PROFUNDIZANDO EL MODELO
Es evidente que la política energética llevada adelante por la gestión gubernamental vigente desde 2003, ha tenido un importante impacto en la macro economía.
Las importaciones de energía se pagan en dólares.
Pero las exportaciones que hace la Argentina para hacerse de ellos no están dejando las suficientes divisas. La pérdida de capacidad de autoabastecimiento energético provocó la pérdida de esta importante fuente.
Para este año, se espera una balanza energética con signo negativo, dado que por cada dólar que se recibe al exportar, se debe erogar 1 dólar con 11 centavos para importar.
Entre 2004 y 2010, las importaciones en concepto de fuel oil y gasoil para abastecimiento de las centrales térmicas, crecieron cerca de un 18%.
Entre 2005 y 2010, el resultado comercial del petróleo crudo, se redujo casi un 70%, aunque en 2006, el país aún contaba con saldo positivo.
Durante los primeros seis meses del 2011, el déficit para gasolina, rondó los 115 millones de dólares y para gas de petróleo, los 315 millones de dólares.
De enero a mayo 2011, el superávit de la balanza energética fue de 1.200 millones de dólares menos que el mismo período de 2010.
Y esto surge del análisis de datos elaborados por el propio Indec.
De acuerdo al volumen comercial actual, se calcula que el déficit energético argentino será de unos 3.000 millones de dólares, destacando que este déficit aparece por primera vez en 20 años.
Se manifiesta ya el deterioro de los recursos estratégicos, las cuentas fiscales están desequilibradas y las reservas han disminuido sensiblemente.
Por cómo se presenta el escenario actual, es altamente previsible el crecimiento de las importaciones, tanto en montos como en volúmenes.
La demanda de subsidios se irá incrementando para mantener el precio interno bajo, y esto consumirá aún más los recursos fiscales en cuanto a porcentajes del producto bruto interno.
¿Este es el modelo que se insiste en profundizar...?
Nidia G. Osimani
Fuente: Tribuna de Periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario