las mujeres que llegan con un aborto mal hecho", se consuela.
Cada año, unas 100 mujeres mueren en la Ciudad de Buenos Aires por ese motivo. "Tienen miedo de que las denuncien -explica la legisladora porteña Diana Maffia-, no van al hospital y quedan con riesgo de morir. Debería primar la privacidad, pero algunos denuncian igual".
Otras tres mujeres contaron a Clarín sus casos.
Una confesó haber pagado 5.000 pesos por un aborto quirúrgico en una clínica de Tucumán.
Los registros dijeron que la extracción fue de "un quiste de ovarios"
ISABELLE COSNEFROY y BARBARA ALVAREZ PLA
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario