"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 30 de agosto de 2013

Buitres a la carta

Patria mía, ¡Cuántas mutaciones tienes que sufrir! 
¿Dónde están, noble y grande Washington, las lecciones de tu política? 
¿Dónde las reglas laboriosas de la arquitectura de tu grande obra? 
Tus principios y tu régimen serían capaces de conducirnos,
proporcionándonos tus luces, a conseguir los fines que nos hemos propuesto.
Plan Revolucionario de Operaciones – Mariano Moreno – 30 de agosto de 1810

por Hugo Alberto de Pedro

Que buena oportunidad perdió la Presidente Cristina Fernández en su mensaje por cadena nacional del 26 de agosto próximo pasado, para haber hecho público el reconocimiento al pueblo argentino -en éste caso sí “todos y todas” porque hago referencia al pueblo y eso es lo que conformamos todas y todos independientemente de la facción política a la que ella suele referirse en los actos políticos/gubernamentales- por haber hecho posible el pago parcial de la “deuda externa extorsiva, odiosa, ilegítima, ilegal, inmoral y fraudulenta”  desde el 2003 a la fecha por más de 173.000 millones de dólares.

Resulta ahora que un juez de los EEUU, un tal Thomas Griesa, logró que la Cámara de Apelaciones de Nueva York -sin democratización de la justicia mediante- confirmara su fallo dictaminando que Argentina debe pagar al 7% de los bonistas (denominados fondos buitres, de manera liviana  porque realmente son “fondos carroña”) que no habían aceptado el acuerdo realizado años atrás como el 93% restante de los acreedores externos.
Sin embargo nuestra “abogada exitosa” Dra. Presidente y el Legal y Técnico Secretario abogado Dr. Carlos Zannin, así como el “mayordomo abogado Dr. Oscar Parrilli” cuan leguleyos desconocen, no tuvieron o no quisieron tener en cuenta el ordenamiento  judicial de los EEUU en el que aún queda la instancia de la Suprema Corte Suprema de los EEUU (SCJEEUU)
Que en cualquier caso debe decidir si atiende la cuestión o no y que no necesita ni del Papa argentino Francisco ni que Dios ilumine a sus 9 miembros, porque para ayudar a la iluminación del creador del universo -para algunos- y si no alcanzara deberíamos agregarle y rezarles a tantos “santos y santas” como fuera necesario para iluminarlos, y también pedirle una mano al Papa Emérito Benedicto “Siglo XVI” ya que estamos y vamos por todo”.

Sería como conformar una nueva orden religiosa que podríamos denominar “los cortesanos” o “los miembreros”...
También para nuestra situación ante los fondos rapaces  nos ayudarían unos cuantos cardenales -eclesiásticos por supuesto-  y no de los pájaros cardenales que seguramente tiene Julio De Vido en la pajarera de su mansión en el country Puerto Panal en Zárate en donde, supuestamente tiene como vecino al primogénito presidencial Máximo Kirchner.
No es casualidad lingüística lo de supuesto, sino una verdad que sociiega a muchos ante las desmentidas de un cuerpo de funcionarios y socios corruptos que se están robando lo poco que nos queda pero que siempre salen con sus desmentidas a tiempo y para la “gilada abonada” que aplaude por cualquier cosa lo siga haciendo.

La SCJEEUU es por demás sesgada como patética en su accionar y preocupaciones por los derechos y decisiones judiciales.
Algunos ejemplos iluminan a esa Corte  más allá que Dios pueda hacerlo:
1) En la crisis de octubre de 1929 y extendida a 1930 en los EEUU iniciada en Wall Street y su “divertida/generosa” Bolsa de acciones no se oyeron las voces de sus supremos cortesanos cuando se iniciaron juicios porque millones de  trabajadores se convirtieron en desocupados y hambreados hasta cualquier extremo imaginable, y cientos de miles perdieron sus ahorros y sus propiedades por no poder pagar las hipotecas como producto del avasallamiento bancario, financiero y de cotizaciones de títulos, mejor dicho quedaron tirados en las calles.
Desde  años anteriores les prometían mantener el estado de bienestar al invertir y dilapidar sus propios ahorros en las inversiones bursátiles                                   .

2) Existen actualmente 4 compañeros héroes de la República de Cuba, por ser antiterroristas y encarcelados en los EEUU desde hace 15 años sin un juicio justo pero con condenas excesivas que van desde decenas de años hasta la condena perpetua, antes eran 5 pero hace unos pocos meses René González regresó a Cuba definitivamente renunciando a su condición de ciudadano estadounidense.
Vastos sectores de la comunidad internacional condenan esta cuestión y se involucran para llegar a la necesaria libertad pero nadie en EEUU ve ni escucha, las apelaciones no son concedidas y la SCJEEUU no toma el caso en sus manos y eso que es de interés internacional;.

3) En los primeros años de la Presidencia de Franklin Roosevelt quien impondría el “nuevo trato” o “new deal”, ante cada inicio de juicio en contra de las medidas bien adoptadas por el Presidente de los EEUU los cortesanos de la SCJEEUU  aceptaban los casos y fallaban en contra del gobierno.

4) Los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas del Imperio en tierras foráneas, sometidos y cuestionados por sus víctimas y países jamás fueron considerados por los cortesanos supremos de los EEUU.

5) Cuando después de Pearl Harbor el gobierno de los EEUU estableció crear prisiones para encarcelar sin juicio previo a unos 150.000 japoneses y descendientes nipones que residían en los EEUU, los organismo de Derechos Humanos iniciaron demandas y juicios que una vez terminadas las instancias llegaron a la Suprema Corte de Justicia de los EEUU donde fueron rechazadas las demandas y
6) Quizás porque sea considerada como una cuestión de Estado, a los jueces supremos estadounidenses no les interesa lo que sucede con las torturas y encarcelamientos ilegales llevados a cabo en Guantánamo (en el territorio libre de analfabetismo como es Cuba) y en otras cárceles de apremios ilegales que tienen los EEUU en otras partes del mundo.

Seguramente que uno se queda corto en los datos trascendentales de la justicia de los EEUU, pero al menos es lo que me ha venido a la mente para escribirlo.
No debo dejar de lado que la SCJEEUU en algunas de sus decisiones -en tanto el tema no era justamente defender los derechos de los poderosos del imperio- ha sido señera en sus fallos que han alimentado con su impronta a muchos ordenamientos jurídicos del mundo como así han servido de justificación para decisorios de muchos tribunales en el mundo.

Volviendo al tema de la deuda no consolidada con los privados buitres no hay que ser mezquino en analizar el origen y manipuleo que el endeudamiento ha tenido.

La Presidente, Cristina Fernández, ha minimizado el tema de la deuda al decir que:
“De cualquier modo es bueno recordar, un poco, el origen de todo esto porque si bien pareciera que estuviera muy lejos, el 31 de diciembre de 2001, no está tan lejos y fue allí donde la Argentina defaulteó exactamente 81.836 millones de dólares.
Vuelvo a repetir: 31 de diciembre de 2001, la Argentina, nuestro país defaultea la deuda de bonos por 81.836 millones de dólares.”
No estoy seguro que “defaulteo” se escribe con acento o no porque es una deformación de una palabra inglesa que según un diccionario inglés/español significa “fallar”, “crimen”, “falta”).
Entonces como “default” en el idioma inglés significa otra cosa”, en cualquier caso de eso no se trata lo que quiso decir la Presidente, porque la Argentina no se convirtió en falladora, criminal o faltadora, simplemente no pago parte de aquello que debió haberse investigado en el primer gobierno constitucional después de la democracia, pero bueno… 
Alfonsín no lo quiso hacer y los que lo proponíamos olíamos demasiado a zurdos como para ser escuchados y respetados al menos por los compañeros correligionarios de “La Coordinadora Radical”.

Sigue diciendo que:
“Es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976 cuando el país comienza a endeudarse cada vez más, y hacer permanentemente una bicicleta financiera se ve agravado durante la convertibilidad y finalmente, implosiona ese 31 de diciembre de 2001”.
Es una lástima que la “Revista Humor” ya no exista, porque después de cada discurso de la Presidente debería sacar un “número especial”.

Me imagino que un mandatario debe conocer la historia de su propio país, al menos tener la inquietud de conocerla y leerla como investigar o bien pedirle a tantísimos funcionarios de economía y finanzas mantenidos por todo un pueblo que la instruyan.
Para cualquier evento daría lo mismo porque se trató de un libelo “cadena denístico nacional” grabado.

En otra parte del discursillo presidencial afirma:
“Bueno es también saber que cuando, en el año 2003, el Presidente Kirchner asume encara precisamente este problema de la deuda, que en realidad es un problema que proviene desde el 24 de marzo de 1976, cuando el país comienza a endeudarse cada vez más y hacer permanentemente una bicicleta financiera se ve agravado durante la convertibilidad y, finalmente, implosiona ese 31 de diciembre del año 2001.”

Esa bicicleta financiera sin dudas que condenó a millones de personas a la pobreza e indigencia como a miles de pequeñas y medianas empresas a la quiebra, fue un tema tan particular y nefasto esa “bicicleteada” como la que forzaban a hacer en la Quinta de Olivos a las adolescentes de la U.E.S.
Los argentinos no somos tan originales como creemos serlo, nos encanta repetir varias veces las cosas, pero no podemos -por ahora- dejar de hacerlo.

El tema de la Deuda Externa Argentina (DEA) no proviene desde el 24 de marzo de 1976 como sostuvo la Presidente Cristina Fernández, eso significa una simplificación que bordea el límite de la mentira.
En 1824 Bernardino Rivadavia como ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires pidió un préstamos (DEA) a la Banca Baring Brothers de Inglaterra por 1 millón de libras esterlinas por imposición de ese Imperio que pretendía hacer pie en una Nación naciente como la nuestra para adueñarse de nuestro futuro económico/financiero como lo hizo en otras latitudes del mundo y en nuestro continente Latinoamericano con Chile, Colombia, México, Perú y otros países de Centroamérica.

Eran años en que Inglaterra estaba en medio de una fiesta financiera de bonos y préstamos indiscriminados hacia cualquier país que ofreciera garantías con tierras o bonos de deuda estatal.
El pretexto de Rivadavia era que ese empréstito sería dirigido a la construcción de un puerto en Buenos Aires, la fundación de ciudades y la provisión de agua corriente a Buenos Aires, pero el dinero nunca llegó a las arcas de la provincia porque la mitad se quedó en manos de la Baring en concepto de comisiones, intereses adelantados y otras argucias financieras, impuso un depósito financiero en la misma banca a una tasa del 3% anual mientras que la deuda correría a un 6%.
No habría sido necesario que un tal Carlos Marx en Alemania 40 años después haya perdido el tiempo en escribir sobre la “plusvalía de la producción” porque entre Argentina e Inglaterra ya se había consolidado la “plusvalía financiera”.
Solamente ese esperpento financiero inglés entregó 2 mil libras en monedas de oro y 62 mil libras en letras de cambio.
Así comenzó la entrega de nuestra soberanía financiera.

El 08/02/1826 asumió la Presidencia de la Nación Argentina, el 16/03/1826 (a los 36 días) por un decreto presidencial estableció la prohibición de la venta, entrega o donación de las tierras fiscales como garantía para los “hermanitos Baring”, pero debía ir por más en su impronta entreguista y el 18/05/1826 (a los 63 días) sancionó la “Ley de Enfiteusis” para darle mayor legalidad a la prohibición de disposición del Estado argentino de sus tierras.
Así actuó éste personaje Bernardino que es honrado por con su apellido el “supuesto legendario sillón presidencial” y con su nombre la avenida “supuestamente más larga del mundo”, para el primer Presidente Inconstitucional de nuestro país.

Es siempre aburrido el tema de las fechas y los números pero para aclarar la celeridad de las trampas lo consideré necesario.
También es necesario saber que el señorito del sillón y la avenida viajó a Londres para tratar de lograr ser designado director/presidente de la franco-inglesa “River Plate Mining Association” que hubo de haber intervenido en la determinación de la factibilidad económica en las minas Famatina en la Provincia de La Rioja.
Actualmente el tema de la minería está haciendo agua por todos lados y solamente los uniformados y armados neuquinos como en ayer en Neuquén pueden intentar acallar al pueblo a fuerza de gases y balas, como en otras oportunidades en otras provincias ha estado a cargo de sus propias policías y/o de Gendarmería Nacional.

Una vez más cabe recordar a Marx en éste tema por aquello que “La historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia”.
Año 1825- Año 2013 y día tras días en diferentes lugares del país con las pretensiones de explotaciones mineras a cielo abierto.

Va de suyo señalar que con las acreencias que tienen los capitalistas estadounidenses en actualmente arrodillada Europa tan capitalista, desarrollada y progresista, ahora devenida en indignada es impensable que pueda fallar la SCJEEUU en contra de esos Estados europeos.

La Presidente se refirió en su mensaje al pueblo, que la DEA proviene desde el 24 de marzo de 1976 y que se fue agravando en la Convertibilidad y eclosión del año 2001 como ha querido pretender encapsularlo. Verdad a medias del Poder, o sea una mentira más del Poder.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación los gobiernos incrementaron la DEA de la siguiente forma:

         Cámpora, Perón, Martínez/López Rega: 102%

         Dictadores Militares Genocidas: 364%

         Alfonsín: 30%

         Menem: 150%

         De la Rúa: 1%

         Duhalde: 22%

         Kirchner/Fernández:…??? Quién puede creerle alguna cifra o porcentaje a éste gobierno?

Los datos correctos, para quien se vanagloria cada vez que está frente a un micrófono de saber de cifras y porcentaje sobre cualquier tema, son los siguientes según datos oficiales:

Gobierno año final                       Millones de U$S

Onganía - 1969                                           3.970            

Lanusse - 1972                                           4.800            

Martínez de Perón -1976                            9.700        

Dictadura Militar Genocida - 1983            45.100            

Alfonsín -1988                                          58.700          

Menem – 1999                                       146.300        

De la Rua – 2001                                   147.700          

Duhalde – 2003                                     180.000          

Haciendo un poco de historia, el Juez argentino Dr. Jorge Ballesteros (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 2 en su sentencia del 13 junio del 2000 estableció el origen grosero, vulgar, agraviante y fraudulento e ilegal del endeudamiento externo, estableciendo en su fallo textualmente:
1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal).
2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.”

En el extenso decisorio se demostraba palmariamente el origen y destino de la Deuda Externa Argenria.
Una vez más que los representantes del pueblo se hicieron los distraídos y desentendidos es tan imperdonable como apátrida.
Por eso las sucesivas legislaciones que dejaron en mano del Poder Ejecutivo la vida, el honor o las fortunas de los argentinos a merced de gobiernos y persona alguna son actos nulos e insanables que conducen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria (art. 29 de la CNA). (1)

Para abundar, en el fallo se dejó constancia de los guarismos sobre la DEA en cuanto a su evolución y determinación, los nombres de todos los funcionarios “paramilitares” involucrados y las empresas beneficiaria de la gran fiesta/estafa nacional de la Dictadura Cívica/Militar.
En el mismo están transcriptas muchas de las declaraciones de los procesados, los informes de peritos y organismos, etc.

Los legisladores tampoco hicieron nada después con la reestructuración de los años 2005 y 2010 de la deuda privada y no hay esperanza ni justificación objetiva alguna que ahora con el envío del proyecto de una ley de “Reapertura del Canje” lo hagan.
El tema crucial sigue siendo que Argentina no debe hacer prórroga de su jurisdicción a favor de ninguna justicia extranjera como se hizo anteriormente porque así estamos empantanados ahora al tener que ir a defendernos en sus fauces.

Sabemos que las negociaciones anteriores -“Megacanje” y “Canje”- las han llevado adelante entes bancarios/financieros foráneos como: Merrill Lynch (EEUU), UBS (Suiza) y Barclays Capital (Gran Bretaña).
En el caso que se aprobara el “Nuevo Canje” por las Cámaras del Congreso Nacional definitivamente los legisladores deberían establecer en el texto de la ley quienes serían los negociadores.

En la actualidad Merrill Lynch (EEUU), UBS (Suiza) más Nomura (Japón/Asia) son los que están presionando por la ruptura financiera de la Unión Europea para darle la estocada final a la Eurozona y por lo tanto al euro como moneda comunitaria.
Datos que los Senadores y Diputados deberían conocer y tener presente al momento de sancionar una ley como la recibida del Poder Ejecutivo.

Que buenas oportunidades nos hemos perdido los argentinos por no haber ejercido el derecho constitucional contemplado en el art. 40 de la CNA: 
“El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada.
El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. (2)
El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante.
En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.” y tan solo habernos quedado atados al art. 22 de la CNA:
“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.”

29 de agosto de 2013
...
(1) El Art. 29.- de la Constitución Nacional se le debería haber aplicado a los 272 legisladores que:
a) Ungieron presidente a Eduardo Duhalde Enero/2002
Y permitieron que el mismo ungido confiscara inconstitucionalmente 65.000 millones de dólares a 2 millones de ahorristas que confiaron en la Ley 25466/Agosto/2001: 
Intangibilidad de los depósitos bancarios

(2) Otra vez el ungido estableció que el proyecto de ley (Derogación de las jubilaciones de privilegio)
que Luis Majul reuniera 2 millones de firmas (diputados, senadores e intendentes (Aldo Rico por ejemplo) que concurrían a su programa televisivo La Cornisa.
Duhalde la vetó por considerar a esas jubilaciones derechos adquiridos

Corina Rios

No hay comentarios: