By José Marcelino García Rozado
La Presidente entró hace rato en un “delirium tremens” y ahora sumó una nueva patología psiquiátrica “el delirio de persecución”...
El problema del país es que quedan demasiados días de su Gobierno para que siga rigiendo los destinos del país.
¡Esto ya se ha vuelto sumamente peligroso!
¿Y entonces, qué hacemos?
Lo lógico sería un “juicio político por insania” y un “adelantamiento de las elecciones presidenciales”, manteniendo el orden constitucional y el resto de los poderes hasta cumplir sus respectivos mandatos, pero alejados de “la insana mental”.
Axel Kicillof fue el gran ganador el (30/09) en el discurso presidencial donde Cristina Fernández se refirió -entre otros varios temas- a la suba del dólar “libre” y principalmente a su modalidad “contado con liquidación”.
En esa línea, además de denunciar a algunos bancos, cuestionó con dureza a la conducción del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a quien terminó por quitarle funciones, en una clara preferencia por el ministro de Economía.
Apuntó a la entidad monetaria por haber permitido que se filtrara información “privilegiada” a las sociedades de la Bolsa,
le dio potestades a Kicillof para que denuncia “la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos”
y a la Comisión de Valores la instruyó para que se ocupe de dos sociedades de Bolsa que “concentran el 58% de las operaciones realizadas a través del dólar contado con liquidación”.
Por último, la primera mandataria habló de impulsar una reforma del Régimen Penal Cambiario para aumentar controles en el circuito informal, lo que le quitará a la entidad conducida por Fábrega ese rol.
Todo es más grave porque ocurre en medio de una corrida donde el BCRA quedará con menor poder de fuego.
La presidente Cristina Fernández afirmó ayer que “no hay problemas en la economía” y denunció un plan para “voltear” a su gobierno, en el que incluyó a productores agropecuarios, exportadores y a parte del sector financiero.
Presidencia de la Nación difundió la versión oficial de los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada: “Hay una maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por sectores exportadores, que están sentados sobre 27 millones de toneladas, como ellos mismos lo han reconocido”, señaló ella.
Luego afirmó que algunos sectores “están presionando que haya devaluación, para licuar los convenios colectivos de trabajo que lograron con un aumento promedio del 30%.
Desde sectores exportadores, porque quieren tapar su propia ineficiencia, quieren una devaluación para recuperar los ingresos” que perdieron al no vender las cosechas, expresó.
Dato: en el texto difundido por Presidencia de la Nación no se cita a los bancos Macro ni Patagonia ni Itaú que Cristina había mencionado.
El Gobierno elevó una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir las consecuencias que podría tener para la Argentina la declaración de “desacato” y sostuvo que sería violatoria de la soberanía nacional.
Las consecuencias y cómo puede afectar la medida de Griesa en el país y su economía.
¿Hasta cuánto pueden llegar las multas?
Pero aún, hay mucho más en la cuestión Cristina Fernández:
La Presidenta anunció la creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat que estará a cargo de Rubén Pascolini, un ladero histórico de Luis D’Elía en la Federación de Tierra y Vivienda (FTV).
El objetivo del área, que recordó el cargo que ocupó el dirigente piquetero en 2006 hasta que se vio forzado a renunciar luego de expresar su apoyo público a Irán en la causa AMIA, tendrá como objetivo “lograr que los barrios informales, muchas veces llamados villas, sean incorporados a la trama urbana e incorporados jurídicamente (¿?) al acceso a la propiedad de la tierra”, según recordó la primera mandataria, quien, tras meses de tensión, finalmente premió a D’Elía con un informal regreso.
La guerra entre Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega en la mesa del BCRA fue el origen de parte del discurso casi delirante de la Presidenta de la Nación, el 30/09.
Pero “fondos buitres”, dólar contado con liqui y dólar blue… todo eso está alejado del consumidor común.
En cambio la inflación lo golpea a diario, implacable.
¿Qué respuesta tiene para eso la Presidenta de la Nación si es el resultado de una emisión descontrolada de moneda doméstica?
Ella dijo en su alocución que había completado el objetivo presupuestario de recaudación pero nada dijo del desborde de gasto público que es cubierto con emisión pura.
Interesantes algunos datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que dirige Isaac Rudnik, acerca de la evolución de los precios:
Los precios aumentaron 3,16% en septiembre y 40,83% en lo últimos doce meses.
El duro discurso presidencial del martes (30) a la noche ya impacta en la City con una mayor demanda de dólares.
El dólar oficial opera a $ 8,47, pero sube tres centavos el “libre” y cotiza a $ 15.75.
El “contado con liqui” abrió a $ 15,24, por arriba del cierre de ayer, pero ya se derrumbaba a $ 14,62 con una fuerte baja de 26 centavos.
El Gobierno está vendiendo y el Banco Central quiere mostrar que el mercado acató el poder de Cristina. También caen los bonos que se usan para comprar dólares.
El problema es que el “contado con liqui” lo prohibió Guillermo Moreno y lo repuso Kicillof para que no se escape el “blue”, la cuestión es que si lo cierran se termina la única forma legal de ingresar dólares.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario