"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 2 de mayo de 2010

Aunque usted no lo crea... (Más UNASUR y Kirchner)

Aunque usted no lo crea
Por Danilo Arbilla


Aliviada la tensión entre Argentina y Uruguay, se allana el camino para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Superado el ``veto'' uruguayo, eso ocurriría este martes 4 de mayo durante la reunión que los presidentes de la UNASUR celebrarán en Buenos Aires.

Existe una posibilidad de que la decisión se postergue nuevamente --no está bien clara cuál será la posición de Colombia, la de Perú y la del propio Chile, ahora con un presidente no ``progresista''-- pero el gobierno argentino se siente seguro de conseguir los votos.

¿Y qué es UNASUR, realmente?

Más allá de sus estatutos, se trata de una organización cuyas tareas y fines en la práctica son confusos. En su momento fue definida como ``el plan Cóndor'' de los gobiernos neoprogresistas y populistas, que resuelven crear una organización ``propia'' con la que pueden ``intervenir'' cuando alguno de sus miembros tenga problemas internos.

Esta especulación se vio fortalecida cuando la oposición boliviana arreció contra Evo Morales y este recurrió a la represión y la UNASUR ``se interesó'' en el tema y respaldó al presidente en un mensaje muy directo para la oposición interna del país del altiplano. Se dice también que la propia aspiración de los Kirchner es en alguna medida preventiva; una forma de obtener ``fueros'' e impunidad llegado el caso. Hay quienes, en cambio, dicen que la UNASUR es un invento de Brasil en su afán hegemónico regional y que el mismo Kirchner no sería más ``que un cretino útil'' y, además, transitorio.

No es mucho más lo que se puede decir de esta organización que no está ni formalmente constituida por cuanto la mayoría de sus miembros no han ratificado ni depositado el tratado para que tenga vigencia.

Pero igual parecería que tendrá su secretario general y que será Néstor Kirchner.
Aunque usted no lo crea, como diría Ripley.

Porque, primera ``rareza'', pese a estar establecido que la Secretaría funcionará en Quito, Ecuador, y que ahí debería residir el secretario general, Kirchner se quedará en Buenos Aires. Ni pensar en abandonar el feudo.

Por otra parte, además de las condiciones como diplomático y negociador que deberá tener el Secretario, el estatuto dice que ``durante el ejercicio de sus funciones, tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización internacional'' ¿Alguien cree que el señor Kirchner tiene las condiciones para ello y que cumplirá con ello?

Ex presidente, esposo de la presidenta, diputado, aun con licencia lo seguiría siendo, jefe de hecho de un partido político, ¿Kirchner podría pasar ese examen?

Por si faltara algo, Kirchner hoy es denunciado por la oposición por diversos hechos de corrupción y varios de sus colaboradores son investigados por la Justicia por irregularidades serias en las que incluso él estaría involucrado.

En otros campos los Kirchner son blanco de protestas por sus ataques a la libertad de prensa, su desconocimiento de la justicia y del poder legislativo y por la persecución continuada que ejercen contra periodistas y jueces independientes llevando a la practica métodos y una politica que en su última edición la revista independiente Noticias calificó de ``fachoprogresismo''.

¿No había otro candidato?
O, ¿en realidad esos son detalles? que para los impulsores más entusiastas de la idea, Lula, Chávez, Evo, Correa, Kirchner, son detalles que poco importan, porque no afectan el fin perseguido.
Puede también que no exista un real interés en la UNASUR y que la designación de Kirchner no sea más que una maniobra para que fracase.

Estaríamos, en conclusión, frente a un nuevo sainete o ante un plan muy, pero muy peligroso.

Fuente: El Nuevo Herald (Miami)

No hay comentarios: