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Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 27 de junio de 2016

¿Cómo se pagó la ampliación del Canal de Panamá?

Alma Solís
(Ciudad de Panamá-ANPanamá).

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá tuvo un costo inicial de US$5.250 millones, y para realizar la obra se recibió un financiamiento de US$2.300 millones por parte de cinco agencias multilaterales, mientras que US$3.150 millones restantes serán pagaron con los flujos de caja de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las cinco multinacionales que realizaron estos aporte fueron el Banco Japonés de Cooperación Internacional con US$800 millones¸ otros US$500 millones por el Banco Europeo de Inversiones, US$400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$300 millones por la Corporación Financiera Internacional y US$300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina. Todos los desembolsos fueron realizados con forme iba avanzando la obra hasta alcanzar el 100%.
El acuerdo firmado en el 2006 durante la administración del presidente Martin Torrijos y bajo la administración de Alberto Alemán Zubieta  indica que la ACP pagará a las agencias multilaterales a partir del año 2019 hasta finales del 2028 un monto de US$230 millones por año hasta completar el total de lo adeudado.

Francisco Miguez, vicepresidente de finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá explicó a ANPanamá que se les pagará a las agencias en forma pro rateada según la cantidad que prestaron de tal forma que a todos se les termina de pagar simultáneamente.
De acuerdo con la programación los flujos de efectivo generados por la ampliación del Canal estarían recuperando el costo de inversión en menos de 10 años y el financiamiento se podría reembolsar en ocho años.

Cabe recordar que en marzo de 2010, la Autoridad del Canal colocó un “swap” (permuta de intereses) en una transacción en Nueva York por 800 millones de dólares para fijar el costo financiero de parte de la financiación del Programa de Ampliación de la vía acuática.
Hasta ahora el resultado de esta operación es que las tasas están más bajas en el mercado que lo que se pactó inicialmente y en lo que se logró en el swap.
Operación la tasa de interés fijada fue de 4,67%, que se compara favorablemente con la tasa de 6,25% proyectada en la propuesta de ampliación del Canal, la idea era ahorrarse varios millones de dólares en los costos del financiamiento.

“El swap continua hasta el repago total de la porción cubierta en el 2029.
Al término del repago y cierre del swap se sabrá cual tasa fue más baja y en qué periodo, ya sea la tasa flotante o la porción cubierta.
El objetivo del swap es evitar la exposición a las fluctuaciones a la alza de la tasa” dijo Miguez.
Pero esta no fue la única incursión en el mercado de capitales la Autoridad del Canal de Panamá realizó en el 2015 la  emisión de unos bonos por 450 millones, a un plazo de 20 años con un cupón de 4.950%, y con amortización en cuatro pagos iguales los dos últimos años 2034 y 2035.
Parte de estos fondos son para financiar la construcción del puente sobre el Canal en el lado Atlántico.
La obra que inicialmente debió entregarse en octubre de 2014,  se está poniendo en operaciones en junio de 2016.
“El retraso de la obra no afecta el repago del financiamiento. 
La ACP tiene los flujos de ingresos y las reservas suficientes para hacer los pagos en las fechas pactadas” dijo Miguez.
Pero existe otro tema,  la obra está costando más, hasta ahora unos US$250 millones adicionales por sobre costos, pero en total el contratista está reclamando US3.500 millones adicionales que han sido en caso demandas por parte de GUPC

De acuerdo con Miguez, la ACP tiene los flujos de ingresos y las reservas suficientes y la capacidad de acceder a financiamiento externo para sufragar cualquier pago que se determine en arbitraje, aunque insisten que los caso son sustentables y defenderán las posiciones.

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