"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 9 de julio de 2012

Futuros jubilados: 3 de cada 4 aportantes tendrán haber inferior a 70% del salario

UN PREOCUPANTE INFORME

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contra una resolución de un tribunal inferior que estableció, para un caso particular, que el haber previsional no puede ser inferior a 70% del salario en actividad.
Es fallo ocurre en medio del reclamo de miles de jubilados que hoy se encuentran litigando contra el Estado para que sus haberes sean actualizados.
Esta situación, si hoy parece complicada, parece que se volverá más espinosa en el futuro.
Es que, según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), 3 de cada 4 aportantes tendrán haber inferior a 70% del salario.
De acuerdo a las normas vigentes, el haber previsional surge de la suma de la Prestación Básica Universal (PBU) —que es un monto fijo de $797— más 1,5% del salario por cada año de aporte. Considerando el mínimo de 30 años, se llega a que hay que agregar a la PBU el 45% del salario promedio de los últimos 10 años de actividad.
“Esto implica que un trabajador que cobra el salario promedio (unos $7.000), por aplicación de esta fórmula obtendrá un haber inicial de alrededor de los $ 4.000 cuando se jubile...
Es decir, el equivalente a 57% del salario”, asegura el documento referido.
Considerando los 7,8 millones de asalariados formales que aportan a la AFIP y aplicando la fórmula de haber a los salarios declarados se observa la siguiente situación:
- 2,2 millones de trabajadores (26%) que ganan menos de $3.300 tendrán haberes que
  representarán más del 70% del salario.
- 5,1 millones de trabajadores (68%) que ganan entre $3.300 y $17.000 recibirán haberes entre
  50% a 70% del salario.
- 0,5 millón de trabajadores (6%) que gana más de $17.000 recibirán haberes que equivalen a
  menos del 50% del salario.

Según IDESA, 3 de cada 4 de los actuales asalariados que aportan al sistema previsional recibirán una jubilación inferior al 70%. O sea, casi 5,6 millones de los actuales trabajadores podrán hacer juicio contra la ANSES por defecto de la fórmula de cálculo para la determinación del haber inicial.

José María González


Para ver el informe en PDF ir al link de Tribuna de Periodistas






No hay comentarios: