Las Piedras de Bollingen
«El Inconsciente no tiene tiempo.
No hay problemas acerca del Tiempo en él.
Parte de nuestra Psique no está en el tiempo ni en el espacio.
Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio,
y así en cierta parte de nuestra Psique
el tiempo no cuenta para nada». (C. G. Jung)
«El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo
y más íntimo santuario del alma». (C. G. Jung)
Memorias, Sueños y Reflexiones
Hacia el final de su vida, CG Jung dictado y escribió un relato titulado Memorias, sueños y Reflexiones. Fue publicado en 1961.
Este libro es extraño, intrigante, inquietante y provocador. Jung se niega a escribir un "típico libro de memorias", aquellos libros que colocan las vidas en el contexto de una época y de los eventos particulares de su historia.
En lugar de ello, Jung nos dice que su vida se ha desarrollado casi en su totalidad en el foro interno de su ser, por lo tanto, el solo puede recordar los sucesos ocurridos en esa vida interior.
Desde esta premisa se sugiere el título de este texto.
Carl puede recordar sus sueños, con detalle, aquellos que se produjeron cuando era un niño, los cuales narran elementos de sus fantasías y de sus ensueños; comenzando a analizarlos, logrando ciertas premisas del funcionamiento de su inconsciente, y desde allí poder analizar la funcionalidad inconsciente de los demás.
Se pueden identificar dos personajes básicos: el científico y el filósofo.
El primero, diríamos viajando, trabajando, enseñando, escribiendo, y el segundo unido como «secretamente al primero», pero que puede encontrarse entre las paredes de aquella casa de Bollingen.
Bollingen es un pequeño pueblo cerca de Rapperswil, en el Cantón de Sankt Gallen, Suiza. Su ubicación se sitúa sobre la orilla norte de Lago de Zúrich y es parte del municipio de Jona.
El Misterioso Bollingen
Bolligen es una clave esencial en la obra de Jung, no se trata de algún texto, autor o de algún contacto científico o filosófico, aunque tal vez sea todos ellos y más aún.
Bollingen es el lugar de retiro y descanso de C. G. Jung.
Se trata de una pequeña construcción en forma de castillete germánico, que Jung construyó dentro del pueblo mismo y en la orilla del lago Zurich. Aparentemente Jung construye esta casa, sobre las bases de otra vivienda que habría pertenecido a su familia.
Con el paso de los años, Bollingen se volvió la casi permanente residencia de Jung; y es en este lugar donde desarrolla y logra crear escritos, pinturas y esculturas.
La Torre
Una de las partes más atractivas de esta construcción y aquella la cual es el centro del simbolismo mismo de la propiedad. Y la representación misma de la vida, carácter y obra de Jung, es la Torre de este castillete.
Desde hace décadas, al lugar ya se lo conoce como la Torre de Jung o la Torre de Bellingen de la Casa de Jung.
El mismo Jung decía al respecto de esta Torre:
«En la Torre de Bollingen es como si se viviese muchos siglos al mismo tiempo. El lugar me va a sobrevivir, y su ubicación y estilo apuntan hacia atrás, a las cosas de antaño. Y esto no es poco, para sugerirse en el presente. Si un hombre del siglo XVI fuese a mudarse a la casa, sólo la lámpara de kerosene y algunos otros objetos le serían novedosos; pudiendo vivir con total comodidad y libertad en este lugar. No hay nada que moleste a los muertos; ni siquiera hay luz eléctrica, ni teléfono. Por otra parte, las almas de mis antepasados se sustentan en la atmósfera de la casa, ya que responde a ellos aquellas preguntas que sus vidas, una vez dejaron atrás. Yo forje respuestas lo mejor que pude. Incluso he dibujado en las paredes. Es como si una familia silenciosa, se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos, poblando la casa. Aquí vivo mi segunda personalidad, veo la vida en ronda, como algo que viene a la existencia y transmite.....».
Manos a la Obra
C.G. Jung describe la torre de piedra que construyó con sus propias manos en Bollingen en el Lago de Zúrich como "la representación en piedra de mis pensamientos más íntimos y de los conocimientos que había adquirido ... una confesión de fe en la piedra."
El diseño de la torre es algo más que un ejercicio intelectual en el simbolismo espiritual, más que el ejercicio físico de un fin de semana, para que el intelecto vuelva a lo terrestre.
La torre es también uno de los más interesantes autorretratos de la cultura europea. La evolución de su diseño, como se relata en "Recuerdos, Sueños, Reflexiones", tiene su paralelismo con la evolución de un alma. Al respecto, Jung dice: «En Bollingen, estoy en medio de mi verdadera vida, soy el más profundo sí mismo".
La casa construida construida luego de que Jung se casara, era más que adecuada para un médico suizo y padre de familia. No obstante, también era templo y laboratorio, lugar de quien hablaba con «aquello que está más allá».
La Torre como Proceso
La Torre de Bollingen se concretó en cinco etapas; las cuales se corresponden con las cinco etapas de la conciencia descritas por los místicos de diversas disciplinas, de la siguiente manera:
- El plano físico, el lugar de nuestra carne animal.
- El plano astral, que contiene a las llamadas emociones inferiores, tales como el deseo y la posesividad.
- El plano mental, donde las emociones más altas y la individualización de la personalidad comienza a manifestarse.
- El plano espiritual, donde la sabiduría de la naturaleza y el "Espíritu Santo" comenzará a informar al peregrino místico.
- El plano celestial, el lugar de un dios manifiesto, el Hijo de Dios (para los cristianos), Apolo (para los griegos), donde está el descubrimiento del "dios interior", la individuación del Ser aparece.
Más allá de estas cinco etapas del desarrollo espiritual, se encuentra a la espera «lo desconocido», «absoluto»: el Dios Desconocido, el Tetragrammaton, los arquetipos de vida de la Divinidad.
Jung nos dice: «la primera sección de la torre representa para mí, el corazón materno. Es aquí donde la familia se reúne nuevamente, un lugar de nacimiento, una fuente primordial».
Los Símbolos de la Torre
Corría 1950, Jung había cumplido 75 años, Jung construye un cubo de piedra junto al lago, justo hacia el Oeste de la Torre; en este cubo realiza inscripciones en tres de sus lados.
Uno de sus lados contiene una cita del Rosarium Philosophorum de Villanova:
«HIC LAPIS EXILIS EXTAT PRETIO QVOQ VILIS, SPERNIT VN STVLTIS AMATVR PLVS AB EDOCTIS -- IN MEMORIAM NATS DIEI LXXV C G JUNG EX GRAN FEC ET POS AO MCML» (esta piedra es pobre, y barata en su precio, desdeñada por los tontos, pero amada por todos los grandes sabios. en memoria del cumpleaños 75 de C G Jung, con gratitud hecha y establece la piedra, en el año 1950).
En el segundo lado de la piedra, inscribe una figura de Telesphorus, un enano u homúnculo, el cual lleva una especie de linterna, vestido de capa y capucha. Esta rodeado de un Mandala cuaternario de significado alquímico, el cuadrante de arriba está dedicado a Saturno, el inferior a Marte, el de la izquierda a Sol - Júpiter ("macho") y el derecho a la Luna - Venus ("mujer"), mientras que el centro es el mismo Mercurio.
La inscripción en griego se traduce a aproximadamente: «Aion (Tiempo, Eternidad, Aeon) es un niño que juega, el juego, un niño es la realeza Telesphorus. (El realizador) recorre los lugares oscuros del mundo, como una estrella intermitente de las profundidades, guiando el camino a las Puertas del Sol y la Tierra de los Sueños»
«El tiempo es un niño que juega, el juego, un niño es la realeza», es un fragmento atribuido a Heráclito. «A las Puertas del Sol y la Tierra de los Sueños» es una cita de la Odisea (24.11), refiriéndose a Hermes psicopompo, que guía a los espíritus de los muertos.
El tercer lado contiene una inscripción en latín, inspirada y extraída desde Lapis Philosophorum:
«ORPHANUS SUM, SOLus TAmEn UBIQue REPerIOR, Unus Sum SeD MIHI COnTRARIus, IUVEnis Et SEnEX SimuL, NEC PATREm NeC MATREm NOVI, Q[UI]A LEVAnDus Sum E ProFunDO AD InSTAR PISCis, SEU DELABOR A COELO QUASI CALCULus ALBus, NEMORIBus MOnTIBusQue InERRO, In PEnITISSImO AUTEm HOmInE DELITESCO, MORTALis In UnUmQuoDQue CAPUT, Non TAmEn TAnGor TEmPorUm MUTATIOnE». (Yo soy un huérfano, sin embargo, encontrado en todas partes, aunque opuesto a mi mismo, joven y viejo al mismo tiempo, ni padre ni madre he conocido, pues soy elevado de las profundidades como los peces, o desciendo del cielo como la Piedra Blanca, por bosques y montañas ando vagabundo, pero me escondo en el hombre interior, soy mortal dentro de cada cabeza y aún no he sido tocado por el cambio de las estaciones.)
Reino Pacífico
(Peaceable Kingdown)
(Neil Peart - Rush)
Todo este tiempo estamos hablando y compartiendo nuestras opiniones racionales
Un billón de otras voces están difundiendo otras noticias
Todo este tiempo estamos viviendo y tratando de comprender
Porque un billón de otras opciones están haciendo sus pedidos
Hablemos de un reino pacífico
Hablemos de un tiempo sin miedo
Aquellos que desearíamos que escuchen
Nunca van a oír
Justicia contra el hombre colgado
Caballero de la vara mágica en contra del tiempo
Espadas contra el reino
Tiempo contra la torre
Todo este tiempo nosotros barajamos y mantenemos bajas todas nuestras cartas
Mientras un billón de otras personas comienzan a doblegar a nuestros guardias
Todo este tiempo nosotros nos esperanzamos y rogamos que quizás todos aprendamos
Mientras un billón de otros maestros están enseñándoles como quemar
Sueño de un reino pacífico
Sueño de un tiempo sin guerra
Aquellos que desearíamos que pudieran oírnos
Lo han escuchado todo antes
Una onda hacia el cielo despejado
Una onda hacia el cielo despejado
El ermitaño contra los amantes
O el diablo contra el tonto
Espadas contra el reino
La rueda contra las reglas
Todo este tiempo ardemos como hogueras en la oscuridad
Un billón de otras llamaradas están disparando sus chispas
Cada chispa es una braza de deseo a la deriva
Para caer sobre la tierra y encender otro fuego
Un ángel en vuelo hacia casa
Una onda hacia el cielo despejado
«El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad
su propósito a través de él». (C. G. Jung)
..........................................
Fuente: http://pleronalux.blogspot.com
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario