Evaluará el grado de libertad de expresión
Verá a legisladores opositores y periodistas
Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegará el próximo jueves a la Argentina para evaluar la situación de la libertad de expresión en el país.
"El viaje se decidió a partir de la preocupación que varios de nuestros socios argentinos expresaron respecto de lo que podría pasar a partir del 7-D", dijo a LA NACION Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y jefe de la misión.
"Queremos ver sobre el terreno si esa preocupación es justificada", agregó el también director del semanario uruguayo Búsqueda.
El pedido de envío de una misión al país lo había hecho el presidente de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior (del Grupo Clarín), de Córdoba, durante la asamblea general de la SIP que se reunió en San Pablo, en octubre.
La solicitud se concretó después de que los diarios argentinos presentaran en ese ámbito un duro informe sobre la situación de la prensa independiente en el país. Uno de los ejes del documento fue la ofensiva del Gobierno contra el Grupo Clarín para que se adecue a la ley de medios.
"La amenaza a la prensa independiente puede tener un capítulo oscuro en diciembre, cuando el Gobierno pretende avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín desconociendo fallos judiciales y normas legales. Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial", había resaltado entonces la SIP en su informe final.
La misión que preside Paolillo llegará a Buenos Aires el miércoles y, entre el jueves y el viernes, tendrá agenda cargada.
Los enviados se entrevistarán con los miembros no kirchneristas del Consejo de la Magistratura. Los consejeros oficialistas desistieron de participar.
Además visitarán el Senado para una audiencia pública de la que participarán los periodistas Jorge Fontevecchia, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Alfredo Leuco y Marcelo Longobardi, entre otros, además de legisladores de la oposición. "Nos hubiera gustado que se sumarán representantes del oficialismo, pero no han aceptado la invitación", afirmó Paolillo.
La idea es que la audiencia funcione como un intercambio directo entre los enviados y los periodistas. "Vamos a preguntar y escuchar como si bajáramos de Marte para interiorizarnos in situ de la situación", dijo Paolillo sobre esa cita.
La misión también se reunirá, por separado, con representantes de sus socios en la Argentina: los diarios LA NACION, Clarín, Perfil, La Voz del Interior, Los Andes y Buenos Aires Herald, entre otros.
Los representantes de la SIP pidieron una entrevista con Cristina Kirchner, que no los recibirá, y con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que tampoco aceptó la solicitud.
La visita concluirá el viernes por la tarde, cuando se leerán las conclusiones del relevamiento.
La delegación que dejará el país el mismo viernes, día en que vence la medida cautelar que beneficia a Clarín, está integrada por el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz; el subdirector del diario La Prensa de Panamá, Fernán Molinos; Elizabeth Ballantine, de The Durango Herald, de Estados Unidos; Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, de Venezuela, y Ed McCullough, de Associated Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario