Autopistas
El gas oil en Alemania cuesta Euro 0,99 a 1,05.
La nafta super. Euro 1,3
Quiere
decir que está entre un 5 a un 10% mas cara que en Argentina.
Ahora,
el peaje es cero y las autopistas son extraordinarias.
Con
algunos detalles pavos que me rompen la cabeza.
Por
ejemplo
1)
Tienen banquinas!!!! y en las banquinas entra un camión!!!! una cosa increible.
Pensé
que las banquinas eran solo para que entre medio auto!!! (en el mejor de los
casos)
2)
La velocidad es variable, según condiciones de tiempo y tránsito.
En
la AU 25 de mayo, arrancamos con máxima de 130, luego 120, luego 100,
Ahora
con el metrobus 80 y hay tramos de 60!!!.
En
cinco años, la vamos a hacer peatonal.
Un
absurdo total.
3)
No hay motos.
Pero
el punto es otro.
Si
no hay peajes es porque se financian con los impuestos a los combustibles.
Si
la nafta cuesta más o menos como en argentina, entonces...
Dos
conclusiones y un comentario:
Conclusión 1: Nos chorearon
un sistema vial. Ni más ni menos.
Con
la guita de las autopistas financiaron cualquier cosa, entre ellas el choreo.
Conclusión
2: la "autopista" es un concepto.
No
se pueden hacer rutas que tengan menos de 3 carriles de cada lado.
La autopista
salva vidas.
Puede
haber accidentes y torpezas, nadie está exento.
Pero
una autopista inteligente implica que el estado hizo lo que había que hacer
para minimizar la probabilidad de muertes.
Ya
es un concepto tecnológico.
Hoy
hacer una ruta de dos manos es como fabricar carretas o galochas para la
lluvia.
Ahora,
el comentario.
¿Por qué en
Argentina no hacemos autopistas?
Hay
una sola respuesta, no busquemos mil.
Una
sola.
Es
una cuenta:
El
costo de eficiencia en el transporte y el costo de vidas (sumados) es menor al
beneficio del choreo en la cartelización de obras públicas.
Simple.
Los
costos dispersados son menores a los beneficios concentrados.
Buchanan
puro.
El
negocio no es hacer autopistas pues dada la magnitud de la obra implica que
ingresen en el mercado empresas de gran envergadura.
Los
negocios del chiquitaje argentino perecería en un día.
La "falta
de recursos" es excusa de mediocre.
Los
recursos sobran.
Si
la sociedad prefiere gastarlos en otra cosa es otro asunto.
Tenemos
el mismo precio del combustible y la misma estructura impositiva sobre los
combustibles que un país que hizo miles de km de autopistas.
Guillermo
Laura (a quien dedico este post) hizo un plan (Ver Fundación Metas) y lo
presentó a todos los gobiernos desde Menen a la fecha.
La oportunidad
històrica la tuvo Kirchner.
Con
superavit fiscal era el momento.
Pero
prefirió robar con tipos que ganaban licitaciones pero no hacian obras.
Además
ni siquiera planeaban autopistas reales.
Por
eso el Kirchnerismo es una organización criminal.
El
efecto del robo se mide en vidas humanas.
Anualmente
hay 8000/9000 muertos en accidentes por año.
Al
menos 4000 se producen en las nefastas rutas argentinas.
Quiere
decir que cada 8 años tenemos "una dictadura", con 32000 personas
menos.
Ahora
Macri jugará con la excusa de la falta de fondos.
En
política la palabra "fondos" es sinónimo de "ideas".
Lo que faltan
son neuronas y coraje.
Argentina
debe adoptar el plan Laura en forma urgente.
A
su vez debería llamarse a licitación (conforme la ingeniería financiera de
dicho plan) a empresas exclusivamente internacionales.
Debería
vetarse toda participación de empresas argentinas.
Como
se hizo en Estonia, para evitar la cartelización local.
A
los que boquean con el falso nacionalismo les recuerdo que todavía tenemos la
ruta 3, 5, 7, 8, 22, 34, etc, etc, cuya traza es más angosta que los pasillos
de Unicenter. (me tomé el laburo de medirlo, dato)
Y
en las rutas argentinas, muere gente...
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