Se trata de medio millón de empleados estatales nuevos en 10 años sin contar al personal de los municipios. En los últimos 5 años la tasa de crecimiento anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora NOAnomics el 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Urgente24).- En 2012, un informe de la consultora Idesa reveló
que desde 1997 el empleo venía en aumento, con algunas fluctuaciones, hasta 2003
cuando el incremento se hizo sostenido hasta llegar a los 1,5 millones de
empleados públicos en todo el país, a una tasa de crecimiento cinco veces mayor
que la poblacional. Es decir: El empleo público aumenta más que la población
argentina.
En 2013, la consultora Economía & Regiones
informó que luego de 2009 la capacidad de creación de puestos de trabajo
genuinos se vio fuertemente deteriorada y el descenso del desempleo se abortó al
tiempo que el sector público fue adquiriendo un rol protagónico como demandante
de empleo y la creación de puestos de trabajo en el Estado fue la herramienta
que permitió que el desempleo no subiera en el período 2009 / 2012.
Esas conclusiones se complementan ahora con un
informe de la consultora NOAnomics que toma como objeto de análisis el período
de 10 años de gobierno K (2003-2013) en las provincias, pero no al nivel de
municipios. En total concluye que se registró un aumento del 43% en el
empleo público provincial, donde lideran el incremento las provincias
de Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz (en ese orden).
A continuación el informe de NOAnomics:
Las tensiones salariales en los sectores
públicos de las provincias se hacen más evidentes hoy por la puja distributiva
que ocasiona el proceso inflacionario que padecemos, pero es el resultado de una
dinámica de importante crecimiento en el empleo público durante la última
década. De acuerdo a las estimaciones de NOAnomics el 2013 cerró con una
planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales, lo que implica cerca
de 592 mil agentes más que en el año 2003 y un aumento punta a punta del
43%.
La provincia en donde más ha crecido el
empleo estatal es Tierra del Fuego, cuya planta se ha duplicado desde 2003 con
un aumento del 106%. También son relevantes las expansiones en el plantel de
Catamarca con un incremento del 80% en la última década, siguiendo Santa Cruz,
Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60% entre 2013 y
2003.
Considerando las 24 provincias
argentinas el empleo público ha crecido a un ritmo del 3,6% anual entre 2003 y
2013 contra el 5,6% en que lo ha hecho el empleo privado formal (en blanco).
Ahora bien, dividiendo este período por la mitad se observa que mientras entre
2003 a 2008 la creación de empleo privado más que duplicaba la del público
provincial (9,7% versus 4,1%), la situación se revierte para el ciclo
comprendido entre 2008 y 2013 y la tasa de crecimiento promedio anual del empleo
estatal pasa a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.
En este último lustro la creación de empleo
público fué encabezada por Chaco con un 7,6% promedio anual, siguiendo Tucumán y
Chubut con tasas del 6% y La Pampa, San Luis y Jujuy con aumentos promedio
anuales en torno al 4%.
Ahora bien, así como en todas las
jurisdicciones los puestos de trabajo privados aumentaron a mayor ritmo promedio
anual que los públicos entre 2003 y 2008, en 17 de las 24 provincias la
velocidad de aumento del empleo público superó a la del privado formal en los
últimos cinco años, siendo las brechas en puntos porcentuales (p.p.) muy
importantes en Chubut (5,8 p.p.), Tucumán (5,3 p.p.), Chaco (4,5 p.p.), La Pampa
(4,5 p.p.) y de magnitud relevante en San Luis (3,4 p.p.), CABA (2,5 p.p.) y
Catamarca (2,4 p.p.). Esta tendencia de mayor creación de empleo público que
privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en
evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo.
En algunas provincias al menos la mitad de
los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la
administración pública, tal como se observa en Catamarca, Formosa, Santiago del
Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy. Si además se tiene en cuenta que
para todas las provincias, salvo CABA, el gasto salarial promedio estatal es
mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50%
en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fé (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos
(63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%); sea por el efecto precio (salario) y/o el de
cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a
escuchar más fuerte el tic tac de la bomba de tiempo activada por el empleo
público y su peso creciente en el gasto total.

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