El fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que las decisiones del Sumo Pontífice "ponen nerviosa" a la organización criminal 'Ndrangheta
El fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que el papa Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa.
El magistrado, que tiene 26 años de experiencia en la lucha contra el crimen organizado, indicó que la operación de limpieza que el Papa comenzó al ser elegido Pontífice está desatando las alarmas de la 'Ndrangtheta, los capos de la mafia calabresa.
"Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total", asegura Graterri en una entrevista al periódico italiano Il Fatto Quotidiano en la que destaca cómo esta actitud del Pontífice preocupa a los mafiosos.
"Quien hasta ahora se alimentaba del poder y de la riqueza que deriva directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los capos mafiosos pudieran hacerle la zancadilla no lo dudarían", dijo el fiscal.
"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando", sentenció el fiscal jefe de Reggio Calabria. "Puede ser peligroso", agregó.
Graterri dejó claro que los nuevos mafiosos son criminales financieros, especializados en lavar dinero y "que se alimentan de la connivencia con la Iglesia". En ese sentido, se ha sospechado de que el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) ha podido ser utilizado en algunas ocasiones para blanquear dinero.
Francisco está decidido a hacer del Banco Vaticano una institución transparente, o a cerrarlo.
---
El Papa comienza a apuntar su mira al banco vaticano
Uno de los hombres de confianza de Francisco fue designado prelado del IORROMA.- En su primera intervención directa en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano , Francisco designó a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, uno de sus hombres de confianza, como nuevo "prelado" de esa institución.
Se trata de un cargo importante en el IOR, que en los últimos años estuvo en el centro de escándalos por operaciones financieras sospechosas y que todo el mundo espera que Francisco reforme drásticamente .
Ricca, de 57 años, es director de Santa Marta, la residencia donde decidió quedarse a vivir el papa argentino, a quien se lo considera muy cercano. Según indicó un comunicado del Vaticano, Ricca pasará a ser prelado ad intermin del IOR, cargo que hasta 2010 ocupó monseñor Piero Pioppo, actualmente nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial.
Según algunos analistas, es el primer paso del Papa para reformar el IOR, un banco con pésima reputación debido a las sospechas de reciclaje de dinero, existencia de cuentas cifradas, problemas con las normas internacionales antilavado e incluso bajo investigación de parte de fiscales italianos por operaciones financieras ilícitas.
En un comunicado, la Santa Sede indicó que Ricca fue nombrado por la comisión cardenalicia que supervisa el IOR "con la aprobación del Santo Padre".
Ése es un detalle importante ya que indica quién tomó la decisión concretamente, destacaron analistas.
"El hecho de que se trate de una designación ad interim podría significar que en el futuro se prevén reformas y reestructuraciones del banco vaticano", escribió el experto Andrea Tornielli en Vatican Insider.
"La designación de urgencia de un prelado que goza de la personal estima y confianza de Francisco hace evidente que no todo es tan pacífico en el IOR, pese a la cascada de entrevistas concedidas por el actual presidente Ernst von Freyberg y el director Paolo Cipriani, afirmando que no existen cuentas secretas y que todo es transparente", agregó. Von Freyberg fue designado presidente del banco vaticano después de la renuncia de Benedicto XVI, pero antes de la elección de Jorge Bergoglio.
En una entrevista con LA NACION hace algunas semanas, Von Freyberg admitió que la mala imagen del IOR "daña el mensaje del Papa" y anunció que contrató a una firma experta en lucha contra el lavado de dinero para que controle las cuentas del instituto. Reveló, por otra parte, que durante 2013 habían detectado siete transacciones sospechosas en cinco meses y aseguró que nunca se reunió con Francisco para hablar del IOR.
En otro orden, Francisco pidió ayer a legisladores franceses que recibió en audiencia en el Vaticano que no duden en "derogar" leyes para "otorgarles la calidad indispensable que eleva y ennoblece al ser humano".
El Papa aludió a las leyes contrarias a los principios de la Iglesia Católica, como las que tienen que ver con el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la bioética.
AGRADECIMIENTO DE CAPRILES
El líder opositor venezolano Henrique Capriles envió ayer una carta de agradecimiento al papa Francisco, por su compromiso para buscar el diálogo que solucione la crisis política de Venezuela. Agradeció así el llamado que hizo el Papa en abril a los venezolanos al respeto mutuo y a la paz tras los comicios presidenciales.
---
Alarma en el Vaticano:
Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa
Un experimentado fiscal adjunto de Reggio Calabria advirtió que la limpieza que lleva adelante el Papa en las estructuras de la Iglesia pone nerviosos a los jefes de la 'NdranghetaPor Elisabetta Piqué | LA NACION
ROMA.- El papa Francisco, que fustiga a diario a los corruptos y a los cristianos de "doble moral", estaría en la mira de la mafia.
La alarma llegó ayer de boca del viceprocurador de Reggio Calabria, Nicola Grattari, que en una entrevista publicada en la tapa del diario Il Fatto Quotidiano, titulada "Papa Francisco, atención a la mafia", advirtió que el jefe de la Iglesia Católica, un pontífice que no teme condenar la podredumbre de los corruptos ni a los mercaderes de la muerte, está en peligro.
"El Pontífice quiere hacer limpieza, pero esto no le gusta a la 'Ndrangheta [mafia calabresa]. Quien se nutrió del poder de la Iglesia está nervioso. Si los boss [jefes] de la mafia pudieran, le meterían la pata; es un peligro", dijo Gratteri.
De 58 años y autor de diversos libros, este magistrado vive bajo custodia desde 1989 y, en junio, fue designado por el premier italiano, Enrico Letta, miembro de una task force para elaborar propuestas para la lucha contra el crimen organizado.
Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio respaldó el combate a las mafias, especialmente las que lucran con el trabajo esclavo, la prostitución, la trata de personas y el tráfico de droga.
Desde que fue elegido para ocupar el trono de Pedro, hace ocho meses, siguió insistiendo, con fuertes palabras, sobre los mismos temas. Incluso le pidió a la Pontificia Academia de Ciencias, que preside un argentino, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, que organizara un seminario internacional sobre trata de personas, la esclavitud moderna, que tuvo lugar a principios de mes.
"Este papa está en el buen camino. Desde el principio, lanza señales importantes: lleva un crucifijo de plata, rema contra el lujo. Es coherente, es creíble y apunta a hacer limpieza", aseguró Gratteri, y destacó que la mafia, especialmente la "mafia financiera", está más que inquieta. "Bergoglio está desarmando centros de poder económico en el Vaticano."
Ante la pregunta de Il Fatto Quotidiano sobre si el Papa está en riesgo, Gratteri no ocultó su preocupación. "No sé si el crimen organizado está en condiciones de hacer algo, pero seguramente está reflexionando. Puede ser peligroso", afirmó.
"Los padrinos con coppola (tradicional sombrero siciliano) no existen más: están muertos o en la cárcel. Pero el mafioso que invierte, que recicla dinero y que por lo tanto tiene poder, que durante años se benefició de la connivencia con la Iglesia, se está poniendo nervioso", agregó.
La seguridad del Papa -un papa más impredecible y movedizo que su antecesor- se encuentra en manos del comandante de la Gendarmería, Domenico Giani, que no teme a las amenazas externas lógicas contra una figura como la del jefe máximo de la Iglesia Católica. De hecho, Giani montó un dispositivo de protección especial para que el papa argentino, a quien le gusta estar cerca de la gente, pueda hacerlo a través de un escudo bastante "invisible", que es a la vez eficiente y discreto.
En cuanto a la relación entre la Iglesia y la mafia, Gratteri describió esa interacción que siempre hubo entre dos mundos que deberían ser como el agua y el aceite, pero que suelen mezclarse peligrosamente en un libro que acaba de escribir junto con un historiador, titulado Acqua santissima (Agua santísima).
En el pasado, diversos mafiosos supieron tejer virtuales alianzas con la Iglesia Católica. Y era y es normal encontrar en los escondites de padrinos y fugitivos biblias, estampitas y rosarios, al lado de los kalashnikov.
"No hay rito de afiliación mafiosa que no aluda a la religión. Ndrangheta e Iglesia caminan de la mano", aseguró Gratteri.
El procurador destacó que, por ejemplo, después de una sentencia de la casación en contra de un mafioso, el obispo de Reggio Calabria dijo que quizás podía tratarse de un error judicial. Y contó que, hace unos años, la hija de un conocido padrino de un clan de la zona se casó en la catedral de Reggio Calabria, con una bendición papal.
"Hay curas que van a tomar el café en la casa de padrinos mafiosos, regalándoles fuerza y legitimización popular", denunció, al relatar, por otra parte, que según un sondeo que realizó en diversas cárceles, el 88% de los mafiosos entrevistados se declara religioso. "Antes de matar, un mafioso de la Ndrangheta reza: le pide protección a la Virgen", explicó.
Más allá de esto, no sorprende que las palabras de Francisco inquieten. Cuando peregrinó en julio a la isla de Lampedusa, puerta de entrada de miles de inmigrantes desesperados, denunció con fuerza a las mafias que lucran con este drama.
Antes, durante un Angelus del 26 de mayo, al recordar la beatificación en Palermo de don Giuseppe Puglisi, sacerdote asesinado en 1993 por la Cosa Nostra, fustigó con fuerza el crimen organizado. "Pienso en el dolor de tantos hombres y mujeres, también niños, que son explotados por tantas mafias, que los hacen esclavos. Detrás de esta explotación y estas esclavitudes están las mafias", denunció el Papa, que terminó pidiendo a los mafiosos que se conviertan, como ya lo había hecho Juan Pablo II en un histórico viaje a Sicilia, en 1993.
ORGANIZACIONES DELICTIVAS CON SELLO ITALIANO
Son las que tienen más dinero y poder en el país.
Cosa Nostra
Durante más de un siglo llegó a monopolizar el crimen organizado en Italia y, luego, en Estados Unidos, gracias a sus profundas conexiones políticas; conocida también como "mafia", nació en Sicilia a mediados de siglo XIX como cuerpo de protección de los grandes terratenientes
'Ndrangheta
Con sus orígenes en Calabria, esta organización criminal es la que más atención pública captó debido a los golpes recibidos por la justicia italiana y a las luchas de poder en sus entrañas, que incluso traspasaron las fronteras de Italia, con masacres en Alemania y arrestos en España
Camorra
Desde 1830, su zona de influencia es Nápoles y la región de Campania; a diferencia de la Cosa Nostra, la Camorra siempre evitó relacionarse con la política o los funcionarios de los poderes del Estado. Como sus rivales, se dedica al contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato
Del editor: por qué es importante.
La inquietud de la 'Ndrangheta ante la ofensiva anti corrupción del Papa deja en evidencia qué tan enraizado está su lazo con la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario