La clausura fue ordenada en el marco de una acción penal del ente recaudador contra la empresa, a la que acusó ante la justicia de evasión impositiva. Despegar.com sospecha que se trata una maniobra restringir las opciones de viajes al exterior"
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Urgente24). La AFIP clausuró este miércoles oficinas de la
agencia de viajes Despegar.com debido a supuestas irregularidades impositivas,
dijeron fuentes judiciales.
La clausura fue ordenada en el marco de una acción penal de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra Despegar.com, a la que
acusó ante la justicia de evasión impositiva.
El ente recaudador, comandado por Ricardo Echegaray, además le pidió a la
Justicia que impida a la empresa seguir vendiendo pasajes.
"Para no pagar impuesto a las ganancias (rentas) en Argentina las
operaciones en nuestro país se facturaban a través de la empresa del grupo con
sede en Delaware" (USA), dijo una fuente con conocimiento de la causa citada por
la agencia Reuters.
Mediante un comunicado la empresa dijo que su CUIT fue suspendido y que
solicitó una medida cautelar ante la Justicia para frenar el accionar de la AFIP
al que calificó como "de mala fe".
Por otra parte, la empresa dijo que "presume" que la acción esté orientada
a "restringir las opciones de viajes al exterior" y que esta medida se puede
extender al resto de las agencias de viaje.
Cabe recordar que por la pérdida de reservas del Banco Central el Gobierno
instrumentó una serie de medidas que apuntan a desincentivar los viajes al
exterior, como los recargos para la compra de dólares destinada al turismo y
para la compra con tarjetas de crédito fuera del país.
El comunicado de la empresa
"En el día de hoy la Afip clausuró la oficina local de despegar.com
alegando operar sin habilitación del CUIT.
La empresa informa que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día
de hoy y que debido a su servicio online las 24hs era técnica y operativamente
imposible dejar de operar inmediatamente. La empresa informó que presentó una
medida cautelar a la Justicia para frenar esta medida que delata mala fe y
afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los
mas de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la
empresa.
Despegar.com también aclara que las compras anteriores al día de hoy
han sido procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin
problemas. A quienes compraron en el dia de la fecha se los está contactando
rápidamente para ofrecerles una alternativa y que cualquier duda pueden
comunicarse con su centro de atención al cliente.
La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un
esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al
exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de
viaje.
Nacida en Argentina, Despegar es la mayor agencia de viajes de
Latinoamérica y una de las 5 mayores del mundo. Ópera en más de 12 países,
representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de
transacciones".
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