"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 20 de mayo de 2016

Reporte Alemania 7

Autopistas

El gas oil en Alemania cuesta Euro 0,99 a 1,05.
La nafta super. Euro 1,3
Quiere decir que está entre un 5 a un 10% mas cara que en Argentina.
Ahora, el peaje es cero y las autopistas son extraordinarias.
Con algunos detalles pavos que me rompen la cabeza.
Por ejemplo

1) Tienen banquinas!!!! y en las banquinas entra un camión!!!! una cosa increible.
Pensé que las banquinas eran solo para que entre medio auto!!! (en el mejor de los casos)

2) La velocidad es variable, según condiciones de tiempo y tránsito.
En la AU 25 de mayo, arrancamos con máxima de 130, luego 120, luego 100,
Ahora con el metrobus 80 y hay tramos de 60!!!.
En cinco años, la vamos a hacer peatonal.
Un absurdo total.
3) No hay motos.

Pero el punto es otro.
Si no hay peajes es porque se financian con los impuestos a los combustibles.
Si la nafta cuesta más o menos como en argentina, entonces...

Dos conclusiones y un comentario:
Conclusión 1: Nos chorearon un sistema vial. Ni más ni menos.
Con la guita de las autopistas financiaron cualquier cosa, entre ellas el choreo.
Conclusión 2: la "autopista" es un concepto.
No se pueden hacer rutas que tengan menos de 3 carriles de cada lado.
La autopista salva vidas.
Puede haber accidentes y torpezas, nadie está exento.
Pero una autopista inteligente implica que el estado hizo lo que había que hacer para minimizar la probabilidad de muertes.
Ya es un concepto tecnológico.

Hoy hacer una ruta de dos manos es como fabricar carretas o galochas para la lluvia.
Ahora, el comentario.
¿Por qué en Argentina no hacemos autopistas?
Hay una sola respuesta, no busquemos mil.
Una sola.
Es una cuenta:
El costo de eficiencia en el transporte y el costo de vidas (sumados) es menor al beneficio del choreo en la cartelización de obras públicas.
Simple.
Los costos dispersados son menores a los beneficios concentrados.
Buchanan puro.
El negocio no es hacer autopistas pues dada la magnitud de la obra implica que ingresen en el mercado empresas de gran envergadura.
Los negocios del chiquitaje argentino perecería en un día.
La "falta de recursos" es excusa de mediocre.
Los recursos sobran.
Si la sociedad prefiere gastarlos en otra cosa es otro asunto.
Tenemos el mismo precio del combustible y la misma estructura impositiva sobre los combustibles que un país que hizo miles de km de autopistas.
Guillermo Laura (a quien dedico este post) hizo un plan (Ver Fundación Metas) y lo presentó a todos los gobiernos desde Menen a la fecha.

La oportunidad històrica la tuvo Kirchner.
Con superavit fiscal era el momento.
Pero prefirió robar con tipos que ganaban licitaciones pero no hacian obras.
Además ni siquiera planeaban autopistas reales.
Por eso el Kirchnerismo es una organización criminal.
El efecto del robo se mide en vidas humanas.
Anualmente hay 8000/9000 muertos en accidentes por año.
Al menos 4000 se producen en las nefastas rutas argentinas.
Quiere decir que cada 8 años tenemos "una dictadura", con 32000 personas menos.
Ahora Macri jugará con la excusa de la falta de fondos.
En política la palabra "fondos" es sinónimo de "ideas".

Lo que faltan son neuronas y coraje.
Argentina debe adoptar el plan Laura en forma urgente.
A su vez debería llamarse a licitación (conforme la ingeniería financiera de dicho plan) a empresas exclusivamente internacionales.
Debería vetarse toda participación de empresas argentinas.
Como se hizo en Estonia, para evitar la cartelización local.
A los que boquean con el falso nacionalismo les recuerdo que todavía tenemos la ruta 3, 5, 7, 8, 22, 34, etc, etc, cuya traza es más angosta que los pasillos de Unicenter. (me tomé el laburo de medirlo, dato)


Y en las rutas argentinas, muere gente...

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