"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 7 de junio de 2013

“Venezuela es gobernada por un cartel” - Capriles

Por José Díaz-Balart
TELEMUNDO

CARACAS.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó durante una entrevista con el periodista José Díaz-Balart, de la cadena Telemundo, que Venezuela es hoy gobernada por un “cartel” y que Nicolás Maduro fue “inoculado” con el virus de la ridiculez.

La entrevista, que será transmitida en el programa “Enfoque” el domingo a las 12 a.m. (hora del Este), tocó los principales temas relacionados con la actual crisis política en la nación sudamericana y se la ofrecemos hoy en exclusiva a los lectores de DIARIO LAS AMÉRICAS.

José Díaz Balart: Vamos a comenzar con este audio que ha sido difundido esta semana aquí en Venezuela que parece indicar que personas, empresarios allegados al gobierno de Chávez están sobornando a diputados aun a los afines a su ideología, a la suya gobernador.

Henrique Capriles: Bueno, yo lo que veo José es que, como comentaba ahorita antes que empezábamos a grabar esta entrevista, que la crisis que tenemos en nuestro país no solamente es una crisis económica también es una crisis moral. Es como un ventilador que se prendió y bueno, y ha empezado a soltar cualquier cantidad de cosas. Yo lo que veo con esto es que el gobierno que tenemos es como una suerte de cartel.

JDB: Es interesante gobernador, porque el gobierno de Venezuela ha decidido que una de las prioridades es, por ejemplo, darle más de 3,000 millones de dólares en apoyo a Cuba, por ejemplo...

HC: Por lo menos, vamos a poner 3,000 millones de dólares.  También vemos ahora que Chevron le está ofreciendo 2,000 millones de dólares en un préstamo a PDVSA, otra compañía mil millones más…
Este es un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo que necesita pedirle prestado a estadounidenses y a otros para poder continuar a la vez que gasta en lugares como Cuba, explíqueme esa realidad para uno que no está allí.

JBD: Bueno, esas son las grandes contradicciones. ¿Qué pasa en la economía venezolana?

HC: La economía nacional, la producción nacional ha caído considerablemente. Se ha destruido el aparato productivo venezolano. Se han expropiado empresas que lejos de ser hoy productivas,  prácticamente son empresas todas quebradas, o sea, se han venido a la quiebra.
El aparato productivo no está dándonos la posibilidad de producir los alimentos acá, ni producir el papel higiénico. Ni siquiera estamos produciendo lo que necesitamos para el consumo interno.  Y bueno, una economía hoy de puerto, que importa prácticamente la totalidad de los bienes. Si la producción petrolera no ha aumentado y adicionalmente tú regalas parte de esa producción petrolera, bueno los recursos son insuficientes. Es un modelo fracasado. Por eso el esfuerzo nuestro en proponer un cambio para el país.

JDB: ¿Qué quiere decir cambio?

HC: El modelo estatista, similar al “castrocomunismo”, este modelo donde el Estado quiere controlar todo, este modelo del Estado que confisca, que expropia, este modelo que ve a la empresa privada como enemigo y no lo ve como un aliado para producir progreso, no funciona.

JDB: Hoy se cumplen tres meses de la muerte de Chávez, de la muerte anunciada de Chávez. Mucho ha cambiado en estos tres meses en Venezuela. ¿Cómo describiría usted este período?

Capriles – José, el país cambió el 14 de abril.
El presidente Chávez gana la elección del 7 de octubre, me gana la elección.
Yo digo “no” por ese margen, porque cuando revisamos todas las irregularidades, sin duda alguna, hay unos resultados que se inflan, pero el presidente gana el 7 de octubre.
Dado que gana el 7 de octubre, yo no iba a someter al país a una discusión o a un conflicto porque yo no tenía las pruebas para demostrar que el triunfo había sido nuestro.
El triunfo fue del presidente Chávez.
El 8 de diciembre el presidente se ausenta y desde ahí lo que hemos tenido los venezolanos han sido mentiras tras mentiras, tras mentiras, hasta que se produce la muerte del presidente Chávez.
Con la muerte del presidente Chávez, se cerró un ciclo en nuestro país y el 14 de abril se abrió un nuevo ciclo en el país.
¿Cuál ha sido la situación durante estos meses? Se agravar la crisis económica, aumenta la inflación, sube la violencia.

JDB: ¿Sabía alguien que usted iba para Colombia a reunirse con el presidente José Manuel Santos?

HC: Por supuesto, claro que sí. Yo informé que iba a Colombia.

JDB - ¿A quién?

HC: Estando aquí en el país, me refiero, a través de los medios de comunicación. Al llegar a Colombia informé cuál era mi agenda porque el gobierno venezolano cuando sabe que nosotros vamos a ir a algún otro país, hace todos los esfuerzos para tratar de bloquear la visita.

JBD: Y esa reunión con el presidente de Colombia, ¿se acordó aquí o al llegar?

HC: Esa fue una reunión, por supuesto, que acordamos desde aquí. Obviamente, claro.

JDB: ¿Sí? ¿Y de qué hablaron?

HC: De lo que fue el compromiso de UNASUR. Hablamos de muchos temas entre Venezuela y Colombia. Pero fundamentalmente mi petición es sobre el acuerdo que se hizo en UNASUR, de que se hiciera una auditoría de las elecciones. Eso no se cumplió y Colombia forma parte de UNASUR.

JDB: ¿Y cuál fue la reacción del presidente hacia su petición?

HC: Escucho nuestro planteamiento. Fue una reunión de carácter privado.

JDB: ¿Y le sorprendió la reacción del presidente Maduro?

HC: Yo creo que quedó muy mal. Maduro y su combo quedaron muy mal, hicieron el ridículo. Es normal en un país democrático que el presidente de un país reciba al líder de otro país. Yo represento hoy, José, más de la mayoría... represento a la mayoría de los venezolanos; ¡más de la mitad! Yo represento a la mayoría de los venezolanos. Entonces, es normal que el presidente de Colombia, el presidente de otro país lo reciba a uno.

JDB: Recientemente se filtró una grabación de un allegado al gobierno, que tenía un programa de televisión, hablando sobre la división interna dentro del chavismo, etc. Ustedes hay dicho que hay más de esa grabación. Primero, ¿por qué no se sabe qué está en esta segunda grabación? ¿Cuándo se va a saber y por qué se está tardando tanto?

HC: Bueno, está por saberse. Está por saberse. La información que manejamos es que lo que viene es más grave de lo que ya se ha conocido.

JDB: ¿En qué sentido?

HC: Bueno, en los señalamientos que se hacen en los casos de corrupción.

JDB: ¿Existe una segunda parte?

HC: Existe un segundo audio. La información que manejamos es esa que te digo. El audio que ya conocimos de un connotado oficialista, una persona que era como la voz del gobierno en muchos temas, bueno ha puesto sobre la mesa la gigantesca corrupción que hay dentro del gobierno, las luchas internas por el dinero que hay dentro del gobierno y la profunda crisis moral que hay en el gobierno y que afecta a toda Venezuela. Lo podrido que está el gobierno por dentro.

JDB- ¿Qué piensa de los hermanos Castro?

Capriles- Bueno (…), son los jefes de Maduro. Ellos son los que están en la sombra gobernando al país. Esos están metidos en muchas de las cosas que están pasando en nuestro país, esa es la realidad.

JDB-¿Hugo Chávez?

HC: El presidente Chávez ya no está. El presidente Chávez fue un ciclo en nuestro país y yo como te decía, ese ciclo se cerró. Querido por muchos, no querido por otros.

JDB: ¿Usted cómo lo recuerda?

HC: Como un adversario, como dicen, como Cassius Clay, vaya. Yo me medí con Cassius Clay. Así se lo hice saber también, así lo conversamos él y yo. Para mí, Chávez fue un adversario, no fue un enemigo.

JDB: ¿Nicolás Maduro?

HC: Sin palabras. Nicolás Maduro no representa absolutamente nada para nuestro país. Nicolás Maduro es una circunstancia, es un mientras tanto.

JDB: ¿Qué le diría a Maduro?

HC: Él sabe que tiene que haber una nueva elección en el país. Sabe que no ganó las elecciones.

JDB: ¿Cómo lo ve como dirigente político?

HC: Mira, es que Maduro ¿Qué es Maduro? ¿Una persona que estuvo seis años en la Cancillería regalando el dinero de los venezolanos? Ha sido uno de, digamos, uno de los grandes responsables de los regalos que se han hecho a otros países.
Maduro no tiene ninguna trayectoria desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista personal. Maduro se dice dirigente sindical; nunca trabajó, nunca, digamos, o sea, no hay nada ahí. Ahí no hay liderazgo.

JDB: El Gobierno dice que durante su visita a Colombia, se hablaba del envenenamiento del presidente Maduro, del asesinato de Cabello y que estos planes están saliendo desde Colombia, casualmente cuando usted estaba allí.

Capriles-Mira, es una estupidez. Yo creo que a Maduro lo inocularon con el sentido del ridículo y de decir cuanta bobería pueda.

JDB: ¿Usted teme por su seguridad personal en esta sociedad tan violenta?

HC: Mira, José, yo estoy aquí para hacerle frente a la mentira. Y yo no le tengo temor de hacerle frente a la mentira.

JDB- Se lo agradezco mucho.

No hay comentarios: