"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 5 de junio de 2013

Inminente colisión entre Cristina y la Corte Suprema

El presidente del Supremo Tribunal confirmó su vocación por resolver "inmediatamente" el conflicto desatado a raíz de la reforma judicial.
Se especula con que dictaría la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros de Consejo de la Magistratura, que ya está frenada en 1ra instancia.
Ante esa posibilidad, en el Gobierno preparían el contra ataque.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte de Justicia de la Nación ratificó su intención de darle resolución de forma "inmediata" a los planteos de inconstitucionalidad sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativa del Gobierno para elegir a sus miembros por voto popular.

En un encuentro con periodistas, el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, confirmó lo que hace días trascendió de forma reservada. Se resolverá "inmediatamente", dijo el ministro en un encuentro con periodistas.

Los tiempos se acortan. El Gobierno quiere elegir consejeros en estas elecciones legislativas. El próximo 22/6 es el cierre de listas. Los partidos deberán presentar además una boleta con los jueces y abogados que quieren integrar al órgano de selección de magistrados.

Uno de los puntos, tal vez el principal, en los que se sostendría una eventual declaración adversa contra la ley sería su carácter proscriptivo. Es que la norma exige que toda alianza que quiera llevar su boleta de candidatos a consejeros deberá tener representación en al menos 18 distritos. Hasta hoy sólo el Frente para la Victoria, es decir, el partido de Gobierno, es el que está en condiciones de cumplir con ese requisito.

La versión se apoya en que para presentar candidaturas a Presidente de la Nación, la máxima investidura del país, sólo hace falta tener representación en 5 distritos.

El Gobierno apostó todo a la "democratización de la Justicia" cuyo espíritu reside principalmente en 2 de las 6 leyes que el Ejecutivo hizo aprobar en el Congreso: La Magistratura y las limitaciones de las medidas cautelares.

Ambas medidas ya fueron declaradas inconstitucionales en 1ra instancia por 2 jueces, uno de Mar del Plata y otro de San Nicolás.

En caso de convalidar esos fallos con uno propio, la Corte y el Gobierno Nacional entrarán en una inevitable colisión. En un conflicto de poderes. El cristinismo agitará la calidad corporativa del Poder Judicial, personificado en la Corte, y la decisión de impedir que "el Pueblo" vote.

Lorenzetti ya anticipa su respuesta. "La Corte es la misma desde hace 5 años", dijo este martes. Sugirió que se trata del mismo tribunal que la Presidente elogió cuando asumió por 1ra vez, en diciembre de 2007, cuando destacaba como uno de los más importantes logros del kirchnerismo la designación un tribunal ponderado por su transparencia y honestidad.

La Corte es la misma, Cristina no, se desprende del discurso de Lorenzetti. Y tal vez tenga razón. Durante el fin de semana trascendió que la Presidente analiza un proyecto para deshacer el actual tribunal, pero sin desprenderse de ninguno de sus integrantes.

Tal iniciativa incluiría el aumento de sus integrantes. Cristina conseguiría una mayoría automática licuando la influencia de los cortesanos que no se sometan a su voluntad. Replicaría a Carlos Menem, que hizo crecer de 5 a 9 el número de integrantes del Supremo. Pero su marido dispuso volver el número a su composición anterior, esperando que los veteranos Carlos Fayt y Enrique Petrachi se jubilaran. Nunca ocurrió.

La presión sobre la Justicia es una espada de Damocles sobre el Gobierno en el año electoral.
De acuerdo a una encuesta de Management & Fit mostró que casi el 40% de los que están al tanto de las modificaciones sostienen que su finalidad es brindar "impunidad" a los funcionarios del Ejecutivo, mientras que un 21% observa que el objetivo es "tapar casos de corrupción". Apenas una fracción minoritaria

No hay comentarios: