En un artículo de hace unos días, la prestigiosa revista británica pidió además que el Gobierno deje de "acosar a los empresarios"; a pesar del canje estiman que "la deuda argentina continuará asociada a las de Ecuador y Venezuela como las más riesgosas de América latina"
Fuente: La Nación
La prestigiosa revista británica The Economist condicionó la llegada de financiamiento barato para la Argentina a la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), intervenido desde 2007, y a la fin de las políticas "de acoso" a empresarios por parte del Gobierno.
Además, la revista especializada señaló que "la deuda argentina continuará asociada a las de Ecuador y Venezuela como las más riesgosas de América latina".
En un artículo de hace unos días titulado "Comiéndose sus palabras", The Economist criticó la estatización de los fondos del Anses, el pago al FMI y el endeudamiento con dependencias públicas como forma de evitar pagar a los holdouts.
"En 2005, cuando impulso el acuerdo para reestructurar 82.000 millones de dólares en bonos que estaban en default desde 2001, Néstor Kirchner se mantuvo firme.
El gobierno argentino ofreció entonces nuevos títulos a un 35% de su valor original.
Los tenedores de alrededor de un cuarto de aquella deuda prefirieron dejarlo pasar, pese a que Néstor Kirchner envió al Congreso una ley que impedía hacer pagos en el futuro (ley cerrojo)", dice al comienzo.
"Los acreedores consiguieron sentencias judiciales que dificultaron el acceso de la Argentina a nueva deuda en el mercado internacional. Pero, de la mano de una fuerte recuperación económica, el mundo quedó inundado por la liquidez: el gobierno argentino se las ingenió para vender bonos por 85.000 millones de dólares en el mercado local y 7.6 mil millones de dólares a Venezuela, aunque a tasas en algunos casos altísimas. Incluso pagó más que al Fondo Monetario Internacional (FMI), en parte para no tener que lidiar con los holdouts", advirtió.
"Fue entonces cuando la esposa de Kirchner, Cristina Fernández, que lo sucedió en 2007, entró en dificultades. La recesión, de la que la Argentina está aún recuperándose, llevó las cuentas públicas al rojo.
La esperanza de los Kirchner de retener el poder en las elecciones del año próximo aparece amenazada por su pérdida de popularidad. La Venezuela de Hugo Chávez tiene sus propios problemas financieros. La Argentina empieza a sentir el precio de haberse excluido del sistema financiero mundial.
"Cristina Kirchner se mostró por primera vez interesada en acordar con los tenedores de bonos en octubre de 2008, diez meses después de asumir. Pero con el pánico que provocó la crisis económica mundial, el rendimiento de los bonos argentinos trepó a niveles prohibitivos.", indicó la revista.
"Por eso, el Gobierno debió recurrir a fuentes heterodoxas de ingreso. Primero estatizó el sistema provisional, que le valió 30.000 millones de dólares de nuevos recursos. El intento de tomar reservas del Banco Central para pagar US$ 6000 millones derivó en la resistencia, primero de Martín Redrado, que fue desplazado de la entidad, y luego del Congreso, donde ahora la oposición tiene mayoría", agregó.
Por último, The Economist sentenció: "Que la Argentina y sus empresas accedan a crédito tan barato como el que consiguen Brasil y Chile dependerá de la voluntad de Cristina Kirchner de cambiar otras políticas. Necesitará transparentar las cuestionadas estadísticas oficiales y dejar de acosar a los empresarios. No hay señales de que nada de esto ocurra. Pareciera que la deuda argentina continuará asociada a las de Ecuador y Venezuela como las más riesgosas de América latina hasta que termine el mandato de la Presidenta en 2011"
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 4 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario