"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 17 de enero de 2013

Ginecólogos de Uruguay se niegan a hacer abortos


MONTEVIDEO, 16 Ene. 13 (ACI/EWTN Noticias).-
"Todos los ginecólogos del departamento uruguayo de Salto, el cuarto más poblado del país y limítrofe con Argentina, se negaron a realizar abortos al presentar recursos de objeción de conciencia ante la ley que permite esta práctica a pedido hasta la semana 12 de embarazo. 
En otras regiones los objetores superan el 90 por ciento.

La nueva legislación permite la "objeción de conciencia" a los médicos y la "objeción de ideario" a las instituciones sanitarias para oponerse al aborto, pero estas últimas están obligadas a dar una solución a las mujeres afiliadas y garantizar que el procedimiento se haga en otro centro de salud.

El secreto sobre la identidad del médico que se niega a participar en la interrupción del embarazo también está protegido por la nueva legislación.

Ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trata de convencerlos y analiza exigir una justificación "real" de la objeción de consciencia, ya que considera que algunos "abusan" de esa alternativa sin tener razones religiosas o filosóficas.

Leonel Briozzo, el viceministro del MSP, atribuyó estos recursos al "desconocimiento" en el tema y aclaró que serán las instituciones médicas las encargadas de garantizar que los abortos por voluntad de la mujer se realicen.

"Muchas veces hay objeción de conciencia real y muchas otras veces no. Tiene que ver con otros aspectos", dijo hace unos días.
Puso el ejemplo de profesionales que discrepan con la reglamentación, pero recordó que "eso no tiene nada que ver con la objeción de conciencia" porque ésta no puede plantearse por "cuestiones instrumentales" sino por aspectos "religiosos y filosóficos".

Finalmente Briozzo anunció que el Ministerio de Salud Pública convocará en marzo a una discusión profunda de la objeción de conciencia para clarificar el tema.
Hasta entonces no se tomará ninguna medida.

Recientemente el Arzobispado de Montevideo presentó una recusación a la reglamentación de la ley del aborto, convirtiéndose en la tercera impugnación contra el reglamento de la ley del aborto.
Las dos anteriores fueron presentadas por un centenar de médicos y por la organización no Gubernamental (ONG) Madrinas de la Vida.

En diciembre de 2012 los obispos uruguayos habían expresado su rechazo a la ley del aborto y su reglamentación.
"Mientras no sea derogada la ley en cuestión, creemos que su reglamentación tiene que ser extremadamente cuidadosa para no aumentar el daño que ya provoca", indicaron en un comunicado.

En su texto, los obispos exigieron el respeto a la objeción de conciencia de médicos y la de ideario de las instituciones.
Asimismo advirtieron "la injusticia e inequidad al negar el derecho a la objeción de ideario a futuras instituciones de salud".

Te invitamos a UNIRTE a nuestra página en FB:
NO ABORTEShttps://www.facebook.com/pages/No-Abortes/121278047904296?fref=t

ALHT

No hay comentarios: