"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 4 de octubre de 2014

¡Está gravemente enferma… ¿Y ahora? (2)

El martes (30 de septiembre) Cristina Fernández respondió en su discurso desde Casa Rosada al comunicado emitido por la embajada de USA en nuestro país (ver nota “Ha trasgredido…”) a los ciudadanos estadounidenses residente o por visitar la Argentina donde brindaba recomendaciones para evitar hechos de inseguridad.
La primera mandataria calificó de “provocación”, el mensaje y agregó:
“Parece una cronología de lo que se ve todos los días en los diarios”.
Menos de 24hs después de esas palabras, se conoció el secuestro exprés del líder religioso estadounidense David Paul Robertson, quien fue tomado cautivo por un grupo de delincuentes que le robó y luego lo liberó.
Ocurrió en Ciudadela.

“Queremos que los organismos de regulación apliquen las normas y defiendan el bolsillo de los argentinos”, aseveró Cristina Fernández de Kirchner el martes 30 de septiembre.

Juan Carlos Fábrega, el presidente del Banco Central (BCRA), fue el gran perdedor del martes (30) en el discurso de la presidenta Cristina Fernández.
Quién pudo sonreír fue Axel Kicillof, el ministro de Economía con quien el titular de la entidad monetaria tuvo varios choques.
Recientemente fue Axel el que “tiró” abajo los aumentos salariales otorgados por Fábrega a los trabajadores del BCRA cuando Cristina le dio la razón al joven ministro, quien en el palacio de Hacienda venía de negarles similares reclamos salariales a sus propios empleados.
En ambos casos los trabajadores hicieron paros y tomaron otras medidas de fuerza, el de los trabajadores del Banco Central por 72 hs. culminará este jueves (3 de octubre) a la mañana y ya analizan seguirlo si no hay respuestas.
El cachetazo (en verdad fueron varios) que sufrió ayer el titular del Banco Central, para un hombre de su trayectoria, ameritaría la renuncia, ¿lo hará?
Desde que ocupó el cargo e incluso durante las primeras peleas con Kicillof, Fábrega ratificó que no se iría y cumpliría su mandato (en realidad el de Mercedes Marcó del Pont a quien reemplazó) hasta 2016 (o 2019 si se toma la interpretación del Gobierno).
Como sea, no se explica la permanencia en el puesto de Fábrega si no es por alguna otra necesidad donde su cargo lo esté resguardando.
Más allá de Fábrega, en medio de una corrida cambiaria donde el dólar “libre” o de las “cuevas” rompe récords de cotización al igual que la modalidad “contado con liquidación”, las reservas del Central no se reponen, la salida de divisas se agudiza, la deuda con importadores se hace impagable y la brecha cambiaria se acerca al 100%...
¡Cristina Fernández sale a incinerar públicamente al presidente del BCRA!

En sus discursos del 30/09, (Cristina habló durante un acto y luego a los militantes en los balcones internos de la Casa Rosada), la presidente se refirió a las sociedades de Bolsa que operan el “contado con liquidación” y a los bancos que se habrían beneficiado con información privilegiada del Central.
Ese fue el primer ataque a Fábrega:
Haber permitido que se filtrara cierta información y luego no actuar para regulador el sector financiero. Juan Carlos Fábrega ya no es el presidente del Banco Central y en su lugar será promovido el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
La dimisión de Fábrega se produjo un día después de haber sido sometido a críticas públicas por parte de la presidente Cristina Fernández.
La salida de Fábrega tuvo como primer impacto una profundización de la caída de la bolsa.
El Merval, al momento de la confirmación oficial, se hundía un 8,24%.
La renuncia del funcionario y la designación de Vanoli como sucesor fue confirmada por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
De esa forma quedó descartado que la entidad monetaria sea conducida por un hombre del riñón del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Tal como informé, Fábrega fue blanco de cuestionamientos públicos por parte de la Presidente de la Nación.
Esto se suma a la pulseada que el titular del BCRA mantiene con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el discurso “oficial”, Cristina Fernández recordó que a principios de septiembre el Central rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que pueden tener en sus carteras las entidades financieras y dijo que antes de esa medida “parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender”.
No sólo fueron reproches, Cristina “la Presidente” anunció que además le quitaría funciones a Fábrega en favor de su enemigo interno en el Gobierno: Kicillof.
“También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos”, dijo la mandataria otorgándole funciones a Economía que le corresponde al Central.
Luego, apuntó a las sociedades de Bolsa Mariva y Ballanz Capital:
“Sólo dos sociedades de Bolsa concentran el 58% de las operaciones realizadas a través del dólar contado con liquidación, por el cual se compran ‘títulos en dólares’ y son efectivizados en el exterior para sacar divisas del país”, y pidió a la Comisión Nacional de Valores que se ocupa de este ítem.
En esa línea, y atenta a la idea de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que preside el fiscal Carlos Gonella (el mismo ¿señor? que borró a Lázaro Báez del expediente sobre Lavado de Dinero) desde la cual se agita una reforma del Régimen Penal Cambiario para atacar las cotizaciones paralelas del dólar oficial, Cristina Kirchner rescató la propuesta que le quita al Banco Central la función de controlar el mercado cambiario informal.

En un acto en el que anunció la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat, para la urbanización de barrios de emergencia.
Además, anunció obras de saneamiento, entregó créditos del FONDEAR y encabezó la firma de una nueva etapa del programa de desendeudamiento provincial.
La Jefa de Estado sostuvo que quienes especulan contra el país son “algunos sectores concentrados de la economía que quieren voltear al gobierno con ayuda extranjera”.
La Presidente de la Nación aseguró, en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, que hoy “la República Argentina, en ejercicio de su soberanía, en cumplimiento de las facultades que le confieren al Ejecutivo y al legislativo la Constitución Nacional y la carta de las Naciones Unidas, ha depositado el pago correspondiente a los vencimientos de su deuda”. Explicó que se trata de U$S 161 millones depositados en Nación Fideicomisos, para el pago a tenedores de bonos según legislación de Nueva York y de Inglaterra.

Afirmó que los argentinos “hasta en esto de querer pagar somos únicos, andamos pidiendo que nos dejen pagar”. Señaló que Argentina debe hacerlo “por quienes han querido vulnerar su soberanía”.
La jefa de Estado aseguró que ese monto se le pagará “a los que habían ingresado en el canje, y a los que están afuera litigando también”.
Y remarcó que si no ingresaron a ninguno de los canjes de 2005 y 2010 fue por decisión de ellos mismos.

Respecto a la decisión del juez Thomas Griesa que declaró a la Argentina en “desacato”, la Primera Mandataria estimó que “nunca se ha llegado tan lejos en el disparate”.
Resaltó que “el desacato es justo anterior al día en que tenemos que hacer el segundo pago (¿?)”.
“El problema no es el dinero de los holdouts, el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de deuda soberana de la argentina, para que tengamos que volver a deber miles de millones de dólares”, enfatizó.

Remarcó que “no ha sido este el gobierno que ha endeudado a la Argentina...
"Éste ha sido el gobierno que ha pagado y ha desendeudado a la Argentina”.
En ese sentido, indicó que con el pago al 100% de los acreedores “estamos reconociéndole más del 300% en cinco años a los que pagaron 48 millones de dólares y tuvieron una sentencia con un interés del 1608 por ciento”.

Cristina Fernández expresó en su “epopéyico o enfermo discurso”:
“No me sorprendió una orden de desacato, y que en 20 o 30 días más nos impongan una sanción. Tal vez se les ocurra meterme presa cuando vuelva a ir a Nueva York: voy a ir igual”.
“Yo no soy ingenua.
"Todo esto no es casual, tampoco puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Estados Unidos”, opinó.
Y agregó que “los buitres se parecen a las águilas de los imperios, tienen casi el mismo perfil”.
(Nota de referencia: Obvia referencia a águila calva o haliaeetus leucocephalus, también conocida como águila americana, águila de cabeza blanca, pigargo de cabeza blanca o pigargo americano).
En una clara advertencia de la Embajada de Estados Unidos.

La Presidenta se refirió a la “amplia difusión en los medios” que tuvo “un aviso formal de la embajada de Estados Unidos a los turistas, avisándole que pasan cosas terribles en la Argentina”.
“Esto es una provocación en la cual yo no voy a caer”, aseguró.

No hay comentarios: