La
acusa de "avasallar los derechos de todos"
"Color
in the River" de García Uriburu (foto: ANSA) (ANSA) -
El
artista plástico argentino Nicolás García Uriburu, reconocido mundialmente por
sus intervenciones de "land art" -en particular la edición 1968 de la
Bienal de Venecia, cuando tiñó de verde fluo los canales de la ciudad- denunció
hoy en una solicitada que su hija quiere "hacerse
cargo de su obra y sus bienes sin esperar su muerte".
"Me
veo en la triste situación de tener la salida del país restringida por una
causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija, para determinar
mi capacidad", escribió García Uriburu, de 78 años, en la nota publicada
hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.
"Tenía la
idea de que luego de cumplir el precepto materno de casarse con un hombre rico,
mi hija vería saciado su afán de riquezas materiales, pero me equivoqué", afirmó en otro
tramo de la solicitada.
"Llegar a
esta edad teniendo que demostrar a través de análisis médicos que soy capaz,
como lo vengo haciendo en este último mes, no hay sido suficiente y sigo
esperando",
agregó el artista, quien acusa a su hija de "avasallar los derechos de
todos".
En
duros términos, en la solicitada García Uriburu lamenta tener que "dejar
de lado compromisos en el exterior", "y reuniones con funcionarios
del gobierno uruguayo para resolver temas importantes que atañen al museo que
fundé en Maldonado y lleva mi nombre".
Finalmente,
asegura que "no basta con sentar a
un cura los domingos en su mesa para ser buena cristiana, sino obrar como
tal" y acusa a su hija de "desconocer
totalmente" el sentimiento cristiano de "respetar y querer a tus mayores".
En
la solicitada García Uriburu recordó el caso de la artista Natalia Kohen, quien
años atrás sufrió una situación similar de enfrentamiento con sus hijas por el
control de sus bienes.
Luchador
por la ecología y contra la contaminación de los mares, García Uriburu también
coloreó el Rin y plantó miles de árboles en las calles de Buenos Aires, en una
acción que luego repetiría en otros lugares.
En
1968 recibió el premio Le Franc en París y el Gran Premio Nacional en Buenos
Aires.
En
1975 fue primer premio en la Bienal de Tokio y en el año 2000 recibió en
Argentina el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.
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