"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuando representan lo que nada es como si fuera algo

... Siendo la voluntad mucho más amplia y extensa que el intelecto, lejos de encerrada en los mismos límites que ése, la extiendo también a cosas que no entiendo, y siéndole indiferentes éstas, se extravía con facilidad y elige lo falso en vez de lo verdadero y lo malo en lugar de lo bueno; y por eso me equivoco y peco...
...
Únicamente la voluntad o el libre albedrío es en mí de tal grandeza, que nunca concibo la idea de otra mayor y más extensa; de manera que ella principalmente me da a conocer que soy imagen y semejanza de Dios.
...
Consiste esta facultad únicamente en que podamos hacer o no hacer una misma cosa, es decir, afirmarla o negarla, buscarla o esquivarla; o mejor aún, consiste en que para afirmar o negar, seguir o apartarnos de las cosas que el intelecto nos propone, obramos de tal suerte que no sentimos que a ello nos obligue ninguna fuerza extraña a nosotros...

… Me acuerdo de haber sido muchas veces engañado al dormir por ilusiones semejantes, y al detenerme en ese pensamiento, veo con tal claridad que no hay indicios ciertos para distinguir la vigilia y el sueño de una manera terminante, que me lleno de asombro y este asombro es tal que casi es capaz de persuadirme que estoy dormido..

... Y a la manera que un esclavo, que en sueños goza de imaginaria libertad, al pensar que esta libertad no es más que un sueño, teme despertarse y acaricia tan gratas ilusiones para ser engañado por más tiempo, así también vuelvo sin sentido a mis antiguas opiniones y temo despertarme por miedo a que las laboriosas vigilias que suceden a la tranquilidad de este sueño, en lugar de darme alguna luz para conocer la verdad, no sean suficientes para desvanecer las tinieblas de estas dificultades que acaban de ser agitadas aquí...

....”Pero si me abstengo de emitir mi opinión sobre alguna cosa, cuando no la concibo clara y distintamente, es evidente que obro bien y que no me engaño; no así cuando me determino a negarla o afirmarla, pues entonces no hago de mi libre albedrío el uso debido, y si aseguro que no es verdadero, es evidente que me equivoco.
En este caso, aunque juzgue con verdad, es por casualidad, y no dejo por eso de errar y usar mal mi libre albedrío; pues la luz natural nos enseña que el conocimiento que el intelecto forma, debe proceder siempre a la determinación de la voluntad”...

... Porque si bien he notado antes que sólo en los juicios puede descubrirse la falsedad verdadera y formal también puede haber en las ideas cierta falsedad material, a saber, cuando representan lo que nada es como si fuera algo...

"El hombre, por hombre, debe atesorar su voluntad"

Fuente: Meditaciones Metafísicas - Meditaciones sobre la filosofía primera: “Solo será evidente el pensamiento que duda”, DESCARTES

http://apgargentina.blogspot.com
Mara Martinoli

No hay comentarios: