Artículo de autoría de Sandra Weiss, publicado en “Der Standard” de Viena, Austria, el 10 de febrero de 2010.
Adjunto dos artículos de la prensa de habla alemana, aparecidos en los últimos días y de traducción propia, sobre la situación política actual de la Argentina.
Ambos artículos en traducción del alemán al castellano por Hugo M. Clémeur, 21 de febrero de 2010.
Atentamente, Hugo M. Clémeur
Una nueva cortina de humo
Al menos esa es la percepción que tiene la prensa de habla alemana sobre el renovado conflicto por las Islas Malvinas. En su edición online del 19 de febrero, la revista alemana “Der Spiegel”, en artículo titulado “Resaca en casa de los Kirchner” y firmado por Katharina Peters, escribe en el copete del artículo:
Caída en picada en las encuestas, escándalos y manejos poco claros: La presidente argentina Cristina Kirchner lucha por su supervivencia política. En este contexto un conflicto le viene de perillas. Se pelea con Gran Bretaña por exploraciones petroleras - y nuevamente por las islas Falkland.
El artículo de marras reza como tal: Hamburgo – La presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner no rehúye las confrontaciones. Ella misma se ha definido en una oportunidad como la “Evita del puño crispado”, en alusión a la popular esposa del dictador Perón. Pero la Kirchner ya no cuenta con las simpatías del pueblo. El novísimo conflicto se enfebrece en un escenario conocido de antaño: Las islas Falkland, llamadas “Malvinas” en la Argentina.
La Kirchner protestó enérgicamente contra las proyectadas exploraciones petroleras de empresas británicas ante la costa. A las palabras siguieron los hechos: Por decreto del martes pasado ordenó que las embarcaciones que naveguen de puertos argentinos a las islas soliciten una autorización especial. De este modo, según asevera el gobierno, se defienden “los intereses de los argentinos”: El canciller Taiana mencionó una “vulneración de la soberanía”.
Hace unos días el gobierno prohibió al buque “Thor Leader” zarpar del puerto de Campana, porque las agencias gubernamentales sospechaban que transportaría tuberías para la prospección de hidrocarburos. Las reservas existentes en y alrededor de las islas Malvinas se estiman en 60 mil millones de barriles.
Ahora se trata de petróleo, antes se trataba de tierra. El conflicto por las islas Malvinas ya arde desde principios del siglo XIX. El archipiélago pertenece a Gran Bretaña, pero es reivindicado por la Argentina (esta afirmación fue duramente replicada por los foristas participantes, nota del traductor). En 1982 el gobierno militar argentino ocupó las inhóspitas islas, pero subestimó la reacción británica. Gran Bretaña envió barcos, helicópteros y soldados, que después de 10 semanas reconquistaron la región. Fue una guerra cruenta: Casi mil soldados perdieron la vida.
“Bullir la sangre con un fuerte estruendo”
Pero ni en Buenos Aires ni en Londres se estima seriamente una confrontación bélica – a pesar de que la oposición en Londres exige a gritos una mayor presencia militar y que los diarios informan que la Royal Navy ha enviado buques complementarios. El ministerio de defensa británico ha desmentido estas aseveraciones. El Primer Ministro Gordon Brown ha enfatizado el derecho a realizar las prospecciones, pero aclarado al mismo tiempo que la población está “suficientemente protegida”.
Las tentaciones del petróleo son grandes. Empero, para Cristina Kirchner podría resultar aún más seductora la perspectiva de desviar la atención de los problemas internos con el emocionalmente caldeado conflicto por las islas Falkland. Las encuestas indican que el nivel de aprobación de los Kirchner ha caído hasta el 20 %. En la renovación parcial legislativa de junio de 2009 el partido peronista de los Kirchner ha perdido la mayoría en ambas cámaras. La renovación presidencial en la Argentina se produce el año próximo.
“Que sería mejor que poner la sangre en efervescencia y arrear a los votantes a las urnas mediante un fuerte y apasionado estruendo contra los lejanos y fríos británicos” vaticina ahora el diario londinense “The Guardian”. El diario argentino “Clarín” a su vez advierte al gobierno que el tema Malvinas es demasiado comprometido para aplicarlo en distraer los gravitantes problemas internos de la Argentina.
Colosal aumento del patrimonio
La presidencia Kirchner se ve abatida por escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Desde hace algún tiempo los argentinos se asombran por el creciente patrimonio de los Kirchner en el pueblo turístico El Calafate. Allí la familia posee numerosas casas y hoteles, prácticamente media ciudad les pertenece. Todos los fines de semana Cristina Kirchner se refugia allí con su marido Néstor, su antecesor en el palacio presidencial, la Casa Rosada.
Carlos Reutemann, un antiguo correligionario y actual rival de los Kirchner, ironiza: “Podemos estar contentos los argentinos, si no se afanan la Casa Rosada y la Plaza de Mayo cuando se vayan en el 2011”. La Plaza de Mayo es el punto central histórico de Buenos Aires y la Argentina.
Además se investiga a los cuatro secretarios privados de la Jefa de Estado – los señores se habrían enriquecido ilícitamente. En los últimos años los imputados edificaron mansiones y compraron terrenos y departamentos. Según las informaciones sus patrimonios en los últimos años se habrían incrementado entre un 750 % y un 11.000 %. Uno de estos consejeros ya dimitió a principios de febrero, otro presentó su renuncia el martes pasado.
El sainete con el presidente del Banco Central
El “estilo gubernamental polarizador y con tendencia a concentrar el poder” – así lo ha definido la politicóloga Claudia Zilla de la fundación “Wissenschaft und Politik” de Berlín – le ha creado numerosos enemigos a la pareja política.
Con el vicepresidente Cobos ya se han disgustado definitivamente – les votó en contra en el Congreso su controvertida política agraria. Cristina Kirchner exige regularmente la renuncia del vicepresidente. Suspendió un viaje al exterior por temor a que éste tomara decisiones adversas a su parecer. La disputa también pone al descubierto el resquebrajamiento del frente peronista.
La política de confrontación hizo cúspide en el sainete por el presidente del Banco Central. La presidente despidió a Martín Redrado a principios de enero porque éste se había negado a liberar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa. Sin embargo, una juez lo repuso al día siguiente y bloqueó la transferencia de reservas al Ministerio de Economía. Días más tarde la policía impidió el acceso del funcionario a su despacho del Banco Central, éste interpuso recursos, pero terminó renunciando.
“Encontrar a 10.000 personas que odian a los Kirchner”
La crisis contemporánea pone en un cono de sombra los éxitos de los Kirchner. Néstor se hizo cargo en 2003 y condujo al país fuera de la severa crisis que lo había azotado al principio de la década. La economía había colapsado, el peso perdido su valor, centenares de miles se habían quedado sin trabajo. Néstor pudo estabilizar la economía, la misma pudo crecer hasta 2008 en un 9 % anual. Pero la recesión mundial también ha impactado en este país sudamericano, el presupuesto ha caído en déficit y los gastos aumentan. La Argentina necesita préstamos, pero el acceso a los mercados financieros internacionales le está vedado ampliamente desde la crisis de 2001.
Aún así hay algunos que piensan que Néstor Kirchner podría solucionar este problema. En 2007 renunció a la reelección en favor de su esposa, pero su influencia sobre la política se mantiene incólume. Se le atribuye la intención de que el poder quede en familia. Podría presentar su candidatura en 2011. Sin embargo, la semana pasada tuvo que ser operado de urgencia por una obstrucción de la carótida.
La lucha por los Kirchner se ha trasladado a Internet. El grupo Facebook “Por Kirchner y los Kirchner 2011” congrega a unos 2.400 adherentes. Al grupo “Encontremos a 10.000 personas que odian a los Kirchner” se han adherido en el ínterin unas 190.000 personas.
Fin del artículo de “Der Spiegel”. El artículo de Sandra Weiss, corresponsal en Puebla, México, publicado por los diarios “Die Welt”, de Hamburgo, Alemania” y “Der Standard”, de Viena, Austria, se concentra más asiduamente en el maravilloso incremento de la fortuna personal de los Kirchner. Escribe al respecto Sandra Weiss:
Él gobierna y ella se ocupa de los negocios, luego gobierna ella y él se ocupa de los negocios – la división del trabajo en el seno del matrimonio Kirchner funciona a las mil maravillas. Tanto, que su fortuna personal se ha incrementado desde 2003 – año en que Néstor asumió la presidencia – de 1,2 a 8,5 millones de euros. Solamente en el año último este patrimonio se ha incrementado un 158 %, según se desprende de la declaración jurada presentada por ambos y cuyo contenido fue sometido a revisión judicial a solicitud de la oposición.
El juez competente, que aduce haber revisado en 38 días las voluminosas carpetas y las construcciones financieras de los Kirchner, manifiesta no haber encontrado nada irregular y ha dado por cerrado el caso.
La prensa argentina, sin embargo, se mantuvo en las gateras y publicó, días después de la escandalosa expulsión del presidente del Banco Central Martín Redrado, detalles escabrosos sobre movimientos bancarios. Por ejemplo, que Néstor Kirchner en octubre de 2008 compró dos millones de dólares (1,4 millones de euros) poco antes de la devaluación del peso a causa de la crisis económica mundial. Se impone la sospecha de tráfico de influencias y la opositora Coalición Cívica (CC) ya ha anunciado solicitar la reapertura de la causa judicial.
Política y negocios
Néstor Kirchner aduce que él ha comprado las divisas para solventar la compra del hotel “Los Sauces”, operación pagadera en dólares. El caso no deja de ser uno de los muchos casos difusos en los cuales la política y los negocios del matrimonio se entretejen mutuamente.
El foco de las actividades kirchnerianas lo constituye su austral terruño, la provincia de Santa Cruz, de la cual Néstor Kirchner fue gobernador de 1991 a 2003. Ya en esas épocas su espíritu comercial fue legendario. Los Kirchner en su momento, antes de la crisis de 2001, transfirieron su fortuna personal – y simultáneamente 550 millones de dólares del erario provincial – a bancos de Suiza y EE.UU. Mientras millones de ahorristas argentinos perdían las dos terceras partes de sus depósitos en bancos argentinos, los Kirchner no solamente conservaban su patrimonio, sino lo multiplicaban tras cambiarlo a pesos en 2002.
Ambos se la dan de izquierda, pero la plata la guardan en el bolsillo derecho y en definitiva, con su fenomenal olfato para los negocios, sólo quieren impartir a sus compatriotas una lección práctica en capitalismo, ironiza el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una columna publicada en el diario argentino “La Nación”.
Justamente el hotel “Los Sauces” en el centro turístico El Calafate constituye desde hace tiempo un punto álgido. El préstamo, presuntamente otorgado en su momento por un empresario de la construcción amigo, aún no ha sido reembolsado. Pero el generoso empresario recibió de manos del intendente kirchnerista de El Calafate la titularidad de un beneficioso terreno – al precio de ganga de 1,5 € por metro cuadrado. “Los Sauces”, a su vez, fue arrendado en 2 millones de euros por año al empresario Juan Carlos Relats. El hotel arroja pérdidas, pero parece que esto no hace mella en Relats. En los últimos años se ha adjudicado contratos millonarios en obras públicas.
Comprar barato, vender caro
La otra máxima exitosa de los Kirchner es comprar barato para vender caro. Así fue que en 2005 adquirieron un terreno de 60 hectáreas al precio de 69 centavos de euro por metro cuadrado. Lo enajenaron al año siguiente a 50 euros el metro cuadrado. Se acoplaron a estos lucrativos negocios inmobiliarios numerosos ministros, familiares y socios comerciales de los Kirchner.
Incluso cuando de inversiones bancarias se trata, los Kirchner demuestran tener el pulso certero. Sus plazos fijos en la Patagonia arrojan unos intereses mucho más altos de lo que habitualmente pagan los bancos a nivel nacional, solamente la apreciación cambiaria les ha reportado desde 2005 a 2008 una ganancia de 315.000 dólares. El drama de su familia es ser ovejas blancas inmersas en un rebaño de ovejas negras, se defiende Cristina Kirchner.
Los escándalos relativos a los Kirchner los han maquinado ellos mismos, intuye el columnista Andrés Oppenheimer del Miami Herald. Para Oppenheimer, los Kirchner “parecen buscar que todas las causas de corrupción que se les abran sean archivadas por jueces adictos aun durante su mandato gubernamental, para evitar que sean reabiertas una vez que hayan perdido el poder”. Considerando la situación política actual, la sospecha no debería soslayarse: En 2011 son las elecciones presidenciales y la perspectiva para los Kirchner no es precisamente color de rosa.
La popularidad decrece
En el renovado Congreso deben gobernar contra una mayoría opositora adversa, la situación presupuestaria es tensa y sus índices de popularidad caen. Sin embargo, es poco probable que con la era Kirchner finalice el contubernio entre política y negocios; dos de los principales candidatos que aspiran a sucederlo son el empresario y dirigente futbolístico Mauricio Macri, actualmente jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Francisco de Narváez, magnate de medios y de cadenas de supermercados.
Artículo de autoría de Sandra Weiss, publicado en “Der Standard” de Viena, Austria, el 10 de febrero de 2010.
Ambos artículos en traducción del alemán al castellano por Hugo M. Clémeur, 21 de febrero de 2010.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario