Dra. María Rosa Galati Generelli
Federico Chopin, uno de los genios universales de la música, es llamado el poeta del piano.
Nació en Zelazowa Wola, Polonia, el 22 de febrero de 1810 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía cultural de Varsovia. (1)
Fue un niño prodigio y ya desde su infancia tuvo una salud precaria.
En qué forma sus sufrimientos físicos y morales influyeron en sus creaciones artísticas musicales, no lo podemos saber.
Su vida, su salud, sus amores, sus pérdidas, su exilio, sus afectos, sus amistades, su inspiración, su carácter, forman un todo indivisible que se expresa en su música.
Una música que no tuvo ni un antes ni un después, ya que su forma de tratar el piano es única, innovadora y genial.
En pocas líneas trataremos de conocer algo sobre su vida y su salud.
La Polonia donde nació Federico Chopin estaba dominada por Rusia.
De su infancia, se sabe que era grácil y enfermizo (2), por lo cual no concurrió a la escuela hasta los 13 años, recibiendo hasta entonces educación en su hogar.
Luego logró cursar el bachillerato pero el esfuerzo ocasionado por el estudio hizo que su físico se resintiera y tuvieron que enviarlo al campo a pasar una temporada para reponerse.
En 1825, muere su hermana Emilia de sólo 14 años de edad, afectada según muchos, de tuberculosis, enfermedad que de acuerdo con este criterio padeciera con posterioridad su hermano Federico.
No obstante, se habló también de enfermedad fibroquística y de estenosis mitral, pero otros no coinciden con estos diagnósticos.
De las cartas, por él escritas surge que padecía del mismo mal que su hermana Emilia, que sabía que su vida sería corta como consecuencia de esta enfermedad y que la mayoría de los médicos que lo asistían desconocían la naturaleza de su mal. (3).
Como antecedentes familiares se conoce que su padre murió por una infección respiratoria a los 74 años, mientras que su madre Justina gozó de muy buena salud y falleció recién a los 87 años.
De sus hermanas, se sabe que Ludwika sufría infecciones respiratorias periódicas y que falleció a los 47 años, su otra hermana Isabella murió a los 70 años y Emilia, que ya citáramos era débil y sufría de "tos, disnea y asma"; a los 11 años comenzó a padecer hematemesis y a los 14 años murió por una hemorragia masiva gastrointestinal.
Federico, presumiblemente fue un bebe distrófico, de salud siempre precaria.
Pero en su adolescencia comenzó a padecer intolerancias digestivas a las comidas con contenido graso, lo que le ocasionaba frecuentes diarreas y como consecuencia pérdidas de peso.
En 1825 terminó sus estudios y su padre le permitió dedicarse de lleno a la música. En 1829, a los 19 años, viajó a Viena para proseguir sus estudios iniciados en su lugar de origen.
Dejó en Varsovia a su primer amor Constanza Gladowska a la cual ni siquiera declaró su amor por timidez e indecisión, rasgos salientes de su carácter. Entre sus amigos en Viena, en 1829, ya se hablaba de su constitución enfermiza.
¿Hábito tísico?
Durante su estadía en Viena (1830) existió una revuelta en Varsovia contra el invasor ruso.
Los austríacos, que también ocupaban la franja meridional de Polonia, vieron con malos ojos la revuelta polaca contra el Zar y comenzaron a marginar a los polacos que se encontraban en Viena, entre ellos Federico.
Fueron muy malos momentos los vividos durante ese período, no pudo actuar ni dar clases, pasó penurias económicas e incluso tuvo serias dificultades para obtener el visado para abandonar el país.
En julio de 1830 partió para París, mientras que el ejército ruso ponía sitio a Varsovia. La noticia le llegó cuando estaba de paso por Sttutgart y le impactó sobremanera.
Se sintió deprimido, confuso y abrumado por los hechos.
En setiembre de 1830 llegó a París pensando que sería por pocos días, pero por el contrario, permaneció allí para siempre.
En París, pasó a integrar la bohemia y pasó muchas dificultades básicas.
El Dr. Malfatti , médico, lo invitaba con frecuencia a comer en su casa para poder ayudarlo, gracias al aprecio que le tenía.
Pero, imprevistamente, la situación política de Polonia, indirectamente benefició a Federico, porque la insurrección contra los rusos y la posterior represión de éstos hizo que París- literalmente hablando - se llenara de polacos, ya se tratara de prófugos, intelectuales, combatientes, nobles, adinerados o no. Muchos de ellos no dudaron en llamar a Chopin para recibir lecciones de piano, como antes lo hicieran en Polonia. Fue de esta forma que cambió su situación social y económica.
Mejoró entonces mucho la perniciosa influencia que tuvieron sobre su espíritu y su físico las privaciones y las angustias sufridas por la situación de su país, donde se encontraban sus padres, hermanas, amigos y tantos afectos más.
La enfermedad
Toda su vida sufrió de las vías respiratorias. Presentaba con frecuencia accesos de tos, disnea y expectoración, y posteriormente episodios de hemoptisis, si bien ciertos autores hablan de hematemesis. (4) Sin embargo, ninguno de los médicos - que fueron varios - que lo atendieron, algunos de reconocido renombre, hallaron signos físicos compatibles con la presencia de cavidades pulmonares u otras enfermedades pulmonares. (5) En 1836, cuando se inició su relación amorosa con George Sand, lo examinó el Dr. Gaubert, quien juró que Chopin no padecía tisis. No obstante, su salud seguía deteriorándose cada vez más, sobre todo luego de los 30 años de edad. Presentó con frecuencia síntomas del aparato respiratorio que no obstante alternaban con momentos en que se hallaba completamente asintomático. Los diagnósticos más factibles serían:
1. Tuberculosis pulmonar. Existe la hipótesis según la cual Federico Chopin padecía lo mismo que su hermana Emilia y si bien se desconoce el caso índice se supone que el contagio fue a edades muy tempranas de su vida.
2. Bronquiectasias.
3. Bronquitis crónica.
4. Infecciones respiratorias altas y bajas.
5. Hemoptisis.
6. Enfermedad fibroquística del páncreas.
7. Estenosis mitral.
8. Deficiencia de alfa-1 antitripsina.
9. Asociaciones de varias de estas afecciones.
Respecto a sus síntomas se deben recordar los severos episodios de fiebre y de tos durante su estadía en Mallorca en 1838 (Valdemosa), si bien soportó un duro invierno. En esa época fue revisado por el Dr. Gaubert. ¿Se trataba en esa época de un episodio tuberculoso, de una grave bronquitis o de bronquiectasias sangrantes?
Durante ese período tres médicos famosos de la isla se reunieron en consulta por su atención. Era vox-populi entonces que padecía tuberculosis pulmonar, por lo que tanto Chopin como George Sand se encontraban prácticamente aislados en Mallorca del resto de los pobladores de la isla.
Cuando regresó a Francia tuvo otro severo episodio de hemoptisis, siendo asistido por el Dr. Jacques Hubert Coste, quien lo encontró en "malas condiciones de salud pero sin ninguna lesión pulmonar".
En mayo de 1838 lo asistió el Dr. Gustave Papet quien informó "no existe ninguna cavidad pulmonar, pulmones normales, intactos, necesidad de reposo y curarse la enfermedad de la laringe".
Durante los inviernos de 1840 y 1841 reaparecieron la tos, la disnea y las hemoptisis, si bien de menor magnitud que en episodios anteriores. Algo similar ocurrió durante los inviernos de 1842 y 1843. Durante ese período lo atendió el Dr. Jean Jacques Molin, médico homeópata, hasta 1847. Coincidió este período con un enfriamiento en sus relaciones con George Sand, lo que agravó más aún su soledad espiritual.
En 1844 murió su padre, hecho que agravó más su depresión y pérdida de vitalidad, aspectos ambos que caracterizaron sus últimos años, no obstante, haberse registrado momentos en que su salud mejoró.
En el invierno de 1845 se agravó y en 1847 se acentuaron aún más sus problemas de salud. En 1848 se separó definitivamente de George Sand, a quien volvió a ver de casualidad y por última vez en una reunión el 5 de marzo de 1848. Ya no tuvo (1847-1848) crisis graves pero estaba sin fuerzas y extremadamente débil. En el verano de 1848 no obstante, viajó a Inglaterra a instancias de su alumna y benefactora Jane Stirling.
Sus continuos viajes y conciertos en diversas giras por Inglaterra y Escocia terminaron por empeorar aún más su ya maltrecha salud por lo que regresó a París y como murió su médico el Dr. Molin, pasó a ser atendido por los prestigiosos Dres L. Simon, D. Roth y J. Curveilhier. Murió el 17 de octubre de 1849. Se le practicó autopsia, por lo que se extrajo su corazón que reposa en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, mientras que su cuerpo lo hace en el cementerio Père Lachaise de París.
Probabilidades diagnósticas
De acuerdo con tantos profesionales de la época es muy improbable que Federico Chopin haya padecido tuberculosis pulmonar. Entonces ¿cómo puede explicarse la enfermedad pulmonar crónica que padeció toda su vida?
Recordemos que todos los profesionales que lo atendieron - algunos muy prestigiosos - en ningún momento hablaron de cavidades pulmonares, lesione u otros daños a ese nivel.
Otras teorías ya mencionadas es que podría haberse tratado de una enfermedad fibroquística del páncreas o de una estenosis mitral. La primera puede prácticamente descartarse porque los afectados por la misma suelen morir a edades muy tempranas, sobre todo en aquella época en que no se contaba con antibióticos. Otro tanto podría decirse de la estenosis mitral si se considera la importante magnitud de las hemoptisis y la falta de antecedentes reumáticos.
JA Kuzemko en su artículo "Chopin's illness" se inclinó en pensar que padecía de déficit de alfa-1 antitripsina. Esta deficiencia genética explicaría también la enfermedad de su hermana Emilia. Se sabe que los enfermos que presentan este déficit padecen de enfermedad broncopulmonar degenerativa y daño hepático el que es responsable del 25% de los casos de muerte juvenil por cirrosis, además de enfisema, bronquitis crónica y bronquiectasias. Las alteraciones más graves son identificadas por la deficiencia citada asociada al fenómeno ZZ. Estos pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina, alfa 1 PI hereditaria (alfa-1 protein inhibitor) desarrollan enfisema panlobular con destrucción de los tabiques alveolares en un escaso porcentaje de casos y con mayor frecuencia enfisema centrolobulillar y destrucción de los bronquiolos terminales. (6)
Se trata de una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que se presenta por lo general en adultos jóvenes y que actualmente se diagnostica por medio de la determinación de alfa-1 antitripsina en suero y por el fenotipo. (7) Los estudios por lavado broncoalveolar son difíciles de interpretar, no se debe olvidar que luego de 25 años de su descubrimiento, el rol de la alfa-1 antitripsina no está completamente dilucidado.
La patogenia del enfisema no es simple y además en el mismo otros factores pueden estar involucrados y ser tan importantes como el déficit de alfa-1 antitripsina o más.
Entre 1841 y 1842 murieron dos de sus amigos: Zyrny y Jan Matuzynski, sus relaciones con George Sand se volvieron muy difíciles y en 1844 murió su padre. Todo esto hizo que Chopin quedara psicológicamente deshecho, padeciendo desde ese momento una marcada disminución de sus actividades vitales y espirituales.
Rompió en 1846 sus relaciones con George Sand en forma definitiva; entre 1847 y 1848, si bien no tuvo graves crisis, se encontraba no obstante sin fuerzas ni ganas de vivir y crónicamente enfermo.
En los meses anteriores a su deceso que ocurrió el 17 de octubre de 1849, padeció edemas de miembros inferiores, disfonía y debilidad extrema.
Este cuadro terminal parece concordar nuevamente con la posibilidad de que padeciera enfisema, afección que al acentuarse el proceso destructivo aumenta la disnea, la suficiencia cardíaca es baja y existe hipertensión del pequeño circuito. Este estado hemodinámico puede justificar la disnea ante el mínimo esfuerzo. Estos pacientes suelen presentar corazones "en gota". Todo lo referido puede corresponder al cuadro terminal.
La autopsia la realizó el Profesor Dr. Jean Curveilhier (Profesor Titular de Anatomía de la Universidad de París). Según algunas fuentes, como Chopin tenía terror de ser enterrado vivo, solicitó que al morir se le practicara la autopsia. Otros opinan que la pidió para que fuera mejor entendida su enfermedad. (8)
Pero lamentablemente tanto el certificado de defunción como el protocolo de la autopsia, ambos escritos y firmados de puño y letra por el Prof. Curveilhier, se extraviaron o se quemaron presumiblemente en el incendio de la Prefectura de París de 1871.
No obstante, existen documentos donde consta que el Prof. Curveilhier habló luego de la autopsia de Federico con su hermana Ludwika, además también lo hizo con Adolf Guttman, alumno preferido de Chopin, y con sus íntimos amigos Wojcieck Gryzmala y Jane Stirling.
En 1849 escribió Wojcieck Gryzmala a su hermano Augusto Leo Gryzmala diciéndole: "la causa de muerte fue muy diferente de lo que se pensaba". Jane Stirling a su vez le escribió a Lizt "sus pulmones estaban menos comprometidos que su corazón".
Pero ........nos queda todavía la pregunta ¿de qué murió Federico Chopin?. No se puede establecer un diagnóstico de certeza, sólo conjeturas.
Bibliografía
1. Kobyka Tadeusz. Wyndawnictwo-Warsawa 1985; 103.
2. Belotti Gastone. Chopin EDT Música 1984; 4.
3. Kuzemko JA. Chopin's illness. Journal of the Royal Society Medicine 1994; 87: 759.
4. Kuzembo JA. Chopin's illness. Journal of the Royal Society Medicine 1994; 87: 771.
5. Maurois André. Lelia-Vida de George Sand. Edit. Rusconi 1978; 325.
6. Grassi C, Travis J, Casali L, Luisetti M. Biochemistry of pulmonary emphysema. Bj and Gj Publishers SRL 1992; 40-51.
7. Grassci C y col. Biochemistry of pulmonary emphysema. BJ and GJ Publishers SRL 1992; 52.
8. Belotti Gastone. Chopin EDT Música 1984; 71.
----
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario