Al contrario de lo que transmite el canciller Héctor Timerman sobre la “responsabilidad” del gobierno en cuestiones ambientales, el kirchnerismo lleva adelante una política de entrega y saqueo sobre los recursos naturales, actuando como gerente de varias empresas imperialistas. Tan es así, que en la reciente reunión de presidentes del G20 en Canadá (30/06/2010) lo más destacado de Cristina fue su encuentro con la cúpula empresarial de la Barrick Gold, a quienes les volvió a prometer reglas favorables para la minería a cielo abierto. Una actividad minera que no reditúa nada positivo para el país, ni para los trabajadores.
....................................................................................................................................................
TRAZANDO EL PLAN FEDERAL DE DEFENSA A LA MINERÍA
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibieron esta noche en el Ministerio de Planificación Federal a gobernadores de provincias con explotaciones mineras para analizar el desarrollo de la actividad y tomar posición ante las protestas de los ambientalistas.
Según pudo saber Noticias Argentinas, entre este martes y el jueves algunos gobernadores de las provincias mineras más importantes del país viajaron a Buenos Aires para participar del encuentro, del cual no se informó hora ni lugar, en medio de un fuerte hermetismo para evitar escraches de ambientalistas.
Según trascendió, en la cumbre Mayoral habría propuesto impulsar asociaciones entre las empresas de cada distrito y las multinacionales que operan los yacimientos para que las provincias reciban más dinero.
La reunión fue confirmada por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, quien detalló que
"se está analizando un documento conjunto" como ocurrió ya con las petroleras, y agregó que
"se evalúa asumir alguna posición, con la opinión y aportes de los sindicatos y de las universidades".
Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz son los principales territorios con actividad minera, aunque también hay explotaciones en Córdoba, Neuquén, Chubut y San Luis.
La semana pasada, en medio de la profundización de las protestas en La Rioja y Catamarca, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al tema durante una videoconferencia con la ciudad minera bonaerense de Olavarría, donde pidió "un debate en serio" al respecto.
Según pudo saber Noticias Argentinas, del encuentro participaron los gobernadores
José Luis Gioja (San Juan)
Lucía Corpacci (Catamarca);
Luis Beder Herrera (La Rioja);
Martín Buzzi (Chubut);
Eduardo Fellner (Jujuy) y
Alberto Weretilneck (Río Negro).
Si bien la ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, no asistió, ya afirmó que en esa provincia
"está prohibida la mega minería", al informar sobre la prohibición de cinco minas de oro que fueron clausuradas por no contar con los estudios de impacto ambiental.
Hissa, recordó que por la Ley Provincial Nº IX-0634-2008, en la provincia de San Luis se prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros, con especial énfasis en garantizar la preservación de los recursos hídricos.
"Esta norma, imposibilita la radicación en la provincia de minería aurífera (caso Famatina y Bajo La Alumbrera, Belen – Catamarca), por requerir si o si el uso de este tipo de sustancias.
También prohíbe la mega minería (Caso Pascua Lama, San Juan) por requerir esta, como insumo principal a grandes volúmenes de agua", explicó la ministra.
Por su parte, Lucía Corpacci aprovechó su estadía en la Capital Federal para brindar una conferencia de prensa desde la Casa de Catamarca, en medio de la tensión en la ciudad de Andalgalá, donde continúa la tensión luego de que asambleístas denunciaran allanamientos y el despliegue de "grupos de choque" para impedir las protestas contra la minería a cielo abierto, aunque la Minera Alumbrera se desvinculó de los episodios.
"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio.
Les pagan 100 ó 150 pesos por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunciaron ambientalistas en declaraciones a una radio porteña y agregaron que en la ruta provincial 46
"le cortan el paso a vecinos de Andalgalá y a periodistas" y advirtió que "han sucedido hechos de violencia".
"Está sitiada la ciudad realmente", alertó y denunció que la empresa minera "no sólo tiene plata para crear un ejército propio, sino que la fuerza pública está trabajando con ellos, la Justicia y los gobiernos provincial y nacional están avalando esas actitudes"
Corpacci recalcó que, "Todo el equipo que forma parte de este gobierno ha planteado siempre la importancia del desarrollo minero para Catamarca.
Queremos producción minera con reglas claras, con información clara de cuál es el impacto ambiental en nuestra provincia", destacó Corpacci, acompañada por el secretario de Minería provincial, Rodolfo Miccone.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario