El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, felicitó a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien derrotó el domingo 31/03 al kirchnerismo en las elecciones internas del Partido Justicialista de esa provincia.
El domingo 31/03 a la tarde, Cristina Fernández voló desde El Calafate a Río Gallegos porque, según dicen, recibió un llamado de Máximo que le pidió apoyar al kirchnerismo/La Cámpora, quien, según lo datos extraoficiales, estaba al frente de las elecciones en la provincia de Santa Cruz.
El amplio triunfo de la Lista Celeste le garantizó al gobernador Peralta, mantener controlado el PJ, manejar el Congreso partidario, decidir la integración de alianzas y hasta elegir los candidatos para las primarias de agosto y las legislativas de de octubre.
Despegar a Máximo Kirchner de la derrota parece resultar tan importante como intentar ganar, para la Lista Blanca.
Es importante: cuando le va mal, el kirchnerismo cristinista no tiene líderes en Santa Cruz.
Máximo Kirchner, quien de acuerdo al mito del Frente para la Victoria, conduce a la agrupación La Cámpora, reside en Río Gallegos pero resulta que en el desafío que La Cámpora le hizo al gobernador Peralta resulta que nada tuvo que ver...
Es importante: cuando le va mal, el kirchnerismo cristinista no tiene líderes en Santa Cruz.
Máximo Kirchner, quien de acuerdo al mito del Frente para la Victoria, conduce a la agrupación La Cámpora, reside en Río Gallegos pero resulta que en el desafío que La Cámpora le hizo al gobernador Peralta resulta que nada tuvo que ver...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
La Lista Celeste ganó en 10 de 14 provincias. En especial, ganó en varias de las más importantes: Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Deseado y Pico Truncado. Así obtuvo bastante más del 50% de los congresales provinciales (el oficialismo sostiene que logró el 80%), de un total de 112.
La Lista Celeste ganó en 10 de 14 provincias. En especial, ganó en varias de las más importantes: Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Deseado y Pico Truncado. Así obtuvo bastante más del 50% de los congresales provinciales (el oficialismo sostiene que logró el 80%), de un total de 112.
La Lista Blanca, que perdió, fue creada por Néstor Kirchner en 1983. Fue la lista que, aún antes de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, en el barrio del Carmen, aglutinó las ambiciones y los aliados de Kirchner. En 2013, 30 años después, la Lista Blanca la integran los kirchneristas cristinistas, La Cámpora santacruceña, Máximo Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner.
Las únicas localidades donde perdió la Lista Celeste fueron
> El Calafate, donde el intendente kirchnerista Javier Belloni apoyó a la Lista Blanca;
> Puerto San Julián con el apoyo del intendente Nelson Gleadell;
> Río Turbio, la Blanca tuvo el apoyo de Matías Mazú; y
> Comandante Luis Piedra Buena, con el histórico José Bodlovic, que también apoyó la Lista Blanca.
En Río Gallegos, el concejal cristinista Pablo Grasso, candidato a presidente del PJ local, se asomó desde el interior de su unidad básica, el domingo 3/03, unos minutos antes de las 19:00 para dar la triste noticia para la Presidente de la Nación: la Lista Celeste, presidida por Lito Barragán y oficialmente apoyada por el gobernador Peralta, había ganado la elección.
Antes, a las 16:00, Cristina Fernández de Kirchner había arribado desde El Calafate (donde la Blanca ganó) a Río Gallegos (donde la Blanca perdió). Ella había hecho el camino inverso (de Río Gallegos a El Calafate), el jueves lugar de donde se había ido el jueves 28/03.
¿Por qué Cristina regresó a Río Gallegos y no permaneció en El Calafate?
De acuerdo a la agencia OPI Santa Cruz, la respuesta la ofrecieron cristinistas allegados a La Cámpora: “La señora vino a Gallegos porque Máximo le pidió que apoyara el triunfo que tenía la Lista Blanca de Néstor Kirchner”.
Esa afirmación “se basó fundamentalmente en los datos parciales que tenían de El Calafate, Turbio, de Caleta, donde estaba peleada la elección y daban por descontado que Río Gallegos era de ellos (el kirchnerismo)”, concluyó.
No fue la 1ra. vez -al contrario, ya parece un problema habitual- que Cristina Fernández de Kirchner sufre de desinformación de parte de sus colaboradores o allegados. Comienza a preocupar a muchos (periodistas, políticos, empresarios) la información de baja calidad que consume la Presidente de la Nación, y en base a la que toma decisiones de gran importancia personal y colectiva.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien al igual que Daniel Peralta padece el aislamiento y hasta boicot de parte de Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a su par de Santa Cruz.
“Felicitaciones Gobernador Peralta! El pueblo de Santa Cruz va marcando el camino...”, escribió en la red social Twitter.
Peralta estimó, hablando con Radio Mitre, que, luego de este triunfo, "va a ser mayor el alejamiento" del PJ provincial respecto del kirchnerismo, pero aseguró que, a partir de esta victoria, su sector "va a condicionar las elecciones de Santa Cruz por muchísimo tiempo" pese a ser el "pago chico" de la presidenta Cristina Fernández.
"Ese ataque despiadado, enorme que (me) hicieron, (fue) como tirarle a un mosquito con una bomba neutrónica, hizo que tengamos la solidaridad de otros sectores, que ven que se trata de desestabilizar institucionalmente", advirtió el gobernador a radio Mitre.
En Santa Cruz, el cristinismo promete mantener el conflicto. Pablo Grasso, presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, dijo: "Hay inconvenientes, pero la verdad es que independientemente de la derrota tenemos que tener en cuenta es que el Frente para la Victoria está más unido que nunca, por nosotros, por toda la militancia, por Néstor y Cristina".
También reconoció: "No estamos acostumbrados a perder: ns cuesta, porque nunca nos tocó vivir esta circunstancia momentánea".
En las elecciones internas del PJ, la Lista Celeste, retuvo el 61% y la Lista Blanca se quedó con el 37% del total de los votantes.
Pero el intendente de El Calafate, Aníbal Belloni, decidió criticar a Peralta y definir al Partido Justicialista como un partido con poco interés político a causa de la oferta de candidatos, motivo de la supuesta baja concurrencia de los afiliados a las urnas. También que Perata olvida que ganó la gobernación en 2011 gracias a Cristina, y que “La Cámpora no tuvo nada que ver en esto y menos Máximo Kirchner”.
Despegar a Máximo Kirchner de la derrota parece resultar tan importante como intentar ganar, para la Lista Blanca. Es importante: cuando le va mal, el kirchnerismo cristinista no tiene líderes en Santa Cruz. Máximo Kirchner, quien de acuerdo al mito del Frente para la Victoria, conduce a la agrupación La Cámpora, reside en Río Gallegos pero resulta que en el desafío que La Cámpora le hizo al gobernador Peralta resulta que nada tuvo que ver...
La agencia estatal de noticias Telam hizo suyos los conceptos de Belloni. También el paraestatal diario Página/12:
“Fuentes del peronismo santacruceño señalaron que además de la baja participación del electorado, también se notó la ausencia de algunos nombres importantes de esa fuerza política provincial, como el caso de Máximo Kirchner, que al igual que otros miembros de la familia presidencial no concurrió a votar ni participó de la contienda”.
"(...) En la Unidad Básica de Pablo Grasso, ubicada en calle Ramón y Cajal de Río Gallegos, se encontraban los diputados Mauricio Gómez y Matías Bezzi, este último el de máximo contacto con Máximo y quien figuraba como candidato a diputado nacional, en caso de imponerse la Lista Blanca. Luego de conocido el escrutinio y cuando la tendencia era irreversible, Pablo Grasso salió a dar explicación a los medios presentes y tanto Gómez como Bezzi, se cuidaron de no salir en la foto junto al perdedor. “Los diputados de La Cámpora se borraron, se corrieron, no quisieron salir en el cuadro con Grasso y creo que sobre ellos ahora va a caer la lápida del kirchnerismo, porque eran los “encargados” del contacto con Máximo que influyó para que Cristina estuviera en la ciudad ante la inminencia del triunfo”, le confiaron a nuestro cronista.
La inclusión de La Cámpora y del gobierno nacional en las internas del PJ provincial es un hecho indisimulable y apreciado desde el primer momento, sin embargo, tras la derrota y como es de manual en el kirchnerismo, se han hecho todos los esfuerzos para despegarse de quienes no pudieron cumplir con los objetivos propuestos. Las acciones, que vienen de todas partes, intentan despegar a La Cámpora y a la presidenta CFK de esta derrota, sin embargo el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, fue quizás uno de los más honestos responsables de este proceso, al decir, ya reconocida la derrota: “A la compañera Cristina, un eterno agradecimiento, sabemos que no le pudimos dar una victoria hoy, pero trabajamos para conseguirla”.
Escuchando al intendente Cantín, leyendo Página 12, Telam y oyendo al Intendente de El Calafate, Javier Belloni cuyas primeras palabras por Radio 10 fueron “ni la presidenta ni La Cámpora tienen nada que ver con esto”, está claro que aquel cisma político que adelantamos en nuestra nota del día jueves, ha comenzado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario