La estatización de La Rural
Cristina Kirchner rechazó airadamente por Twitter el fallo que frenó su decisión
Graves acusaciones a los jueces
Defendió a Alak por la ESMA
Por Hernán Cappiello | LA NACION
La Presidenta acusó a la Justicia de afectar el funcionamiento institucional del país.
Un discurso oficial sin periodistas
La presidenta Cristina Kirchner criticó ayer a la Justicia en los términos más duros que alguna vez haya usado, ya que no sólo cuestionó su idoneidad al vincularla con la defensa de "las corporaciones", sino que directamente la acusó de afectar el funcionamiento institucional del país porque se ha transformado en un "Súper poder".
"El sistema democrático está severamente dañado por la falta de administración de justicia", dijo al opinar sobre el fallo de la Cámara Federal que el viernes último frenó la estatización del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dispuesta por el Gobierno.
Afirmó, además, que existe
"un desequilibrio total del sistema democrático" porque
"los jueces gobiernan anulando decisiones" del Poder Ejecutivo y Legislativo.
"El tribunal [por la Cámara Federal]
ha traspasado - y se le ha permitido traspasar - todos los límites", afirmó la Presidenta.
No dudó entonces en afirmar que tras esa sentencia "surge un súperpoder [
sic] sobre el Ejecutivo y el Legislativo", una forma de cuestionar el control de constitucionalidad que realiza el Poder Judicial, previsto en la Carta Magna.
A las 18 de ayer, desde su cuenta de la red social Twitter, la Presidenta -que continuaba de vacaciones en su casa de El Calafate- envió una seguidilla de 22 mensajes.
Mediante breves textos de 140 caracteres también defendió al ministro de Justicia, Julio Alak, quien en los últimos días fue duramente criticado por organizar un acto de fin de año, con asado incluido, en el predio donde funcionó el centro de detención clandestino de la ESMA.
La andanada de mensajes presidenciales fue el colofón de declaraciones del vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Alak y el titular de la (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Afsca, Martín Sabbatella, que mediante comunicados de prensa o entrevistas difundidas por la agencia oficial Télam salieron a descalificar la sentencia y al Poder Judicial.
La Presidenta relacionó el fallo del tribunal -que ya se había pronunciado a favor de la cautelar del Grupo Clarín en la aplicación de la ley de medios- con las críticas que anteayer recibió el ministro Alak por hacer un asado de fin de año en la ex ESMA.
Dijo que se trató de una
"típica noticia cazabobos de la cadena del odio y del desánimo".
Y se preguntó y respondió:
"¿Por qué Alak?
Porque es el comunicador institucional judicial de Gobierno y por su impugnación a la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural".
El mensaje usa la misma frase irónica con la que Abal Medina calificó a los jueces del tribunal en lo Civil y Comercial.
La Presidenta dijo que en la ex ESMA
"se han hecho y se seguirán haciendo asados,
festivales, reuniones, Hebe cocinando, el Canal Encuentro, Paka Paka".
Y cuestionó las críticas que le hizo la oposición a Alak por la fiesta de fin de año:
"Políticos de partidos varios. Loros mediáticos «críticos» que repiten el libreto".
Dijo que estas noticias son parte de "una receta mediática del monopolio" que involucra a un funcionario encumbrado, que se dan a conocer "en tiempos electorales, para ocultar hechos relevantes que beneficien a las corporaciones" y que se difunden "todos los días, para desgaste".
La Presidenta descalificó a los jueces de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, quienes habilitaron la feria judicial y suspendieron su decreto N° 2552, mediante el cual había anulado la venta del predio que realizó el gobierno de Carlos Menem, en 1991, en favor de la Sociedad Rural Argentina.
Se había dispuesto entonces que a más tardar el 20 de enero el lugar debía ser devuelto al Estado.
Ayer, la Presidenta dijo en su andanada de mensajes que
"el sistema democrático [está] severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar".
Advirtió que, a su entender, hay "un desequilibrio total del sistema democrático, [porque] jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo".
"La ley de medios está suspendida desde hace 4 años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador", escribió en su cuenta, y se quejó de que con el fallo de la Cámara "no sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un superpoder [sic] sobre el Ejecutivo y el Legislativo".
La Presidenta reiteró los argumentos de por qué anuló la venta del predio de la Rural: porque el precio era vil y porque la Rural no pagó las cuotas.
"A cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan. A la Sociedad Rural, no", dijo.
"Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial" y se quejó de que el fallo de la Cámara "convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, léase: Un robo)".
De hecho, el juez federal Sergio Torres tiene procesados desde 2010 a funcionarios y ejecutivos de la Rural, luego de una investigación que realizó el fiscal José María Campagnoli durante casi 20 años y que estuvo a punto de prescribir.
"Esta Cámara ha traspasado -y se le ha permitido traspasar- todos los límites.
Al final. ¿Cómo falló?
¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina?
A favor de las corporaciones, siempre.
Always.", dijo la Presidenta, que gusta salpicar sus discursos con alguna palabra en inglés.
Unas horas antes sus funcionarios ya habían señalado que la sentencia era contraria "al pueblo y a la Patria" y en defensa de "los poderosos" y "las corporaciones".
Y anunciaron que el lunes la apelarán. Alak -en un comunicado- denunció que se trató de un caso de "forum shopping", como se denomina a la ilegal práctica de elegir un juez favorable al denunciante o al acusado.
"Otra vez un sector corporativo ha elegido el mismo fuero civil y comercial y la misma Sala 1 que dicta cautelares eternas, para impugnar un acto legítimo del Estado", señaló. Abal Medina sostuvo al hablar con la agencia oficial Télam que el fallo "ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica: la justicia cautelar".
Boudou también habló con Télam para denunciar que existen
"jueces que están comprometidos con los poderosos y con el pasado de la Argentina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario