El diario español destaca que “Cristina Fernández aumenta la intervención en los mercados sin hallar la fórmula para frenar la escalada de los precios y del dólar”
CRONISTA.COM
En España, destacan que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de “no ser esclavo de las grandes corporaciones” lleva a su administración a tomar decisiones que complican aún más la situación económica del país hasta mostrarla “desbocada”.
“El Gobierno de Cristina Fernández no quiere ser un esclavo de las grandes corporaciones, ya sean nacionales —léase el grupo Clarín— o extranjeras. Las leyes del mercado no tienen por qué dictar la política de un país. Esa es la premisa básica de Fernández. Pero a la hora de aplicarla se producen fenómenos llamativos. El penúltimo de ellos ya se ha contado: Argentina, el antiguo granero del mundo, ha dejado de exportar trigo para que no suba el precio del pan. El pan se ha encarecido en lo que va de año un 50%, más del doble que la inflación extraoficial y cinco veces superior a la oficial. Los agricultores están obligados a vender en el mercado interno lo que hayan almacenado. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, impulsó la venta de un pan económico que cuesta 10 pesos el kilo (1,84 dólares). Pero ese producto solo abarca el 10% de lo que se vende en cualquier panadería. El que pretenda conseguirlo al precio reducido tiene que apurarse, porque en cuanto se acaban las existencias, se dispara el precio”, resume el diario El País de España.
Asimismo, destaca que “el problema más apremiante ahora es el de la inflación, la palabra que ni el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se atreve a pronunciar. Para frenarla, el Gobierno anunció en febrero un acuerdo mediante el cual las principales cadenas de supermercados se comprometían a congelar los precios de 10.000 productos desde el 1 de febrero al 1 de abril en más de mil establecimientos. Terminaron los dos meses y el congelamiento se prolongó hasta mayo. Terminó mayo y Moreno, el secretario de Comercio, le arrancó a los dueños de los supermercados un acuerdo para mantener congelados los precios de 500 productos”.
“A mí esas medidas me parecen circenses, no tendrán efecto sobre la economía”, explica el profesor Martín Rapetti, economista e investigador económico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “El problema es que la inflación no se frena. Y nos estamos dirigiendo hacia una crisis devaluatoria. Buena parte de los economistas pensábamos que tras vencer en las presidenciales de 2011 el Gobierno iba a anunciar una devaluación. Esa es la forma convencional de combatir una falta de dólares como la que tenemos. Pero en lugar de eso dio un giro más intervencionista. Empezaron con las trabas a las importaciones y después el control sobre la adquisición de dólares. Pero eso es tapar un agujero para destapar otros”, resalta el economista en declaraciones al diario
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario