"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 25 de enero de 2010

Repercusión del sainete (Estado - Redrado-Reservas) en los medios de Alemania

Por Hugo M. Clémeur

El conflicto entre el Gobierno y el Banco Central por el uso de las reservas, la subsiguiente destitución de Redrado y su restitución en el cargo por la Justicia han tenido una amplia repercusión en los medios de habla alemana.
Una selección de medios (diarios, agencias de noticias, televisión) publicó notas relacionadas con estos temas entre el 8 y el 10 de enero con los siguientes títulos: . “Crisis de Estado en la Argentina ” (3 medios)
. “Gobierno vs. Banco Central: Argumentos para un teleteatro” (Handelsblatt, principal diario económico-financiero de Alemania)
. “Ondas expansivas: La Argentina se desliza hacia su próxima crisis” (Süddeutsche Zeitung, principal diario de la ciudad de Munich)
. “América Latina: El Che Guevara del Banco Central” (Financial Times, edición alemana)
. “Escándalo por el presidente del Banco Central” (Canal de Noticias N24)
. "El Presidente del Banco Central de la Argentina se resiste a ser destituido”
. (Agencia AFP), “ La Justicia frena los planes de la Presidente para el pago de deudas” (Der Standard, de Austria, y Agencia Swissinfo, de Suiza)
. “Forcejeos por la conducción del Banco Central” y “El presidente del Banco Central de la Argentina permanece en su cargo” (ambos de la Neue Zürcher Zeitung, el diario más prestigioso de Suiza)

En sus exordios, las notas indican que “ha explotado una bomba en medio del verano” (Tagesspiegel, de Berlín)
< “las disputas entre la Presidente de la Argentina Cristina Kirchner y el presidente del Banco Central Martín Redrado parecen extraídas de una de las populares telenovelas que se emiten en la Argentina ” (Handelsblatt)
< “la Argentina pega cabriolas bizarras cuando se trata de dinero” (Süddeutsche)
< “la presidente argentina Kirchner y el presidente del Banco Central Martín Redrado libran singular batalla por 6,6 mil millones de dólares. Por ahora gana Redrado 1:0” (Financial Times).
Este último diario califica a Redrado como “Che Guevara del Banco Central”, en cambio Handelsblatt lo caracteriza como personaje de telenovela: "El solitario luchador por la causa justa, rubio y atildado, contra la morocha presidente con su tropa de lacayos inescrupulosos, que quiere arrebatar todo el poder para sí”

Acto seguido se describen las circunstancias del caso: "El decreto de la Presidente afectando las reservas del Banco Central al pago de la deuda pública, la negativa de Redrado a cumplir esta orden, su destitución -nuevamente por decreto-, la presentación del recurso de amparo de Redrado, su restitución en el cargo y el bloqueo de las reservas por la juez Sarmiento, y, por último, el regreso triunfal de Redrado a su despacho del Banco Central, lo que deja malparada, en la visión de estos medios, a la Presidente.

Como trasfondo del conflicto, los medios destacan la falta de liquidez y la dificultad de equilibrar el gasto público: La Argentina debe pagar 14 mil millones de dólares en concepto de deuda en el corriente año, y a la vez debe mantener los elevados subsidios y los onerosos planes sociales para que los Kirchner sigan gozando de predicamento entre la población pobre, los gobernadores y las empresas contratistas del Estado.
Las cuentas, evidentemente, no cierran.

La Argentina, por otra parte, ha iniciado negociaciones con los acreedores que no participaron de la quita de 2005 – los llamados hold-outs – con el fin de reestructurar una deuda de 29 mil millones de dólares y con ello recuperar el acceso a los mercados de financiamiento mundial.
Ergo: El dinero no alcanza desde hace dos años y por ello el gobierno ha querido incrementar la recaudación aumentando las retenciones a la soja – medida con la que no tuvo éxito debido a la encarnizada resistencia del sector agrario – se ha incautado de los fondos de las jubilaciones privadas, y así y todo, esto no ha alcanzado para equilibrar el presupuesto.

El Gobierno se ha enfrascado, además, con otros sectores de la sociedad, con la Iglesia Católica por ejemplo, por la pobreza en la Argentina, y con el sector periodístico, por la ley de medios, también bloqueada en la justicia.

Handelsblatt cita al economista argentino Claudio Loser, ex funcionario del FMI, con la expresión: “La Argentina es uno de los pocos países del mundo que regularmente genera una crisis a partir de una oportunidad”
La oportunidad a la que se refiere Loser es la de reintegrarse a los mercados financieros internacionales.
Loser indica que los 6,6 mil millones de dólares en realidad se quieren usar para expandir el gasto público y continuar con la política vigente en los últimos años.

CONCLUSIONES

Los medios coinciden en calificar como “farsa” al conflicto suscitado entre Gobierno y Banco Central.
Ven a la Argentina ante una nueva crisis de Estado, una caída y una bancarrota.
Ante la situación planteada, según Loser,“pocos inversores se encontrarán dispuestos
a otorgar nuevos créditos a la Argentina”
Al contrario, "los inversores están shockeados", dice Süddeutsche.
A pesar de las premisas favorables, la Argentina no encuentra su rumbo, al contrario que sus vecinos Brasil y Chile, ávidos receptores de inversiones extranjeras.

Cristina Kirchner ha perdido apoyo, el vicepresidente Cobos es su rival, ha perdido su mayoría en ambas cámaras del Congreso y, a pesar de que aún le quedan dos años de mandato, aumenta la resistencia hacia su gobierno.

No hay comentarios: