"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 27 de abril de 2011

Intervención estatal: Firme llamado de la UIA a respetar la actividad privada

Planteo de la entidad al asumir la nueva conducción

Firme llamado de la UIA a respetar la actividad privada

En medio del enfrentamiento del Gobierno con Techint, la entidad reivindicó el rol de las empresas
Silvia Stang

LA NACION

En medio de un clima de malestar que se percibe en gran parte del empresariado, por la decisión del Gobierno de reforzar su participación en los directorios de varias compañías, José Ignacio de Mendiguren asumió ayer la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y manifestó una clara defensa de la actividad privada.
Una idea que quedó expresada, aun con más fuerza, también en las palabras de quien ayer dejó el cargo de presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo.
De Mendiguren advirtió, además, sobre la necesidad de "mantener un tipo de cambio que fortalezca la producción y que sea flexible".
Y frente al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que lo escuchaba desde la primera fila, llamó a "concertar con los sectores del trabajo pautas que compatibilicen la inversión con la distribución" de los recursos.
"El salario es también un costo de producción; no es el único, pero sí es un costo importante", advirtió el directivo.

Acevedo, por su parte, señaló que la UIA sostiene entre sus principios el "reconocimiento de la empresa privada como la mejor alternativa para la creación de empleos y riqueza".
"Recordémoslo -expresó con contundencia-: la empresa privada es hija de la libre iniciativa, no de la decisión arbitraria de los gobiernos."
Y reclamó financiamiento con plazos y tasas acordes con la inversión productiva, además de medidas que eviten los "recurrentes cortes de energía a las industrias", y una legislación que favorezca al empleo formal y no incentive la industria del juicio.
Según dijo De Mendiguren, el Estado "no puede estar ni ausente ni omnipresente" en las cuestiones del mercado. Hizo hincapié en que el país necesita "más grandes industrias, multinacionales argentinas, que a su vez potencien y promuevan la competitividad y la inserción internacional de sus pymes proveedoras y clientes"
Fue tras expresar esa convicción que el empresario reivindicó la figura de Roberto Rocca, quien fue uno de los directivos emblemáticos del grupo Techint, con el que el Gobierno mantiene hoy por hoy un duro enfrentamiento.

Aun sin ser mencionado en los discursos, el conflicto entre Techint con la Anses por el nombramiento de directores en Siderar sobrevoló en el acto de asunción de las nuevas autoridades, al que no fueron convocados funcionarios públicos.
Respetar las condiciones

Consultado por La Nacion, De Mendiguren señaló que la UIA mantiene su posición de que deberían respetarse las condiciones que existían -con respecto al límite al nombramiento de directores- en el momento en que fueron adquiridas las acciones de la compañía que hoy están en el eje de la controversia.

Recordó que cuando las AFJP compraron esos papeles, regía una ley que limitaba a un máximo del 5% del paquete accionario el uso del derecho a voto en las asambleas, más allá de cuál fuera la tenencia de los fondos previsionales (esa limitación fue ratificada por el Gobierno cuando decidió la estatización de los ahorros). "¿Es válido cambiar ahora las reglas?", se preguntó De Mendiguren, que admitió que pese a haber tenido diferencias con la multinacional lo pone "triste" la situación que ahora atraviesa.

La expansión de la firma hacia el exterior -una política que el nuevo presidente de la UIA marcó como "clave para un país"- es uno de los ejes en la polémica de estos días, luego de que el candidato oficial a asumir en el directorio (el economista Axel Kiciloff) dijo que Techint debería poner más su mirada en la inversión interna.

De Mendiguren, que llega a la presidencia de la UIA por segunda vez, planteó una serie de objetivos con la mira en 2016.

Entre ellos, subir del 13 al 31% del PBI el crédito al sector privado y ampliar la participación de la industria en las exportaciones. Hubo quizás una meta que inquietó a Moyano: la de que el ferrocarril transporte el 25% de las cargas por el país, en lugar del 10% actual.

"Se trata de generar un estado de conciencia colectiva en la que habite la convicción de que el desarrollo de nuestra nación es algo posible, cierto y realizable", apuntó el dirigente, en tono conciliador y tras haber invitado a eliminar antinomias como las del campo versus la industria o el mercado interno versus el externo.

Tras el discurso, los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, lo destacaron como positivo.
"Rescata lo positivo y plantea lo que hace falta, con la necesidad de acuerdos armónicos", dijo Buzzi. "El mensaje es que el período de 2011 a 2015 debería ser de acuerdos", concluyó.

Entre las autoridades de la UIA, aparecen dos nuevas caras respecto de quienes ya estaban: se trata de Luis María Ureta Sáenz Peña, prosecretario, y de José Urtubey (Celulosa), vocal.

No hay comentarios: