"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 3 de abril de 2010

MALVINAS


Domingo 6 de junio de 2004 - Veteranos de Malvinas acampan en Plaza de Mayo

Están hace un mes y reclaman pensión digna

El 10 de junio, día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las islas Malvinas, encontrará a no pocos ex combatientes de la guerra de acampando desde hace un mes en la Plaza de Mayo en reclamo de la normalización de la obra social, una pensión nacional "digna" y un resarcimiento histórico.

Rebautizada como "Plaza Puerto Argentino", la histórica Plaza de Mayo vuelve a ser escenario de reclamos, esta vez de los excombatientes que no quieren que "sean en vano" las muertes de "649 compañeros en combate, 323 en el hundimiento del crucero General Belgrano, y los más de 300 suicidios". Una reproducción del cementerio dé Darwin, con sus cruces blancas, se erige en una de las plazoletas de la Plaza sobre la calle Bolívar.

Resarcimiento histórico

Los veteranos, que por primera vez se unen sin distinción de federaciones en un reclamo, instalaron en la plaza mesas para que la ciudadanía firme un petitorio en el que piden "la normalización de la obra social, una pensión nacional digna y un resarcimiento histórico".

Los ex combatientes piden que la pensión estatal de 420 pesos se incremente a 1.500 pesos, y cuando hablan de un resarcimiento histórico se refieren a un retroactivo, ya que la pensión comenzó a pagarse en 1992.

Las más de treinta carpas de campaña están perimetradas por una gran bandera argentina que las resguarda del frío otoñal porteño, no tan cruel como el viento malvinense que los acompañó durante el conflicto bélico en 1982.

De todo el país

En el campamento se pueden escuchar distintas tonadas: chaqueños, misioneros, correntinos, cordobeses, santafesinos y bonaerenses comparten "la celeste y blanca, como en Malvinas", como ellos gustan decir.

Martín Borba, de la Federación Nacional de Veteranos, comentó que el campamento continuará hasta que sean atendidos por el presidente Néstor Kirchner y "ningún otro funcionario', aunque destacaron la presencia en el lugar del canciller Rafael Bielsa, quien se comprometió a viabilizar sus reclamos.

Sin embargo, los ex combatientes cuestionan la actitud de otros funcionarios del Ejecutivo que "no atienden" los reclamos y calificaron de "traidores" a quienes dirigen la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra.

. Piden cobertura médica y un resarcimiento económico por daño moral.

Zapata comentó que: “presentamos un petitorio ante el gobierno hace un mes y aun no obtuvimos respuestas. Por eso un compañero se encadenó”.
El reclamo consta de 3 puntos clave: una pensión digna, aunque reconocen que ya recibieron un aumento de un 40%, cobertura médica y resarcimiento económico por daño moral.

El hombre remarcó que: “el presidente dijo hace 2 años que la casa de gobierno es la casa de los veteranos de guerra. Por eso se supone que estamos frente a nuestra casa y no nos pueden echar”

No hay comentarios: