LA NACION
Lo dijo el subsecretario de Defensa norteamericano, que exigió la "inmediata" devolución del material retenido; no obstante, se mostró conciliador: "Esto puede resolverse fácilmente, nuestros lazos son muy fuertes"
La escalada en el conflicto con los Estados Unidos por el avión militar demorado en Ezeiza no cede.
En un nuevo capítulo del cruce, el subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU., Frank Mora, reclamó la "inmediata" devolución del material retenido e insistió con que la controversia desatada por el avión es "seria" y "no tiene precedente".
Aníbal Fernández, por su parte, acusó al subsecretario de Estado adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, de haber mentido respecto del material que transportaba la aeronave.
Ayer, el funcionario de Washington había exigido la devolución de la carga retenida y había calificado de "vergonzosa" y "desmesurada" la reacción de la Argentina tras el decomiso.
"Si se ve el informe que Valenzuela saca por escrito dice que la visita fue totalmente acordada con el Ministerio de Seguridad y eso no es verdad. Lo que aprobó el ministerio es el manifiesto que mandaron en diciembre. Cuando ese manifiesto se coteja con lo que están trayendo aparecen los elementos que no figuraban allí. Lo que él está diciendo no es verdad", lanzó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio 10.
Aludió así al eje de la disputa: la supuesta diferencia entre el material declarado con antelación por Estados Unidos y el que se pretendió ingresar en el país el jueves pasado cuando el avión C-17 Globemaster III, de la fuerza aérea de Estados Unidos, arribó al aeropuerto de Ezeiza.
Enseguida, ahondó: "La Embajada de Estados Unidos entregó una lista con los elementos que iban a ingresar. Había que cotejar esos elementos. La realidad es que entre el material incautado se encontraron armas, drogas, dosis de morfina, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos y drogas vencidas. Eso es lo que se decomisó".
La defensa del polémico operativo, que derivó en un tenso intercambio de declaraciones públicas de los gobiernos, no se detuvo allí. "Cuando se quiere entrar a la Argentina con este tipo de elementos hay que plantarse y decomisarlo. No pueden ingresar lo que se les antoje. Nuestro país es un poquito más serio que eso. El gobierno argentino cumple con la ley", disparó el jefe de los ministros.
"Nunca pasó antes".
Por su parte, Mora reiteró que para Washington el incidente "es grave", aunque "puede solucionarse fácilmente".
"Es un incidente que no nos ha pasado nunca anteriormente. Todo fue acordado y coordinado de antemano. Realmente nos sorprendió la reacción del gobierno argentino. Los tripulantes fueron sometidos durante ocho horas a un tratamiento que no se debe entre países aliados y amigos, como somos la Argentina y Estados Unidos", planteó el funcionario norteamericano en declaraciones a radio 10.
Además, Mora negó que en el avión hubiera equipos de intercepción telefónica, tal como denunció el Gobierno.
"El contenido es el mismo de cuando hicimos el ejercicio de septiembre de 2009. No hubo ningún equipo de intercepción telefónica. Sí es cierto que hubo equipos de comunicación que siempre existen como parte del ejercicio. Sí había armas porque esto es un ejercicio que lo requiere, pero eran contenidos aprobados y documentados antes de la llegada del avión", afirmó.
Y completó: "El 15 de diciembre [de 2010] se presentó una lista con el contenido aprobado por el gobierno norteamericano. Respecto de los narcóticos, son medicamentos que se usan en este tipo de ejercicios porque puede haber accidentes y tenemos que poder reaccionar".
En este punto, exigió la devolución de la carga retenida en Ezeiza.
"Es absolutamente necesario que estos elementos sean devueltos de inmediato. No tiene sentido que hayan sido incautados de esa forma. Es algo sin precedentes", advirtió.
Sin embargo, hacia el final, intentó mostrarse conciliador.
"No voy a especular sobre por qué ocurrió lo que ocurrió.
Seguimos teniendo toda la disposición de poder seguir colaborando en forma respetuosa con la Argentina. Fue un incidente serio pero se puede superar muy fácil, regresando al diálogo.
Los lazos entre ambos países son muy fuertes", concluyó.
"Cumplir con la ley"
En la misma línea que Aníbal Fernández se manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"Esto no responde a ninguna interna en el Gobierno ni a problemas con Estados Unidos.
Sólo se trata de cumplir con la ley", afirmó en declaraciones radiales consignadas por la agencia Télam.
Al igual que el jefe de Gabinete, justificó el decomiso en que "un tercio de la carga que transportaba [el avión] no estaba en la lista de buena fe que Estados Unidos había enviado a fines del año pasado".
Piden informes al Ejecutivo
La Cámara de Diputados formalizó hoy un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la incautación de material al avión militar de EE.UU..
En el documento, firmado por los diputados del Peronismo Federal, se solicitan precisiones sobre la carga secuestrada, sobre si el material era o no necesario para los ejercicios acordados con Washington a los que estaba destinado y detalles sobre ese entrenamiento.
Además, se pide responder si "la manera" en que se trató el incidente "pone en peligro la continuidad" del programa de entrenamiento, al que se refieren como " de un programa de entrenamiento muy importante para las fuerzas policiales de elite"
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario