"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 27 de enero de 2013

Tragedia en Brasil


Dilma Rousseff llegó a Brasil para acompañar a los familiares de las víctimas
La mandataria arribó a la ciudad de Santa María tras cancelar su participación en la cumbre de Chile: "Vamos a superarlo", dijo antes de viajar

El incendio del boliche al sur Brasil ya dejó 245 muertos

(1) Los puntos de conexión con la tragedia de Cromañón

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló esta mañana su participación en la cumbre de Chile para regresar a su país y acompañar a los familiares de las víctimas de la tragedia desatada por un voraz incendio en una discoteca de Santa María, cerca de Porto Alegre, que dejó al menos 245 muertos y 200 heridos.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", aseguró la mandataria en declaraciones que brindó a medios de comunicación en Santiago de Chile.

Rousseff, quien no ocultó sus lágrimas por lo ocurrido, aseguró que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María, ciudad en el interior del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

"En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo", agregó conmovida.

La mandataria llegará esta tarde a la zona del siniestro para acompañar a los familiares de las víctimas del incendio en la discoteca Kiss.

UN IMPASSE EN SU AGENDA

Rousseff participaba hoy en una reunión de mandatarios de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago, cuando fue alertada sobre la situación que atravesaba Santa María, y decidió enseguida cancelar las reuniones bilaterales previstas para la jornada.

"La presidenta se está yendo al aeropuerto en este momento. Canceló todas sus reuniones por esta tragedia", precisó Fabiano Bastos Moraes, coordinador de prensa de la cancillería brasileña.

Antes de su partida, Rousseff se comunicó con el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro (del oficialista Partido de los Trabajadores), para ofrecerle apoyo federal.

El propio funcionario expresó sus condolencias por lo sucedido esta madrugada a través de un breve video que difundieron los distintos canales brasileños.
...
(1) Los puntos de conexión con la tragedia de Cromañón
Medios de Brasil y el mundo ya comparan en incendio en Kiss, al sur del país, con el ocurrido en el barrio porteño de Once en 2004

Aunque en contextos muy diferentes, la tragedia que vive Brasil, a raíz del incendio de un boliche que dejó (al menos) 245 muertos, posee gran cantidad de similitudes con la de República de Cromañón , en diciembre de 2004.
De hechos, hasta los medios brasileños han reeditado los puntos en común.

En ambos casos, se trató de un incendio que se originó durante la presentación de una banda de rock, cuando una bengala impactó contra material plástico ubicado en el techo del local e inició las llamadas.
El material despidió un humo venenoso que intoxicó a los asistentes en el evento.

De acuerdo a los últimos reportes policiales, en Brasil, el siniestro se originó durante la presentación de la banda Pimenta e seus Comparsas , justo cuando terminaba su presentación.
Se apagaron las luces y apuntaron una bengala hacia el techo, que habría alcanzado la espuma de aislamiento acústico.
No obstante, los reportes policiales a este momento no pudieron confirmar si la pirotecnia fue lanzada por la banda o gente del público. Hay dos integrantes de la banda que están desaparecidos.

El boliche brasileño Kiss tenía capacidad para una 2000 personas, pero en su interior se encontraban unas 1000 al momento de la tragedia, aunque había tan sólo una salida de emergencia que falló al momento de la evacuación.
En Cromañón, la capacidad del local estaba excedida y una de las salidas bloqueada.

"Nos informaron que la seguridad había trancado la salida de las personas que estaban en el local y eso generó pánico", dijo el comando de Bomberos del estado de Río Grande do Sul.

Al igual que en el caso local, los sobrevivientes de Kiss relataron a la agencia Reuters que la discoteca se llenó rápidamente de un denso humo negro , sumiendo en el pánico a las cerca de 500 personas que estaban en el local durante una fiesta de estudiantes universitarios.

Los familiares de las víctimas acusaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no haber fiscalizado correctamente las medidas de seguridad de Cromañón.
En tanto, este local nocturno en Brasil tenía vencida su habilitación para funcionar.

Otro ejemplo similar ocurrió en diciembre de 2009 en Rusia , cuando el incendio de la disco al este del país dejó un saldo de 141 víctimas fatales.

No hay comentarios: