El
resentimiento de Duhalde al perder las elecciones lo llevaron a elucubrar la manera de derrotar (sin armas)
al presidente electo.
Ceferino
Reato entrevistó a Duhalde y otros peronistas para el libro Doce noches.
Ellos
manifestaron que el PJ no tenía no tenía ningún interés en la eliminación de la
Rúa del poder, porque era tan impopular que el partido iba a ganar las
elecciones presidenciales de 2003 sin ningún problema (sic)
Además
de la grave crisis económica, el sistema político aparecía jaqueado en su
conjunto a partir de la renuncia en octubre de 2000 del vicepresidente Carlos
Álvarez.
Esta
crisis institucional provocó una primera salida de depósitos del sistema
bancario que ascendió a 789 millones de pesos en octubre y a 1038 millones en
noviembre de 2000.
Dicha
renuncia tuvo lugar en medio de un escándalo donde se denunciaron supuestos
sobornos en el Senado para aprobar una polémica ley de reforma laboral.
(Banelco)
Los
objetivos de la Ley de Reforma Laboral eran por un lado debilitar el poder
gremial de los sindicatos grandes en favor de los pequeños y por otro bajar los
costos laborales.
La
fuerte resistencia del justicialismo a votar el proyecto produjo modificaciones
que atenuaron casi totalmente su efecto sobre la estructura gremial.
En
estas negociaciones participaron el entonces ministro de trabajo Alberto
Flamarique y el líder sindical Hugo Moyano.
Moyano
se opuso con firmeza a la reforma, argumentando que la misma tendría como
consecuencia una rebaja de los salarios y que estaría impulsada por el Fondo
Monetario Internacional.
Flamarique
intentó conseguir el apoyo del sindicalismo prometiendo que los gremios
nacionales seguirían siendo los destinatarios de la cuota sindical que aportan
los afiliados, pero esto dividió internamente a la CGT.
MEGACANJE
A
comienzos del mes de noviembre (2000) el país negoció con el FMI un
multimillonario blindaje financiero, con aportes del BID, del Banco Mundial,
del Gobierno de España (el mayor inversor extranjero de la Argentina) y de un
grupo de bancos comerciales que operaba en el país.
Este
programa preveía apoyo financiero que se iba a desembolsar a lo largo de los
años 2001 y 2002.
La
deuda más onerosa y la que generaba más problemas era la de las provincias, contraída
en su mayoría con bancos argentinos.
La deuda pública provincial ascendía a 16 000 millones de dólares y durante el año 2001 había significado pago de intereses por 3500 millones de dólares
Para
evitar el Default, además de lograr que se concreten esos desembolsos era
necesario que los bancos comerciales cumplieran con su compromiso de renovar
los 10.000 millones de dólares de Letras del Tesoro que vencían durante 2001 y
que además el mercado proveyera fondos frescos para pagar la amortización de
capital que se producía a lo largo del año, de aproximadamente 7.000 millones
adicionales.
El
único destino de ese dinero sería el pago de deudas, para aumentar la confianza
de los inversores y, en consecuencia, bajar el costo del financiamiento para el
Gobierno y el sector privado
La
situación política en general era desfavorable.
En
el Senado la mayoría era del Partido Justicialista.
En
la Cámara de Diputados se tenía la mayoría pero ésta era mínima.
El
sindicalismo realizó 7 paros generales durante el gobierno delaruista, y la
mayoría de las provincias argentinas tenían gobernadores propios del PJ.
Tampoco
disponía de un apoyo partidario claro, y varios sectores del radicalismo y el
Frepaso comenzaron a distanciarse por la renuncia de Carlos Álvarez, el
nombramiento de Domingo Cavallo y la política económica sostenida.
En
Agosto de 2001 el Gobierno logró la aprobación parlamentaria de la ley de
intangibilidad de los depósitos bancarios. (Ley 25.466)
El
11 de Septiembre ocurre lo de las Torres Gemelas y los economistas y políticos
nacionales se preocupaban porque les llegara el resto del préstamo del MEGACANJE
En
octubre la desocupación había trepado al 18,3%
A
fin de año las reservas internacionales del BCRA bajarían a cerca de 20 mil
millones de dólares.
Continuará.
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