"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 14 de enero de 2014

Fuertes críticas en The Wall Street Journal y The Economist a la economía argentina

Cuestionaron al kirchnerismo y dijeron que la situación del país no es estable

Un día después de que la revista inglesa The Economist advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner "lucha por mantenerse en pie", otra publicación económica extranjera de enorme influencia mundial, The Wall Street Journal, publicó un duro análisis sobre la situación del país titulado: "El derrumbe de la economía argentina".

La nota, firmada por la columnista Mary Anastasia O'Grady, que menciona temas como la inflación, la caída de las reservas y los apagones, señala: "Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda, Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo".

O'Grady, que visitó Buenos Aires en noviembre y señala que los edificios antiguos de la Capital están "roñosos y las calles huelen mal", advierte que el problema detrás de los reclamos salariales de los policías de varias provincias, que a su vez dieron lugar a la ola de saqueos, es la inflación. Al respecto, la columnista menciona estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), según las cuales en 2013 los precios subieron 26,4% y "el aumento en los precios de los alimentos y las bebidas llegó a 28,9% [...], a pesar de los reiterados congelamientos decretados por el Gobierno".

O'Grady, que resalta la "desconfianza generalizada" hacia las cifras oficiales de inflación, agrega que "el Banco Central se ha dedicado a imprimir dinero y ha hecho que los argentinos vendan pesos cada vez que pueden". Al respecto, menciona la brecha entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el paralelo, donde "llega casi a 11 pesos".

Para O'Grady, "el debilitamiento del peso refleja la caída dramática de las reservas internacionales del Banco Central, que descendieron casi 30% en 2013".

La columnista también resalta el incumplimiento de los contratos por parte del kirchnerismo y menciona como un caso emblemático la expropiación del 51% de las acciones que la española Repsol tenía en YPF. Para O'Grady, al no respetar los contratos, el kirchnerismo "ha destruido el capital".

Por su parte, en su nota sobre la situación argentina, The Economist, que también mencionó las protestas policiales, los saqueos y la creciente inflación, se refirió a los recientes apagones y advirtió que "las tarifas de electricidad y gas se han deprimido artificialmente desde 2002". También O'Grady se refiere a esto: "El congelamiento de las tarifas ha mermado la inversión de las empresas eléctricas, lo que ha aumentado la frecuencia de los apagones. El mes pasado, cuando se dispararon las temperaturas veraniegas, grandes áreas de Buenos Aires se quedaron sin luz durante días".

El artículo de The Wall Street Journal se refiere, además, a las notas publicadas por LA NACION que muestran que Lázaro Báez, el mayor adjudicatario de la obra pública en Santa Cruz, pagaba millones de pesos a los Kirchner por concepto de alquiler de habitaciones en los hoteles de la pareja presidencial.

Tanto su nota como la de The Economist esbozan advertencias sobre el futuro del país. Para la revista inglesa, "la Argentina no se encuentra en una crisis absoluta, pero está muy lejos de ser estable". Para O'Grady, "una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar"

No hay comentarios: