"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 5 de noviembre de 2012

El juez ordenó mover a la Fragata Libertad


El juez Richard Adjei Frimpong autorizó que la embarcación, retenida hace más de un mes en Ghana, sea trasladada a otra zona porque complica la actividad comercial. El gobierno nacional ya habría apelado la medida. En tanto, este lunes (05/11), y fracasadas las gestiones en la ONU, la Argentina buscará obtener una solución en el Tribunal Internacional de los Derechos del Mar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
El juez Richard Adjei Frimpong, que entiende en la causa por la retención de Fragata Libertad, autorizó que la embarcación sea trasladada a otra zona porque complica la actividad comercial. El magistrado elevó este pedido a la Autoridad Portuaria de Ghana para que el barco sea corrido del puerto, a fin de que no interfiera en el tránsito comercial del puerto Tema.

La resolución responde a un pedido de la Autoridad Portuaria, que había pedido que el barco sea trasladado ya que su detención en el puerto de Tema obstaculiza la habitual operatoria comercial.

Fuentes de la Cancillería citadas por Infobae indicaron que una vez notificada la resolución se presentó una apelación inmediata, con el obetivo de frenar la ejecución de la orden. Ahora la Justicia de Ghana tiene 21 días para analizar la presentación argentina y responder. Durante ese lapso, la embarcación no puede ser trasladada.

La Fragata Libertad hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El Gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata.

El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno nacional repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención".

En tanto, fracasadas las gestiones en la ONU, donde el canciller Héctor Timerman no consiguió apoyo del Consejo de Seguridad, y el titular del organismo, Ban Ki Moon, dio una tibia señal, el gobierno argentino buscará obtener una solución en el Tribunal Internacional de los Derechos del Mar (ver nota relacionada).

No hay comentarios: