"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 21 de septiembre de 2010

Las relaciones con Chile: La situación del ex guerrillero

Apablaza: la Justicia instó al Gobierno a definirse
El juez Bonadio envió un oficio para que se evalúe la extradición

Fuente: La NACIÓN

El juez federal Claudio Bonadio envió ayer un oficio al Poder Ejecutivo de quien depende del Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos para consultarle si tiene previsto en su agenda tratar el caso de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, ya que la Corte falló en favor de extraditarlo a Chile para ser juzgado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, pero el Gobierno evalúa si lo acepta como refugiado.

Ayer llegó a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 el expediente con la causa directamente desde la Corte Suprema de Justicia. Con el caso en sus manos, Bonadio envió también un oficio al abogado de Apablaza Guerra, Rodolfo Yanzón, para que concurra con su cliente al juzgado en un lapso de 24 horas, para notificarlo del fallo de la Corte Suprema, que falló en favor de su extradición.
A partir de que el Poder Ejecutivo sea notificado de la decisión de la Corte Suprema, empieza a correr un plazo de 10 días hábiles para que decida si le da o no refugio político a Apablaza Guerra. Fuentes del Gobierno adelantaron a LA NACION que la decisión política del gobierno de Cristina Kirchner era darle este estatus al ex líder y fundador del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Chile lo reclama para juzgarlo por el asesinato del senador pinochetista Guzmán de la Unión Democrática Independiente y el secuestro del empresario periodístico Christian Edwards, ocurridos en 1991, en plena democracia, durante la presidencia de Patricio Aylwin.
También desde que Chile fue notificado de la decisión de la Corte de extraditar a Apablaza empieza a correr otro plazo de 30 días para que el gobierno trasandino mande a buscar al acusado, siempre y cuando no tenga carácter de refugiado, pues esta decisión política hace caer toda pretensión del Estado chileno.

El trámite de una extradición tiene dos partes: una, estrictamente judicial, y otra, política. Ninguna obliga a la otra.
Por otro lado, Chile le pidió al juez Bonadio el arresto de Apablaza hasta su extradición.

Los tratados entre la Argentina y Chile establecen que durante el trámite judicial se verificará la identidad del requerido; se determinará si el delito por el cual es solicitado está contemplado en la legislación de ambos países; que no sea castigado con pena de muerte y que no sea objeto de una persecución política en caso de ser extraditado.
Una vez agotada esta vía y cuando se llega a una decisión, los acuerdos le otorgan al Estado la decisión última para decidir el envío del acusado.
Esta decisión es política y es la que debe tomar ahora el Gobierno.

Organismos defensores de los derechos humanos entienden que Apablaza, quien vive en Moreno, no debe ser extraditado, porque creen que las razones de su pedido de detención son políticas.
Sin embargo, en Chile, todas las agrupaciones políticas, incluidas las de izquierda, coinciden en juzgar a Apablaza en su país por los delitos que se le imputan.
..................
PASO A PASO

CLAUDIO BONADIO Juez federal

Extradición: tras un proceso que tuvo lugar en 2005, el magistrado denegó la extradición de Sergio Apablaza Guerra por entender que el delito por el cual era requerido no era político.

Apelación: la Corte , tras analizar el caso, revocó ese fallo y decidió la semana pasada conceder la extradición del acusado.

Refugio político: Apablaza pidió en 2004 ser considerado un refugiado político. El Gobierno mantuvo indefinida esa situación, hasta que el fallo de la Corte lo obliga ahora a tomar una decisión, que podría perjudicar las relaciones con Chile.

No hay comentarios: