"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 27 de febrero de 2014

Disparar a Despegar

Los 2 tiros de Echegaray

Ricardo Echegaray, titular de la Afip, intentó 2 acciones simultáneas al hostigar a Despegar.com:
Advertir a las empresas argentinas que están mudando su sede legal al exterior para pagar menos impuestos, ante la elevada e injustificada carga tributaria que los K impusieron en la Argentina...
Y castigar al mayor expendedor de pasajes al exterior, turismo que le provoca una sangría interminable al cepo cambiario.

Hay una tendencia creciente entre las empresas argentinas de intentar instalarse como contribuyentes de otros países ya que la presión tributaria es demasiado elevada, se coincide en que excesiva, en la Argentina. Es parte de la rebelión de los contribuyentes que provocan los K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, afirmó que "las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país".
Hay una tendencia creciente entre las empresas argentinas de intentar instalarse como contribuyentes de otros países ya que la presión tributaria es demasiado elevada, se coincide en que excesiva, en la Argentina. Es parte de la rebelión de los contribuyentes que provocan los K.

La Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra muy preocupada con esa tendencia, y ha decidido aplicar 'mano dura'.

Según fuentes judiciales, la denuncia de la AFIP pone el foco en que la agencia de viajes on line facturaría sus operaciones desde USA, desde una nueva sede del Estado de Delaware (USA), para no pagar Impuesto a las Ganancias en la Argentina.

En el caso puntual de Despegar.com, en los meses recientes aumentaron las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de internet.
El tema resultó evidente cuando los contribuyentes intentaban recuperar la percepción de impuestos a las Ganancias por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo. (1)

La investigación del organismo se inició a principios de 2013 efectuando la denuncia correspondiente ante el Juzgado Penal Tributario Nº1 a cargo Javier López Biscayart quedando asentada en la causa penal 428/13 del 15/04/2013.

Según trascendió, una vez que se inició la investigación de la Afip, Cristian Vilate y Alejnadro Tamer, vendieron su participación en la sociedad.
Los activos pasaron a manos de Despegar.com INC SA, y a Despegar Online SRL, que no posee activos ni bienes.

Fuentes que accedieron al expediente señalan que los movimientos financieros de la empresa superaron los
$ 5.000 millones en el año 2013, 10 veces más que las ventas que habría declarado.
Sin embargo, no pagó en Argentina el impuesto a las Ganancias de los últimos 5 años.
Para no pagar las operaciones concretadas en la Argentina se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware.

"Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas", dijo Echegaray.

Así, el amigo de Rudy Ulloa Igor intentó explicar que su acción coincide con la de los países más desarrollados.
La diferencia consiste en la presión tributaria efectiva que se aplica en la Argentina, y en la ausencia de contrapartida de parte del Estado a los contribuyentes.
Pero esos no son temas que le interesen a Echegaray, en rol de verdugo K.

Va llegando el momento en que se obligue al kirchnerismo a revisar su legislación impositiva, que atenta contra cualquier proceso de inversiones directas que tenga una tasa de retorno sobre el capital convencional para los otros países que integran el G-20.

Echegaray apuntó también a otro motivo de castigo al sitio de ventas online.
Despegar.com es el emisor de la mayor parte de los viajes de turistas al exterior, actividad que provoca el 'goteo' en las reservas internacionales escuálidas del Banco Central.

Por fin los K encontraron una forma de venganza más satisfactoria para ellos que ir a 'patotear' a los 'arbolitos' (vendedores de cambio en la calle) que pululan en el micro centro porteño, tal como ocurría en los años '80.

Despegar.com, que conocía la existencia de la causa ante la Justicia en lo Penal Tributaria, presentó una medida cautelar a la Justicia "para frenar esta medida que delata mala fe y que afecta directamente a la mayor comunidad de viajeros de la Argentina y más de 850 empleados que trabajan en la sucursal"

En un comunicado, expresó:
"Para tranquilidad de sus clientes, la empresa aclara que las compras realizadas -con anterioridad a este miércoles- en el sitio han sido procesadas con total normalidad"
Mientras que para los que hayan realizado alguna transacción al día de la fecha "se los está contactando rápidamente para ofrecerles una alternativa".
A su vez, agregó que "ante cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente".

Pero es evidente que algún daño a la reputación del sitio de comercio electrónico consiguió hacerle la Afip.

Habrá que ver cómo sigue la historia, no tanto acerca de Despegar.com sino sobre el otro objetivo de Echegaray.
........
COMENTARIO
Cómo clienta frecuente de Despegar.com,
Sí digo:
Todas las compras que realicé por Despegar.com estaban publicadas con el valor del ticket en la parte superior y debajo todos los impuestos que aumentaban a más del doble el valor del ticket.

Cuando doña Cristina decidió devaluar groceramente la moneda (del juego de El Estanciero) ya que son papelitos de coloras (sin ningún respaldo), la empresa se encontró con desbarajuste tal, que cerraron su página de la web durante varios días para poder actualizar TODO.

Supongo (cuando finalicen el descalabro que les generó la AFIP), sí cada uno de quienes realizamos compras con despegar.com, reclamamos las facturas, nos las darán.
Porque a la AFIP se le acreditaba de inmediato.

Y, si no es responsabilidad de la AFIP, el que se nos reintegre los altos impuestos que hemos pagado, ya que esos impuestos incrementaban el valor del ticket por decisión del Estado

No hay comentarios: